16.06.11 - Louise Bourgeois

Bourgeois's exhibition closed with more than 50,000 visitors

Con más de 55 mil visitantes desde su apertura, el 19 de junio se despidió de Proa la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido

Una notable muestra –la mayor en Latinoamérica de la artista- que se destacó por la presentación de más de 80 obras, entre esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones y escritos inéditos de Bourgeois, y el emplazamiento de Maman (Mamá, 1999) la emblemática araña que congregó en la vereda de la Fundación incontables visitantes y curiosos a lo largo de tres meses.

 



Ahora, y tal como indica la itinerancia programada, la exhibición viaja a Brasil, donde desde los primeros días de julio estará montada en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo. En cambio, la araña permanecerá un tiempo más en la explanada de Proa, de donde partirá recién a fines del mes próximo rumbo a Río de Janeiro, segundo destino de la muestra en Brasil.

Curada por Philip Larratt-Smith y organizada conjuntamente por el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo, Fundación Proa de Buenos Aires y Louise Bourgeois Studio de Nueva York, la exposición convocó importantes vistas internacionales, como la del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y la del novelista francés Jean Echenoz, entre los miles de artistas, galeristas, gestores culturales, funcionarios, profesionales de la educación y estudiantes que visitaron sus salas y se interesaron en el catálogo, cuyos dos volúmenes especiales batieron un verdadero récord: más de 1200 ejemplares vendidos.



La muestra atravesó dos fechas especiales: el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y el primer aniversario del fallecimiento de la artista (París, 1911 – Nueva York, 2010) el pasado martes 31 de mayo de 2011.

La audioguía de la exposición, por su parte, disponible en la página web, contabilizó desde el 7 de abril y hasta el día de la fecha más de 1500 descargas, al tiempo que fue incrementando el promedio diario de bajadas, que actualmente redunda en 37 por día.

Con su renovadora lectura sobre el intenso vínculo de la artista con la práctica y la teoría psicoanalítica, Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido logró convertirse en un acontecimiento cultural, que posibilitó conocer y profundizar en la vida y en la obra de una de las figuras fundamentales del siglo XX.

 

Con el apoyo de Tenaris/Organización Techint.