19.05.11 - Auditorium

Arturo Carrera presents “Prueba de soledad en el paisaje”

En Coronel Pringles, a 550 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, comprobar para el contraste la soledad de las pampas, pero bajo la rigurosidad de un ejercicio literario ajustado a la lógica de la residencia, y engrandecido por el encuentro de una población rural con algunas de las voces más auspiciosas de la nueva poesía iberoamericana. Así, con el objetivo cumplido, el proyecto de residencia “Prueba de soledad en el paisaje”, promovido por Estación Pringles -la “sociedad flexible” imaginada y lanzada en 2007 por el poeta Arturo Carrera y el escritor César Aira- llega a su etapa final.

El domingo 29 de mayo a las 18.30 hs en el Auditorio de Proa, los cuatro autores jóvenes seleccionados presentan el resultado de su experiencia en la distancia y la relocalización en un encuentro especial al que se suman un grupo ad hoc de diez declamadoras, dirigidas por la dramaturga y directora Vivi Tellas, y, hacia el cierre, Supresiempre e invitados, la banda musical compuesta por el artista Alfredo Prior, el poeta Francisco Garamona, el escritor Sergio Bizzio y Ruy Krygier.

Tras ser elegidos por un jurado compuesto por el mismo Carrera, el crítico y escritor Daniel Link y la poeta Tamara Kamenszain, durante los meses de octubre y noviembre de 2010, en el Espacio Quiñihual de la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, Christian Aedo, de Chile, Inti García Santamaría, de México, y los argentinos Leandro Llul y Valeria Meiller produjeron los textos que ahora coedita junto a la “casa matriz” del proyecto el sello independiente Mansalva. Fundación Proa y Ferroexpreso Pampeano colaboraron en el equipamiento del espacio en Pringles, cedido originalmente por el Ministerio de Educación. Las empresas se encargaron de la realización de modificaciones edilicias sustanciales en pos de dejar a punto el lugar. La inauguración del Espacio Quiñihual despertó un destacado interés local, y una de las primeras acciones de los residentes fue la participación en las jornadas de Poesía y Memoria 2010.

Christian Aedo nació en Santiago de Chile en 1976; Leandro Llul, en Rosario, en 1983. Valeria Meiller es de Azul, y nació en 1985, e Inti García Santamaría es de México DF y nació en 1983. Sus poemas, relatos breves y diarios poéticos componen ahora Prueba de soledad en el paisaje, una publicación que materializa uno de los propósitos del Centro de Utopías Realizables de Estación Pringles. En el evento del próximo 29, los poetas argentinos leerán en vivo sus textos, al tiempo que se exhibirán en pantalla las lecturas en video de Aedo y García Santamaría. En la escalera de la sede, hacia el comienzo del evento, Vivi Tellas coordinará la polifónica performance de sus diez elegidas y “Supersiempre” contará para la ocasión con la participación especial de Fernanda Laguna, Alina Perkins, Victoria Colmegna y Alejo Sarano.

En estos videos registrados por Autismo Producciones durante la residencia, Valeria Meiller y Leandro Llul leen sus textos.

Animación flash

Animación flash

Un ejemplo, reza el manifiesto original de Espacio Pringles, de cómo un nuevo “ecosistema cultural” es capaz de albergar “estéticas emergentes”. Parte, gran parte de eso, podrá verse, oírse y leerse en el no tan solitario Caminito. Al atardecer de un domingo.