15 / 03 / 2021

12º Edición del Festival Cine latinoamericano

Los Festivales forman parte del Programa de Cultura del Grupo Techint a nivel mundial y tienen como objetivo impulsar el desarrollo del cine latinoamericano, una de las cinematografías más dinámicas de la actualidad que retratan las idiosincrasias y conflictos de las sociedades de este continente. 

Fundación Proa y Proa Cine invitan a un nuevo Festival de Cine a cielo abierto en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Organizado en conjunto con la Cinemateca Uruguaya, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y el Complejo Sacude y con el auspicio de Tenaris, las proyecciones tendrán lugar en la sede EAC (República y Miguelete, Montevideo) el 19, 20, 26 y 27 de marzo al aire libre.

Programa: 

Tesoros (México, 2017) María Novaro, una de las cineastas más influyentes de México, nos presenta su quinto y multipremiado largometraje protagonizado por niños de 2 a 12 años que se reúnen para buscar un tesoro de antiguos piratas.

Mi nombre es Bagdad (Brasil, 2020) Caru Alves de Souza retrata la vida de una joven llamada Bagdad, una chica “cool” que pasa sus días en la pista de skate con un grupo de adolescentes en la ciudad de San Pablo.

La afinadora de árboles (Argentina, 2019) Natalia Smirnoff escribe y dirige su tercer largometraje que muestra el momento en que Clara, una autora y dibujante de libros para niños, es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura juvenil.

Las buenas intenciones (Argentina, 2019), es la celebrada ópera prima de Ana García Blaya. El film transcurre en Buenos Aires a principios de los 90 y retrata el conflicto de Amanda, una niña de 10 años que, ante el divorcio de sus padres, debe ocupar el rol de adulto frente a sus hermanos menores cuando su madre le anuncia una alternativa de vida fuera del país.

Por su parte en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se presentaron dos películas en el marco de la 12º edición del Festival de Cine Latinoamericano, gracias al trabajo conjunto de la Asociación Cultural Rumbo de San Nicolás, la Municipalidad y el auspicio  de la organización Ternium. 

Continuando con nuestra voluntad de acompañar a los jóvenes realizadores que han participado de festivales anteriores, así como de acercar películas de directores con gran reconocimiento internacional, los días 13 y 14 de marzo de 2021 en el Paseo del Empedrado, se presentaron dos largometrajes: Alelí (Uruguay, 2019), y el El cuento de las comadrejas (Argentina, 2019). Las proyecciones al aire libre y a la vera del río Paraná, reunieron entonces a la directora Leticia Jorge con su segundo largometraje tras Tanta Agua (2013), y a Juan José Campanella, con su película basada en el film de 1976 Los muchachos de antes no usaban arsénico

Alelí, fue seleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar de la Academia de Hollywood y en los premios Goya de España. Protagonizada por Cristina Moran, Mirella Pascual, Romina Peluffo y Néstor Guzzini, cuenta la historia de tres hermanos que enfrentan el duelo por la muerte de su padre y la venta de la casa familiar en la playa. El cuento de las comadrejas, protagonizada por Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock, la comedia dramática donde una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes aventureros que representan una inminente amenaza. 

Entradas relacionadas