01 / 06 / 2022

Christo y Jeanne-Claude: Textos

SALA 1 

Wrapped Cans and Bottles
En marzo de 1958, Christo llegó a París, donde creó sus primeras latas envueltas. Comenzó con una pequeña lata de pintura vacía, de las que había muchas por ahí en su estudio. Christo envolvió el insignificante objeto en un lienzo empapado de resina, lo ató y recubrió el resultado con una mezcla de cola, barniz y arena, y una fina capa de laca negra o marrón. El primero de estos conjuntos se limitaba a solo dos latas, pero pronto aparecieron grupos formados por una variedad de latas y botellas envueltas, pintadas e inalteradas. Es significativo que ninguna de las obras esté montada sobre una base, lo que sugiere que Christo no prescribió explícitamente la disposición de los componentes individuales. En realidad, las latas, ahora dispersas entre las colecciones, formaban parte de una gran instalación de latas, botellas y cajas envueltas, pintadas e inalteradas que Christo realizó entre 1958 y 1960 y bautizó como Inventory. Todas las obras fueron concebidas originalmente para ser presentadas en la esquina de una habitación como un conjunto, más o menos comparable al inventario doméstico que uno amontona en la esquina de una habitación cuando se muda a una nueva casa.

Barrels
Los barriles resultaron ser un material de trabajo adecuado para Christo por su efecto escultórico y su bajo costo, y pronto se convirtieron en un factor dominante en su obra. Desde 1958 en adelante, creó muchas estructuras con barriles envueltos y sin envolver. Mientras que las latas y botellas envueltas eran comparables a los clásicos de naturaleza muerta, las dimensiones de las columnas de barriles les daban una forma de tamaño natural. Su gran tamaño, unido a su disposición en grupos, potenciaba su efecto físico sobre el de las obras más pequeñas. El uso de barriles se impuso a partir de 1961, cuando Christo erigió por primera vez una columna de barriles inalterados  en el patio detrás de su estudio, en el número 14 de la calle Saint-Senoch. Ese mismo año, se instaló en un garaje de Gentilly -un pequeño suburbio de París- perteneciente a su amigo el pintor Jan Voss, donde pudo realizar obras de mayor envergadura. Por casualidad, el estudio de Gentilly estaba situado junto a un enorme patio destinado a almacenar bidones que Christo podría utilizar. El nuevo espacio abierto tuvo un efecto inmediato en sus obras, sobre todo en sus dimensiones. Físicamente, ninguna de las esculturas creadas en Gentilly existe hoy en día. La primera vez que Christo tuvo la oportunidad de presentar sus nuevas estructuras al gran público fue en su exposición individual en la galería de Colonia de Haro Lauhus en 1961. Las columnas y torres de barriles de acero oxidado llegaban hasta el techo y solo dejaban un pequeño pasillo para acceder a la sala trasera de la galería. Cuando Christo realizó una exposición personal en la Galerie J al año siguiente, acompañando a la obra Iron Curtain de Christo y Jeanne-Claude en la Rue Visconti, instaló una pared de barriles de acero oxidado que ocupaba toda una pared de la galería. 

Packages and Wrapped Objects
Aunque cubrió los primeros objetos “envueltos” con una capa de pegamento, arena y pintura brillante para crear una superficie incrustada y háptica, pronto empezó a dejar que el material “respirara”, de modo que la obra estuviera sujeta a constantes cambios. Fue más tarde cuando Christo empezó a experimentar también con el contenido de sus envoltorios al utilizar polietileno transparente para que uno pueda al menos adivinar el contenido de sus objetos atados. La pasión de Christo se dirigía principalmente a los objetos como cosas físicas y no como portadores de significado. Le preocupaba sobre todo la textura, la forma, y no tanto el contenido. Confiscó la silla de su casero, los zapatos de Jeanne-Claude, el cochecito de su hijo. En los años siguientes envolvería objetos con la obsesión de un fetichista: revistas, bicicletas y teléfonos.

