24.05.11 - Education

Meetings with teachers and school directors: a space for reflection that grows

Desde su reinauguración en 2008, Fundación Proa, a través del Departamento de Educación, propone dos tipos de encuentros especialmente diseñados para docentes, supervisores y directores: por un lado los encuentros profesionales y, por otra parte, las jornadas institucionales. Ambos, constituyen espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión que vienen experimentando un atendible crecimiento en materia de cantidad de asistentes y nivel de discusión. En 2011, casi 200 docentes pertenecientes a los distritos educativos de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires participaron ya de un fenómeno que se consolida, entre otros motivos, por una suerte de efecto “boca a boca”, que puso en circulación la incesante productividad que logran generar las reuniones.



Así, el Departamento de Educación comenzó a detectar los múltiples intereses y sumó, a las habituales visitas de profesionales a las muestras,  una instancia más de reflexión en el Auditorio, para promover el pensamiento sobre el arte contemporáneo, la curaduría y la función de los museos e instituciones artísticas en la actualidad. En los encuentros, el eje gira en torno a la educación en arte en instituciones formales y no formales, y sobre el aporte que cada una puede brindarle a las otras.

La función del curador y el armado de una muestra (una actividad que muchas escuelas organizan como trabajo final anual) son así pensadas entre todos los participantes desde los elementos constitutivos, conceptuales y comunicacionales que una exhibición implica.



Muchos docentes advierten que son también ellos un público para Fundación Proa. Con la muestra Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, el programa de encuentros evidencia cómo desde la lectura de un artículo publicado en la prensa o la indicación de un supervisor o director para visitar la exhibición, los asistentes llegan a compenetrarse  con la complejidad de las obras expuestas, y logran revertir preconceptos vinculados, por ejemplo, al grado de conveniencia de la obra para un público infantil, ya que más allá de los contenidos y temas que Louise Bourgeois atraviesa, la materialidad de sus piezas es, entre otros, un elemento que llama la atención y colabora en la construcción de un sentido nuevo y personal, distinto al de un crítico de arte, teórico o psicoanalista.

El programa continuará a  lo largo de todo el año, conviviendo con las exhibiciones futuras. El arte argentino es central en el planeamiento curricular de las reuniones, y en la intención de colaborar con la emergencia de nuevos modos de ver. Del director al docente y del docente al alumno. Desde Proa a las escuelas y desde las escuelas a todos.


Más información: 4104-1041 / educación@proa.org

Con el apoyo permanente de Tenaris/Organización Techint