Conferencias

12 / 08 / 2019

JACOPO CRIVELLI VISCONTI, CURADOR DE LA BIENAL DE SAN PABLO 2020, EN PROA

Fundación Proa recibe al curador Jacopo Crivelli Visconti en su visita a nuestro país, con el objetivo de dialogar con diversos artistas y conocer la actual escena artística en ocasión de la 34º Bienal de San Pablo 2020.

Dada su trayectoria y en ocasión de inaugurar un espacio donde jóvenes curadores internacionales se presentarán en Proa a lo largo de 2019, Jacopo Crivelli Visconti junto a Javier Villa, actual curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, disertarán sobre su trabajo en un activo diálogo en el que también presentarán el territorio teórico desde donde aborda la nueva edición de la Bienal de San Pablo. Crivelli Visconti es el curador jefe de la Bienal 2020, junto con Paulo Miyada, curador adjunto, Ruth Estévez, Carla Zaccagnini y Francesco Stocchi, como curadores invitados.

El encuentro es el próximo jueves 15 de agosto a las 18 hs. en el Auditorio de la Fundación, con imágenes de sus exhibiciones. La propuesta es para artistas, público general amante del arte, estudiantes, docentes, etc. La actividad es gratuita.

 

© Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo

JACOPO CRIVELLI VISCONTI es crítico y curador independiente, con un doctorado en Arquitectura por la Universidad de São Paulo (USP). Como miembro del equipo de la Fundación Bienal de São Paulo (2001-2009), fue curador de la participación oficial brasileña en la 52ª Bienal de Venecia (2007). Tiene una carrera de circulación internacional, además de una valiosa trayectoria dentro de Brasil.

Entre sus trabajos recientes, se encuentra Untimely, Again, Pabellón de la República de Chipre en la 58ª Bienal de Venecia (2019); Brasile – Il coltello nella carne, PAC – Padiglione d’arte contemporanea, Milán, Italia (2018); Matriz do tempo real, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Brasil (2018); Héctor Zamora – Dinámica no lineal, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2016); Sean Scully, Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil (2015); Ir para volver, 12° Bienal de Cuenca, Ecuador (2014).

 

JAVIER VILLA es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Como curador independiente realizó diversas exposiciones en instituciones de la Argentina y en el exterior, entre ellas, fue co-curador de Fluiten in het Donker, de Appel Arts Centre, Ámsterdam, A Tale of Two Worlds. Experimental Latin American Art in Dialogue with the MMK Collection 1944-1989, en Museum fûr Moderne Kunst, Frankfurt / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y participó como colaborador curatorial de la 13th Istanbul Biennal. Como Curador Senior del museo realizó, entre otras, las siguientes exposiciones: Una historia de la imaginación en la Argentina (2019), La paradoja en el centro. Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60 (2015–2017), Empujar un ismo (2014–2015), Diego Bianchi. El presente está encantador (2017) y Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras  1982–1994 (2017).

 

LA BIENAL DE SAN PABLO es la mayor exhibición internacional de arte contemporáneo en el hemisferio sur. Visitada por 800 mil personas en cada edición, se realiza en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, de 30 mil metros cuadrados, diseñado por Oscar Niemeyer y punto de referencia del modernismo brasileño. Su 34° edición se realiza del 5 de septiembre al 6 de diciembre de 2020.

___

CICLO CURADORES INTERNACIONALES

Proa lanza desde agosto hasta noviembre un ciclo de visitas de curadores internacionales. Mensualmente, el invitado realizará un taller – conversación – encuentro, con el objetivo de debatir y poner en diálogo las experiencias curatoriales internacionales y locales.

AGENDA:

– SEPTIEMBRE: Przemysław Strożek, Institute of Art of Polish Academy of Sciences de Varsovia.
– OCTUBRE: Margot Norton, New Museum of Contemporary Art de Nueva York.
– OCTUBRE: Ferran Barenblit, director del Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).
– NOVIEMBRE: Karen Cordero Reiman, historiadora del arte, curadora y escritora especializada en arte mexicano del siglo XX y XXI.

 

Entradas relacionadas