SALA 2

Wrapped Coast, Little Bay, One Million Square Feet, Sydney, Australia, 1968–69
Little Bay, propiedad del Hospital Prince Henry, está situada a 14,5 kilómetros al sureste del centro de Sydney. Para la envoltura se utilizaron 92.900 metros cuadrados de tela para el control de la erosión (fibra sintética tejida que suele fabricarse para fines agrícolas). La tela se ató a las rocas con 56,3 kilómetros de cuerda de polipropileno de 1,5 centímetros de diámetro. La costa permaneció envuelta durante un periodo de diez semanas desde el 28 de octubre de 1969. Como todos los proyectos de Christo y Jeanne-Claude, todos los materiales fueron retirados y reciclados, y el lugar volvió a su estado original.

Wrapped monuments: Wrapped Monument to Vittorio Emanuele, Piazza del Duomo; Wrapped Monument to Leonardo da Vinci, Piazza della Scala, Milan, 1970
El monumento al rey de Italia Vittorio Emanuele II, en la Piazza del Duomo, y el monumento a Leonardo da Vinci, en la Piazza della Scala, fueron envueltos con tela de polipropileno y cuerda de polipropileno roja, en el otoño de 1970, en Milán, Italia. La tela había sido cosida de antemano según patrones que permitían amplios pliegues. Los dos monumentos envueltos podían verse desde el centro de la Galleria, simultáneamente, en cada extremo del gran pasillo comercial peatonal abovedado del siglo XIX. El monumento a Vittorio Emanuele II se proyectaba frente a la catedral de finales del siglo XIV, el Duomo, mientras que el monumento a Leonardo da Vinci se situaba frente al teatro de la Scala del siglo XVIII y el Ayuntamiento de Milán. Wrapped Monument to Vittorio Emanuele II permaneció dos días, mientras que the Wrapped Monument to Leonardo da Vinci permaneció una semana.

Valley Curtain, Grand Hogback, Rifle, Colorado, 1970–1972
El 10 de agosto de 1972, en Rifle (Colorado), entre Grand Junction y Glenwood Springs, en la cordillera de Grand Hogback, a las 11 de la mañana un grupo de 35 obreros de la construcción y 64 ayudantes temporales, estudiantes de escuelas de arte y universidades, y trabajadores artísticos itinerantes, ataron la última de las 27 cuerdas que aseguraban los 18.600 metros cuadrados de cortina naranja de tejido de nylon. Debido a que la cortina estaba suspendida a una anchura de 381 metros y a una altura que pasaba de 111 metros en cada extremo a 55,5 metros en el centro, la cortina se mantuvo alejada de las laderas y del fondo del valle. Un faldón de 3 metros unido a la parte inferior de la cortina completaba visualmente la zona entre los dedales y el suelo. El 11 de agosto de 1972, 28 horas después de la finalización de la Valley Curtain, un vendaval estimado en más de 96,6 km/h hizo necesario iniciar la retirada.

Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California, 1972–76
Running Fence se completó el 10 de septiembre de 1976. Medía 5,5 metros de altura y 39,4 kilómetros de largo, se extendió de este a oeste cerca de la autopista 101, al norte de San Francisco, en las propiedades privadas de 59 rancheros, y seguía las onduladas colinas antes de descender hasta el océano Pacífico. El proyecto artístico supuso 42 meses de esfuerzos de colaboración, la participación de los rancheros, dieciocho audiencias públicas, tres sesiones en los Tribunales Superiores de California, la redacción de un Informe de Impacto Ambiental de 450 páginas y el uso temporal de las colinas, el cielo y el océano. La valla se construyó con 200.000 metros cuadrados de tela pesada de nylon blanco, colgada de un cable de acero tendido entre 2.050 postes de acero, cada uno de 6,4 metros de longitud y 8,9 centímetros de diámetro y 145 kilómetros de cable de acero y 14.000 anclajes a tierra. Los bordes superior e inferior de los 2.050 paneles de tela se fijaron a los cables superior e inferior con 350.000 ganchos. Running Fence cruzaba catorce carreteras y el pueblo de Valley Ford, dejando paso a los coches, el ganado y la fauna. Se diseñó para ser visto siguiendo 64 kilómetros de carreteras públicas, en los condados de Sonoma y Marin.

