11 / 11 / 2020

El sueño del jardín en la creación de Servera

El domingo 15 de noviembre se estrena Sustancia por IGTV y YouTube la última pieza de Video Danza del Ciclo creado por la coreógrafa Andrea Servera junto a las intérpretes en el jardín de Proa21

Un sueño de Louise Bourgeois, quizás, se producía en las horas de la noche, luego de que la artista francesa hubiera escrito: “En un momento me sentí acosada por la ansiedad. Pero me deshice del miedo estudiando el cielo, determinando cuándo saldría la luna y dónde aparecería el sol por la mañana”. Un sueño curador.

Como en el sueño, las bailarinas, Valeria Polorena Mariela Puyol y Romina Sosa se funden con el pasto, con el color, son plantas vivas que buscan la luz del sol en los jardines de PROA21 en la coreografía Sustancia que Adriana Servera ideó.

Valeria Polorena es bailarina, docente, coreógrafa, directora y masajista. Trabajó con coreógrafos nacionales e internacionales como Mathilde Monnier, David Wampach, Alejandra Pirici, Pablo Rotemberg, Edgardo Mercado y Andrea Servera entre otros.

Es integrante de YoNoFui, organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres y, afuera, una vez que las mujeres y personas de la comunidad  LGBTTTIQ+ han recuperado la libertad.

Mariela Puyol es artista de danza. Gimnasta, entrenadora de gimnasia rítmica y profesora de Educación Física. Se formó en danza contemporánea e improvisación. Ha recorrido diferentes prácticas de movimiento como capoeira, yoga, parada de mano, popping y breaking. Trabajo como intérprete para reconocidos coreógrafos. Fue integrante del Combinado Argentino de Danza, con el que realizó giras y residencias artísticas en Argentina, Brasil, Colombia, EEUU, España y Sudáfrica. Participó con una beca del Fondo Nacional de las Artes de la residencia Taxi en Ecuador con David Zambrano. Ganó una beca para la residencia de Atlas 2019 en México. Fue asistente de dirección del proyecto “Mirame, que estoy dejando de ser yo” para el Ballet del teatro San Martín en la Ciudad de Buenos Aires. Investiga y crea desde la improvisación y la mixtura de lenguajes contemporáneos.

Romina Sosa es bailarina y coreógrafa artivista feminista. Es directora del grupo de danza “Fuera de Foco Crew”. Es promotora territorial de género y diversidad a nivel comunitario. Forma parte del programa Tejiendo Matria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Es promotora de la Educación Sexual Integral.

Juntas copan cada espacio del verde de PROA21 en Sustancia, coreografía para Crear Mundos realizada por Andrea Servera.

SUSTANCIA
Estreno: 15 noviembre, 17hs
Coreografía: Andrea Servera
Intérpretes: Valeria Polorena, Mariela Puyol y Romina Sosa.
Música: Pato Smink
Vestuario: Vicki Otero
Espacio: Jardín Proa21

Noviembre, 2020

Entradas relacionadas