04.01.11 - Proa activities

Estación Pringles. Writer's residency in Buenos Aires

El llamado de Daniel Link y Arturo Carrera, y un posterior almuerzo en nuestra cafetería, selló un acuerdo de colaboración entre Estación Pringles y Fundación Proa. Este convenio permitió la apertura de la primera residencia para escritores gracias al aporte de Ferroexpreso Pampeano, empresa amiga de Proa. La residencia funciona en el Espacio Quiñihual, una antigua estación de trenes abandonada y refaccionada en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto tiene como fundamento un texto del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, quien señalaba que “es un desafío muy importante para ciertos escritores, o para ciertos intelectuales o para ciertos espíritus, vivir con la naturaleza, fuera de la ciudad, porque si bien es muy humano y muy necesario contrastar lo que uno hace, someter a la opinión de los colegas o cómplices, lo que uno está creando, saber a qué atenerse sobre su valor, si bien ello es necesario para la conciencia poética, artística en general, lo otro, es decir la contrastación solamente con las cosas que no responden, quizás sea más determinante o más profunda en distinto sentido”.

Cuatro poetas latinoamericanos menores de 35 años contrastaron durante un mes sus experiencias de creación de escritura con la vivencia de la llanura pampeana, en el marco del proyecto “Prueba de soledad en el paisaje”.

Abandonado durante largos años, el predio de la estación Quiñihual fue cedido a Estación Pringles por el Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes), y reacondicionado con el apoyo de Ferroexpreso Pampeano.

“El Espacio Quiñihual se propone fomentar la producción literaria y artística y el intercambio creativo con la comunidad. También estimular la producción de los jóvenes escritores de la provincia de Buenos Aires y generar un lugar físico para recibir visitantes nacionales y extranjeros mediante un programa de residencias”, señaló Carrera.

Estación Pringles, autodefinido como un “centro de utopías realizables en la pampa húmeda, potencia de una realidad posible que piensa la ciudad como una fijación efímera, como un territorio musical y al mismo tiempo como un lugar de realidad política compleja”, se propone abrir canales de comunicación entre expertos y no expertos y producir “objetos fronterizos” mediante iniciativas de diferente índole.

Entre las actividades que lleva realizadas se encuentran las jornadas de Poesía y Memoria, el Certamen regional de declamación de poesía y la concesión de los Premios Indio Rico para nouvelle (2007), autobiografía (2008) y poesía (2009), para escritores bonaerenses menores de 35 años. Está abierto el concurso 2010, para diario de viaje imaginario.

Tamara Kamenszain, Daniel Link, Edgardo Cozarinsky, Diana Aisenberg, Alfredo Prior, María Moreno, Alan Pauls, Sergio Chejfec, Mario Bellatin, Sergio Bizzio, Daniel Guebel, Leónidas Lamborghini, Rodolfo Fogwill, Ricardo Piglia y César Aira, entre otros, han colaborado y colaboran con Estación Pringles.

Coronel Pringles, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, es una ciudad  celebrada en las novelas de César Aira y en los poemas del mismo Carrera, y mitificada por las anécdotas de quienes vieron en acción a Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher.

+ info: www.estacionpringles.org.ar