SALA 3 

Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83
El 7 de mayo de 1983 se completó la instalación de Surrounded Islands en la Bahía de Biscayne, entre la ciudad de Miami, North Miami, el pueblo de Miami Shores y Miami Beach. Once de las islas situadas en la zona de Bakers Haulover Cut, Broad Causeway, 79th Street Causeway, Julia Tuttle Causeway y Venetian Causeway fueron rodeadas con 603.870 metros cuadrados de tejido flotante de polipropileno rosa que cubría la superficie del agua y se extendía 61 metros desde cada isla hacia la bahía. La tela se cosió en 79 patrones para seguir los perímetros de las once islas. Para preparar Surrounded Islands, las cuadrillas marinas y terrestres recogieron los desechos de las once islas retirando un total de más de cuarenta toneladas de basura variada. El luminoso color rosa de la tela brillante armonizaba con la vegetación tropical de las deshabitadas islas verdes, la luz del cielo de Miami y los colores de las aguas poco profundas de la bahía de Biscayne. El borde exterior de la tela flotante estaba unido a una pluma octogonal de 30,5 centímetros de diámetro, por secciones del mismo color que la tela. La pluma estaba conectada a las líneas de anclaje radiales que se extendían desde los anclajes de la isla hasta los 610 anclajes fabricados especialmente, espaciados a intervalos de 15,2 metros, 76,2 metros más allá del perímetro de cada isla, clavados en la piedra caliza del fondo de la bahía. Los anclajes de tierra se clavaron en la tierra, cerca del pie de los árboles, para asegurar el borde interior de la tela, cubriendo la superficie de la playa y desapareciendo bajo la vegetación. Las balsas flotantes de tela y plumas, de 3,7 a 6,7 metros de anchura y de 122 a 183 metros de longitud, se remolcaron por la bahía hasta cada isla. Surrounded Islands era una obra de arte que subrayaba los distintos elementos y formas de vida de los habitantes de Miami, entre la tierra y el agua.

The Pont Neuf Wrapped, Paris, 1975–85
El 22 de septiembre de 1985, un grupo de 300 trabajadores profesionales finalizó la obra de arte temporal The Pont Neuf Wrapped. Habían desplegado 41.800 metros cuadrados de tela de poliamida tejida, de aspecto sedoso y color arenisca dorada, que cubría los laterales y las bóvedas de los doce arcos, sin obstaculizar el tráfico fluvial, los parapetos hasta el suelo, las aceras y los bordillos (los peatones caminaban sobre la tela), todas las farolas de ambos lados del puente, la parte vertical del terraplén del extremo occidental de la Île de la Cité y la explanada del Vert-Galant. La tela estaba sujeta por 13 kilómetros de cuerda y asegurada por 12,1 toneladas de cadenas de acero que rodeaban la base de cada torre, a un metro de profundidad. Iniciado bajo el mandato de Enrique III, el Pont-Neuf se terminó en julio de 1606, durante el reinado de Enrique IV. Ningún otro puente de París ofrece tanta variedad topográfica y visual, hoy como en el pasado. La envoltura del Pont-Neuf lo transformó, durante 14 días, en una obra de arte, dando al puente una nueva dimensión escultórica. Las cuerdas sujetaron la tela a la superficie del puente y mantuvieron las formas principales, acentuando el relieve y resaltando las proporciones y los detalles del Pont-Neuf, que desde hace más de 400 años une las orillas izquierda y derecha y la Île de la Cité, el corazón de París.

