02 / 11 / 2020

La convocatoria del Premio Estímulo a la Escritura resultó en un gran mapeo de voces a escala federal

Seguimos midiendo el impacto a nivel nacional del Premio Estímulo a la Escritura Todos los Tiempos el Tiempo, a través de la enorme cantidad de proyectos de obra que recibimos de todo el país durante la convocatoria.

De Jujuy a Tierra del Fuego, las 23 provincias del país estuvieron representadas en el concurso. Esta respuesta masiva a lo largo y ancho del país contribuye a constituir, a través de una multiplicidad de voces y vivencias, un amplio registro federal de los tiempos excepcionales vinculados al contexto actual.

Como es habitual, una importante cantidad de proyectos de obra provinieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (453 proyectos). También fue muy destacable la  repercusión en la Provincia de Buenos Aires (239), en Córdoba (67), Santa Fe (38), Mendoza (29), Tucumán (17). También participó una cantidad considerable de argentinos residentes en el extranjero.

Después del AMBA y la región pampeana, el Norte fue la tercera región del país con mayor cantidad de proyectos de obra presentados.

Respecto al rango etario de los participantes, uno de los objetivos del concurso desde su creación fue el de ofrecer una ventana de oportunidad a autores jóvenes con menor visibilidad y acceso a la industria editorial. Por este motivo, 36 de cada 100 participantes tiene entre 20 y 30 años, mientras que los 64 restantes tienen entre 30 y 40 años.

Por último, 53 de cada 100 participantes son de género masculino, y 47 de género femenino. En las presentaciones grupales, un 40% fue de grupos autorales mixtos.

Noviembre, 2020

Entradas relacionadas