28 / 10 / 2020

Estreno en Territorio. En el video Retorno recorremos un valle mental con Joaquina Salgado y Florencia Ondona

Retorno, es una pieza colaborativa entre las artistas nacidas en La Plata, Joaquina Salgado y Florencia Ondona. Ellas nos invitan a hacer un recorrido por el interior de la mente, guiado por la voz de Florencia. El viaje comienza con el aterrizaje de una exploradora digital en un planeta desconocido gracias a la sobre estimulación de sus sentidos. Mientras recorre un valle mental en busca de su propio cuerpo, conversa con su sistema nervioso. Volver a la materia es una necesidad de la conciencia.

La obra nos invita a profundizar sobre el lenguaje artístico en relación a la cultura electrónica y la expansión de la percepción en la era digital. La presencia del cuerpo y su percepción de lo digital. 

“Voy a aprovechar este tipo de parálisis móvil, donde nada se mueve excepto mi mente. Voy a pedirme perdón por todas las veces que descargué información que me definía el destino. No estoy sola…”

Biografías

Florencia Ondona (1993, Argentina)

Lic y Prof en Artes Audiovisuales (UNLP). Investiga el lenguaje artístico en relación a la cultura electrónica y la expansión de la percepción en la era digital. Es VJ, poeta y artista audiovisual. Sus cortometrajes se apoyan en la experimentación de la imagen y el sonido, poniendo énfasis en el uso de la palabra, el ritmo y el híbrido de formatos. Entre sus obras se encuentra la instalación audiovisual “ROJO pulso interno” (2019) y el cortometraje  “SCROLL: suave por la pantalla” (2018).
Actualmente trabaja como docente de arte y medios en el nivel secundario y universitario, y participa activamente de varios proyectos y festivales de arte y diseño.

@florondona
www.florenciaondona.com

Joaquina Salgado (n. 1995, La Plata, Argentina)

Es artista digital new media y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D, VR/ XR. En 2018 se graduó de la Facultad de Artes UNLP como diseñadora multimedia. Forma parte de Amplify, una red de artistas y curadoras que trabajan en las artes digitales. Su trabajo es presentado  en festivales como Mutek (CA) y Mirage Festival (FR).
www.joaquina.media
@joaquina.s

Octubre, 2020

Entradas relacionadas