The Umbrellas, Japan–USA, 1984–1991
Al amanecer del 9 de octubre de 1991, los 1.880 trabajadores de Christo y Jeanne-Claude comenzaron a abrir las 3.100 sombrillas en Ibaraki y California, en presencia de los artistas en ambos lugares. Esta obra de arte temporal Japón-Estados Unidos reflejaba las similitudes y diferencias en las formas de vida y el uso de la tierra en dos valles interiores, uno de 19 kilómetros de longitud en Japón y otro de 29 kilómetros en Estados Unidos. En Japón, el valle está situado al norte de Hitachiota y al sur de Satomi, a 120 kilómetros al norte de Tokio, en torno a la ruta 349 y el río Sato, en la prefectura de Ibaraki, en las propiedades de 459 propietarios privados y organismos gubernamentales. En EE.UU., el valle está situado a 96,5 kilómetros al norte de Los Ángeles, a lo largo de la carretera interestatal 5 y el paso de Tejon, entre el sur de Gorman y Grapevine, en las propiedades del rancho Tejon, de 25 propietarios privados y de organismos gubernamentales. Once fabricantes de Japón, EE.UU., Alemania y Canadá prepararon los distintos elementos de las sombrillas: tela, superestructura de aluminio, bases de marco de acero, anclajes, soportes de base de madera, bolsas y cubiertas de base moldeada. Las 3.100 sombrillas (de 6 metros de altura y 8,66 metros de diámetro) se montaron en Bakersfield (California), desde donde se enviaron a Japón las 1.340 sombrillas azules. Las sombrillas, módulos dinámicos libres, reflejaban la disponibilidad del terreno en cada valle, creando un espacio interior invitante, como casas sin paredes, o asentamientos temporales y relacionados con el carácter efímero de la obra de arte. En el precioso y limitado espacio de Japón, las sombrillas se colocaban íntimamente, muy juntas y a veces siguiendo la geometría de los campos de arroz. En la exuberante vegetación enriquecida por el agua durante todo el año, las sombrillas eran azules. En la inmensidad californiana de tierras de pastoreo sin cultivar, la configuración de las sombrillas era caprichosa y se extendía en todas las direcciones. Las colinas marrones están cubiertas de hierba rubia. En ese paisaje seco, las sombrillas eran amarillas.

Wrapped Reichstag, Berlin, 1971–1995
Después de una lucha que abarcó los años setenta, ochenta y noventa, la envoltura del Reichstag se completó el 24 de junio de 1995 por una fuerza de trabajo de 90 escaladores profesionales y 120 trabajadores de instalación. Para la envoltura del Reichstag se utilizaron 100.000 metros cuadrados de tejido grueso de polipropileno con superficie de aluminio y 15,6 kilómetros de cuerda azul de polipropileno de 3,2 cm de diámetro. Las fachadas, las torres y el tejado se cubrieron con 70 paneles de tela hechos a medida, el doble de tela que la superficie del edificio. El Reichstag se levanta en un espacio abierto, extrañamente metafísico. El edificio ha experimentado sus propios y continuos cambios, y perturbaciones: construido en 1894, quemado en 1933, casi destruido en 1945, fue restaurado en los años sesenta, pero el Reichstag siguió siendo siempre el símbolo de la democracia. Durante dos semanas, la riqueza de la tela plateada, moldeada por las cuerdas azules, creó un suntuoso flujo de pliegues verticales que resaltan los rasgos y las proporciones de la imponente estructura, revelando la esencia del Reichstag.

SALA 4

The Floating Piers, Lake Iseo, Italy, 2014–2016
Durante dieciséis días -del 18 de junio al 3 de julio de 2016- el lago Iseo de Italia fue reimaginado. 100.000 metros cuadrados de tejido amarillo brillante, transportados por un sistema modular de muelles flotantes de 220.000 cubos de polietileno de alta densidad, ondulaban con el movimiento de las olas mientras los muelles flotantes se elevaban justo por encima de la superficie del agua. Los visitantes pudieron experimentar la obra de arte caminando sobre ella desde Sulzano hasta Monte Isola y hasta la isla de San Paolo, que estaba enmarcada por The Floating Piers. Las montañas que rodean el lago ofrecían una vista de pájaro de The Floating Piers, exponiendo ángulos inadvertidos y alterando las perspectivas. El lago Iseo está situado a 100 kilómetros al este de Milán y a 200 kilómetros al oeste de Venecia. The Floating Piers se extendieron por el agua del lago de Iseo a lo largo de una pasarela de 3 kilómetros. Los muelles tenían 16 metros de ancho y unos 35 centímetros de alto, con los lados inclinados. El tejido continuaba a lo largo de 2,5 kilómetros de calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. The Floating Piers fueron concebidos por Christo y Jeanne-Claude en 1970. Fue el primer proyecto a gran escala de Christo desde que Christo y Jeanne-Claude realizaron The Gates en 2005, y desde que Jeanne-Claude falleció en 2009.

