16 / 02 / 2022

CINE POCO EXHIBIDO 2022

Bienvenidos a la Tercera Muestra de Cine Poco Exhibido en PROA21, una iniciativa que comenzó en 2020 con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo junto a quienes lo construyen y producen.

El ciclo tuvo como objetivo, mostrar cierto panorama del cine que no se había dado a conocer, que no llegaba a las pantallas e incluso ni siquiera a festivales. Hoy, ese concepto, se amplía al 80% de las películas realizadas en Argentina (el dato no es estadístico, sino un decir). En tiempos donde hasta Almodóvar, Spielberg o —por qué no— la argentina Ana Katz (es decir, la propuesta cinematográfica que no es de superhéroes) no consiguen salas o son expulsados de los medios de exhibición tradicionales, repensar estas estructuras y el futuro del cine se vuelve primordial. Las películas cada vez son más difíciles de hacer, y cada vez tienen menos espacio como las conocíamos: el ritual a oscuras y frente a una pantalla gigante.

Esta edición de Cine Poco Exhibido contempla un panorama heterogéneo de films realizados en el último tiempo, que dan cuenta de diferentes caminos, géneros y búsquedas que se manifiestan en este país del cine que batalla por renacer, o morir en el intento. El tiempo lo dirá.

Son justamente los integrantes de los diversos equipos los que, en cada uno de los encuentros, debaten y presentan la complejidad del universo creativo y dan cuenta de la multidisciplina y el trabajo en equipo que requiere la producción de una película.

Durante los sábados 5, 12 y 19 de febrero se reúne cada equipo de producción para presentar conjuntamente los diversos puntos de vista, y los cruces entre las películas proyectadas y las disciplinas que las atraviesan: la fotografía, la edición, el sonido, la música, la crítica. El resultado es un campo expandido que refleja la riqueza y complejidad del universo del cine independiente en Argentina.

A través de la coordinación de Tomás Guiñazú, convoca a diversos talentos generando un espacio de reflexión, encuentro y debate.

Cine poco Exhibido, es un punto de observación sobre el concepto de distribución, exhibición y las nuevas herramientas digitales que ponen en cuestión cómo y dónde ver un film. 

La propuesta se enmarca en la trayectoria de Fundación Proa en la difusión y promoción del cine contemporáneo independiente de Argentina y Latinoamérica, desde la creación del programa Proa Cine y a través de sus festivales en diversos países.

¡Te esperamos!

Sábado 5 de Febrero
Capítulo I

Cine+ Conversación 

CONVERSACIÓN  | 18:15 HS
Conversación con directores de los films invitados, acerca de la realización de los mismos.
Modera: Tomás Guiñazú

CINE | 20:00 HS
Cortometrajes / Mediometrajes:
Teoría social numérica, Paola Michaels (7’) 

Una historia rescatada de la memoria de una mujer anciana expone un paralelo entre los humanos y los números.  Esta relación se ilustra a través de material de archivo encontrado, filmado para fines diversos y en diferentes épocas, formatos y calidades. El material de origen fílmico establece una distancia semiótica frente al digital, reforzando la idea del paso del tiempo, de los ciclos de la vida, de la invención o la locura. También evidencia similitudes y conexiones entre niñez y vejez.

(Cortometraje sorpresa), Paola Michaels 

Fático, Julieta Duchovny (7’) 
¿Qué ocurre en un club los domingos?

Pasajes, Leonardo Cardemil (10’) 
Una noche Fontana se pierde en un barrio desconocido, de calles largas y angostas. Una mujer llamada Verónica promete ayudarlo a encontrar el camino, pero pronto descubrirá que no es tan fácil abandonar esas calles.

Yo maté a Antoine Doinel, Nicolás Prividera (8’) 
Un cinéfilo hace su autobiografía generacional relacionando los problemas de madurez del cine contemporáneo con el personaje de Antoine Doinel. Cuando se entera de que el actor que lo interpretó llega de visita a su ciudad, tomará una drástica determinación.

Mi última aventura, Ramiro Sonzini & Ezequiel Salinas (15’) 
Córdoba duerme o sueña que duerme tranquila. Pelu  esta noche está despierto. Ya ha soñado demasiado tiempo como sería el momento en que todo empiece, que la suerte cambie. Gracias a su mejor amigo, el Jandro, intentará dar un golpe que cambie su destino, aunque en el camino deba enfrentar sus propios rencores. Su última noche es una despedida en la que transita las calles y las canciones que los acompañaron toda la vida.

