Conferencias

03 / 11 / 2019

ARTE, EDUCACION Y FEMINISMO: LO QUE SE VIENE EN EL CICLO DE CURADORES INTERNACIONALES

Durante el mes de noviembre, el ciclo tiene dos encuentros. El miércoles 6, Ann Rowson Love (Florida State University) disertará sobre “Educación y Curaduría en los museos de arte”. Mientras que el miércoles 27 es el turno de Karen Cordero Reiman (México) y María Laura Rosa (Argentina) quienes presentan “¿Feminismo en el museo?”

 

El Ciclo de Curadores Internacionales convoca en noviembre a especialistas en curaduría, educación y feminismo. Dos encuentros para acercar al público local a distintas experiencias curatoriales alrededor del mundo, y para ponerlas en conversación con experiencias locales. Las charlas son abiertas y gratuitas, sin inscripción previa (hasta colmar la capacidad de la sala). Se dirigen a profesionales de museos, artistas, estudiantes, docentes y público general interesado en la temática.

*Se otorgan certificados de asistencia.

[Traducción simultánea a través de la app Interactio. Traer auriculares y cargador de celular]

 

ANN ROWSON LOVE: EDUCACIÓN Y CURADURÍA EN MUSEOS DE ARTE

El miércoles 6 de noviembre a las 18 hs, Ann Rowson Love encabeza un encuentro teórico-práctico sobre Educación y curaduría en museos de arte: Prácticas centradas en los visitantes. Rowson Love, profesora de Florida State University, propone abordar los roles emergentes de la educación y la curaduría desde dos marcos clave: el modelo de Pensamiento de Sistemas Feministas (Feminist Systems Thinking) y el Modelo de Valores de Curaduría.

Se trabajará sobre el nuevo papel de liderazgo del edu-curador en los museos de arte, un papel híbrido que une la educación y la curaduría a través de la perspectiva de la práctica centrada en el visitante que incorpora una nueva estructura filosófica y teórica para el museo de arte y la educación artística.

Estos modelos de pensamiento son componentes fundamentales de un programa de posgrado llamado Museum Education & Visitor-Centred Curation, el único Doctorado en Educación de Museos en los Estados Unidos.

 

Acerca de Rowson Love:
Ann Rowson Love es profesora asociada de Educación en museos y Curaduría centrada en los visitantes del Departamento de Educación Artística de la Florida State University. Se especializa en curaduría colaborativa, interpretación de museos de arte, evaluación y pensamiento de sistemas feministas. Entre sus libros se incluyen: Visitor-Centered Exhibitions and Edu-Curation in Art Museums (Villeneuve & Love, 2017) y Systems Thinking in Museums: Theory and Practice (Jung & Love, 2017).

 

 

KAREN CORDERO REIMAN y MARÍA LAURA ROSA: ¿FEMINISMO EN EL MUSEO?

El miércoles 27 de noviembre a las 18 hs el auditorio de Proa será escenario de una conversación entre la historiadora del arte, curadora y escritora Karen Cordero Reiman y la doctora en Arte Contemporáneo, especializada en arte feminista, María Laura Rosa.

Una charla en la que se planteará, a partir del análisis de experiencias prácticas y su diálogo con planteamientos teóricos, las posibilidades de llevar a cabo una pedagogía feminista en los museos y las exposiciones.

En esta exploración se tomará en cuenta no sólo el contenido de las colecciones y las exposiciones, sino su planteamiento de la interacción entre los aspectos de espacio y montaje y los de recepción e interpretación; el manejo de la activación como dispositivo para vincular lo personal y lo político; y la exploración de estrategias narrativas que pueden relacionarse con las propuestas de la “escritura femenina”.

 

Acerca de las expositoras:

Karen Cordero Reiman es historiadora del arte, curadora y escritora. Nacida en Estados Unidos, lleva 37 años viviendo y trabajando en México. Actualmente trabaja como investigadora y curadora independiente. Y es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museísticas y curatoriales.

Entre sus curadurías destacan We Draw the Line: Works on War, Memory and Affection. Mónica Mayer and Víctor Lerma. (Londres, Chalton Gallery, 2019); Mexico/this month: El diseño en un diálogo necesario, 1955-1971 (Espacio CDMX, Mexico City, 2018); Jusqu’a la fin des temps: Carmen Mariscal/Mercedes Gertz (Mexican Cultural Institute, Paris, 2018).

 

María Laura Rosa es Doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid). Docente e investigadora de CONICET, especializada en arte feminista contemporáneo argentino y mexicano principalmente, aunque también trabaja con artistas de Brasil. Ha publicado junto a Lorena Wolffer Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017 (2018) y con Soledad Novoa Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017). Es autora de Ilse Fusková fotografías (2019), Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos catálogos y revistas especializadas. Como curadora llevó a cabo: La libertad de pasear sola. Ilse Fusková fotografías (2019), Laboratorio de Arte y Violencia de Género (2018), entre otras.

 

 

 

 

Entradas relacionadas