The Mastaba, Project for the United Arab Emirates, since 1977 
The Mastaba, un proyecto para Abu Dhabi, se concibió en 1977. Será la mayor obra de arte permanente del mundo, hecha con 410.000 barriles multicolores para formar un mosaico de colores, que se hace eco de la arquitectura islámica. The Mastaba tendrá 150 metros de altura, 300 metros de largo en las paredes verticales y 225 metros de ancho en las paredes inclinadas a 60 grados. Los colores y la colocación de los barriles de acero de 55 galones fueron seleccionados por Christo y Jeanne-Claude en 1979, año en que los artistas visitaron los Emiratos Árabes Unidos por primera vez. La ubicación propuesta es en el interior, a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Abu Dhabi, en el desierto de Liwa. En 2007 y 2008, Christo y Jeanne-Claude contrataron a profesores de ingeniería de la ETH Zürich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Hosei de Tokio (Japón) para que prepararan estudios de viabilidad estructural sobre The Mastaba. Los cuatro equipos trabajaron de forma independiente y no se conocían entre sí. Los artistas contrataron a la empresa alemana de ingeniería Schlaich Bergermann und Partner, de Stuttgart, para que analizara estos informes. El concepto de la Universidad Hosei resultó ser el más sólido e innovador desde el punto de vista técnico. Toda la subestructura, así como la capa de barriles, se montará en plano sobre el suelo. Diez torres de elevación permitirán elevar toda la estructura sobre rieles hasta su posición final en unos tres o cuatro días. En 2012, Christo encargó a Pricewaterhouse Coopers un análisis sobre los beneficios sociales y económicos de The Mastaba. La relación de Christo y Jeanne-Claude con Abu Dhabi se remonta a 1979, cuando visitaron por primera vez los Emiratos. Desde entonces han regresado muchas veces, creando una larga amistad con el pueblo de Abu Dhabi. The Mastaba será la única obra de arte permanente y a gran escala de Christo y Jeanne-Claude.

The Gates, Central Park, New York City, 1979–2005
La instalación en Central Park se completó con la aparición de los 7.503 paneles de tela el 12 de febrero de 2005. Los 7.503 portales tenían una altura de 4,87 metros y un ancho que variaba de 1,68 a 5,48 metros, según los 25 anchos diferentes de las pasarelas, en los 37 kilómetros de paseos de Central Park. Los paneles de tela de color azafrán colgados de la parte superior horizontal de las puertas descendían hasta aproximadamente 2,1 metros del suelo. Los portales estaban espaciados a intervalos de 3,65 metros, excepto cuando las ramas bajas se extendían por encima de las pasarelas. Los portales y los paneles de tela podían verse desde lejos a través de las ramas sin hojas de los árboles. Los postes verticales y horizontales de 12,7 centímetros cuadrados se extruyeron en 96,5 kilómetros de vinilo de color azafrán. Los postes verticales se sujetaron con 15.006 bases de acero estrechas, de 278 a 380 kilos cada una, colocadas en las superficies pavimentadas. No se hicieron agujeros en el suelo. Los componentes de los portales fueron fabricados, fuera de las instalaciones, por siete fabricantes ubicados en la costa este de Estados Unidos. El tejido y la costura de los paneles de tela se realizaron en Alemania. El patrón cuadriculado de las manzanas que rodean Central Park se reflejó en la estructura rectangular de los imponentes postes de color azafrán, mientras que el diseño serpenteante de las pasarelas y las formas orgánicas de las ramas desnudas de los árboles se reflejaron en los movimientos redondeados y sensuales que cambian continuamente con el viento de los paneles de tela que fluyen libremente. Visto desde los edificios que rodean Central Park, The Gates parecía un río dorado que aparecía y desaparecía a través de las ramas desnudas de los árboles y resaltaba la forma de los senderos serpenteantes.

Entradas relacionadas