Lejano Interior, Mariano Llinás (40’)
Una suerte de libro de poemas hecho por Mariano Llinás – inspirado vagamente en Henri Michaux y editado junto a Alejo Moguillansky.
Lejano Interior (Poemas): 1- La ciudad interior | 2- Abismos | 3- El Peregrino | 4- Los libros que no voy a leer | 5- El cohete | 6-Que ha pasado aquí | 7- Un laboratorio | 8- Regiones | 9- Festa do interior

Paola Michaels, artista visual nacida en Colombia. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 2006. Estudió Diseño y Lenguajes Artísticos Combinados. Su producción se centra en cine experimental, video y objetos intervenidos. Realizó los cortometrajes Caracoles y Diamantes, La Casa, Los Propios Recuerdos, Teoría Social Numérica y Las Máquinas Tristes. Sus films han participado en festivales como BAFICI, Biarritz Amérique Latine, MAR, FICValdivia, La Habana, Kino der Kunst, L’Alternativa, entre otros; ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su obra ha sido exhibida en el EAC – Espacio de Arte Contemporáneo (Uruguay), Cantor Art Gallery (EEUU), Museo de la Universidad de Alicante (España), y en Argentina en el Salón Nacional de Artes Visuales, MAMBA, MACBA y Fundación Itaú Cultural, entre otros. En Colombia participó en el Salón de Arte Bidimensional, Salón de Arte Joven, y de muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros. Fue programadora de la Muestra de Cine Colombiano en MALBA, de la Muestra de cortometrajes colombianos en el Festival Audiovisual Bariloche. Co-dirige el ciclo de cine Patagonia Tropical, un ciclo anual de cortos latinoamericanos, que tuvo su lanzamiento en el Festival Biarritz Amérique Latine en 2019.

Julieta Duchovny nació en Bs. As., Argentina en 1997. Estudió pintura en la UNA y Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine. Ejerce como DF y directora de cine. En 2019 realizó un cortometraje titulado Fático (BAFICI 22, Festival Internacional de Cine de Cosquín 10, Lago Film Festival 17, Edinburgh International Film Festival, Mexico City Independent Film Festival). En el 2020 realizó un video experimental titulado “Ocio” que fue premiado por la fundación Bunge y Börn. Actualmente se encuentra en el proceso de edición de un documental titulado “Las Efemérides de María Elena Waltz”. En 2020 participó del Ciclo de Cine Poco Exhibido en PROA21 

Leonardo Cardemil , nació en Buenos Aires en el año 1998.  Realizó la Licenciatura de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Forma parte del sello cinematográfico Sigilio. Ha dirigido dos cortometrajes: Pasajes, estrenado en 2021, y Fantasía, junto a Antonio Carrón, en proceso de postproducción. También se ha desempeñado como montajista en diversos proyectos, entre los cuales se encuentran Cortocircuito (2022, Dir. Theo Fernández), La sed (2021, Dir. Natasha Arcuschin) o Buen día (2021, Dir. Tomás Ellemberger). 

Nicolás Prividera, estudia en la UBA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Dirige largometrajes: M en 2007, mejor película latinoamericana y el Premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata, Runner Up Prize en el Festival de Yamagata, mejor documental en la Mostra de Lleida y Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón. En 2011 llega Tierra de los padres que estrena en el Festival de Toronto, y Mención de Fipresci Argentina al mejor estreno nacional del año.

Ramiro Sonzini, Fundador de la revista Cinéfilo (2013 – 2017) y luego de la revista La vida útil (2018 – presente). Programador de FICIC, la Semana Mundial de la Cinefilia y asistente de programación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2010 co-dirigió el cortometraje Escuela junto a Leandro Naranjo

Ezequiel Salinas nació en Córdoba, Argentina. Es técnico productor en medios audiovisuales por la Universidad Nacional de Córdoba (2006) y actualmente está realizando un Master en Cinematografía (2020) en el marco de un Programa Internacional de Máster impartido por tres universidades europeas en conjunto: IADT (Irlanda), BFM (Estonia) y SFZE (Hungría). Ha sido director de fotografía y operador de cámara de los largometrajes Atlántida (estrenado en Berlinale, 2009) y Julia y el zorro (estrenado en el San Sebastian Film Festival, 2018), el documental Yatasto (Estrenado en Fidmarseille, 2011) y los cortometrajes La Quietud (Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, 2014) y La prima Sueca (estrenado en Berlinale, 2017). En 2019, fue seleccionado como director de fotografía por el programa Talents Berlín. Suquia es su primera película como director.

Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975) es director de cine. Balnearios (2002), Historias Extraordinarias (2008), La Flor (2018) y el mediometraje Lejano Interior (2020) son, hasta el momento, sus películas.

Vive y trabaja  en el barrio de San Telmo.

Sábado 12 de Febrero 
Capítulo II

Cine+ Conversación + Q&A

CONVERSACIÓN | 18:15 HS
Conversación: La directora Paula Saidón y los directores Paulo Pécora y Martín Farina tendrán un intercambio con los miembros de La Noche Americana – revista de cine – acerca de los films que se proyectarán a continuación y el proceso de realización.

CINE | 20:00 HS

 Las sombras, Paulo Pécora (18’)
Dos extranjeros han quedado atrapados en Buenos Aires.  El mundo material parece pesarles demasiado en los tiempos de crisis que corren en la ciudad. Pero ese día, después de toparse con el recuerdo de su primo muerto, ella podrá ver lo sublime de su existencia hasta en las cosas más pequeñas.

Algún James, Paula Saidón (4’) 
Una voz automática cuenta la historia del astrónomo James, quien descubre la posible existencia de un universo paralelo cuyo tiempo correría hacia atrás.

Película: 
Los niños de Dios , Martín Farina (69’) 
Francisco y Sol fueron criados fuera del sistema en una comunidad religiosa llamada “La Familia Internacional”. En un intento por liberar la voz y reconfigurar el rompecabezas de la subjetividad, la película recupera un pasado que vuelve a través de sus recuerdos para exponer hechos que habían sido negados.

Q & A  posterior con Martín Farina & Equipo.

Paula Saidón es fotógrafa y realizadora audiovisual. Se formó en Dirección cinematográfica en la Universidad del Cine. Se encuentra distribuyendo su ópera prima Ballenas y durante el aislamiento del 2020 realizó el cortometraje experimental Algún James

Paulo Pécora Cineasta y periodista, Paulo Pécora nació en Buenos Aires, Argentina. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes  El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo y Lo que tenemos;  el mediometraje de terror Las Amigas y más de 40 cortometrajes exhibidos y premiados en festivales locales e internacionales. Como periodista especializado en cine trabajó para diferentes diarios, revistas y agencias de noticias, además de escribir artículos y entrevistas para varios libros.  También es autor del libro Super 8 Argentino Contemporáneo

Martín Farina es Lic. en Comunicación. Además estudió filosofía, música y ejerció el periodismo en el grupo “La Otra.” En 2010 fundó la productora Cinemilagroso y lleva estrenados 10 largometrajes, 2 cortometrajes y tiene otros 3 proyectos en desarrollo y post-producción. Sus películas fueron exhibidas en diversos festivales como BFI London, BAFICI, Mar del Plata IFF, La Habana, Queer Lisboa, Moscú IFF, Roma IFF, entre otros.

Sábado 19 de Febrero
Capítulo III

Cine+Conversación Q&A

CONVERSACION | 18:15 HS

Perdón, me quedé sin tiempo. ¿Hacia dónde va el cine argentino?Diálogo entre Tomás Guiñazú, Raúl Perrone y Tomás Guarnaccia (Las Veredas, newsletter sobre cine); acerca del presente del cine nacional, la existencia o no de un nuevo cine argentino, las plataformas y la exhibición en salas

CINE | 20:00 HS

Película: 
S4D3 dirigida por Raúl Perrone (50’) 
Q & A posterior con Raúl Perrone.

Raúl Perrone, nació en Ituzaingó, donde siempre ha vivido y filmado, sin necesidad de moverse de allí ni siquiera para recrear una selva o un mundo apocalíptico post-industrial. Ha dirigido y producido más de 60 películas de manera absolutamente independiente, con éxito de la crítica y recibiendo el premio como Mejor Director / Mejor Película en prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En 2015, la Viennale le realizó un tributo llamado El Hombre de ItuzaingóEl último Independiente.  Y Retrospectivas en importantes festivales y museos como el MoMA – la Cineteca de México , la universidad de Oxord le dedicó varios focos sobre su obra y trayectoria. Dirige el Festival Internacional de Cine de Ituzaingó FECI y desde hace 20 años el taller municipal (vení y hacé tu película).  Perrone es una de las figuras más emblemáticas del mundo del cine.

Tomás Guarnaccia Hurlingham, 1996. En etapa de tesis de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es editor del espacio de crítica argentina Las Veredas, crítico de cine en Con los ojos abiertos, colaborador en TAIPEI y JACOBIN América Latina.

CINE POCO EXHIBIDO 

Tomás Guiñazú. Programador
 Nacido en Buenos Aires en 1993, es cineasta y programador. Dirigió ¡ESPÍAS! (2018) y Corresponsal francés (2020) co-dirigida con Miguel de Zuviría, ambos estrenados en BAFICI. Asistente de dirección en Familia (2019) y Las ranas (2020) de Edgardo Castro, y de Concierto para la Batalla de El Tala (2021) Corsini interpreta a Blomberg y Maciel (2021) de Mariano Llinás. Produjo, además, otras películas.  Es Ayudante de cátedra de Guión I en la Universidad del Cine desde el año 2015; programador de las primeras tres muestras de Cine Poco Exhibido y del espacio cultural llamado Apache Club. Se encuentra filmando su primera película, llamada Una noche.

Yaela Gottlieb. Productora
Lima, 1992. Directora y productora. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires. En el 2020 formó parte del Programa de Cine de la  Universidad Di Tella. Sus trabajos han sido exhibidos en Arco Madrid, Festival de Cine de LIma, Punto de Vista, Alchemy Film and Moving Image Festival, Bienal Arte Joven, entre otros. 


Entradas relacionadas