16.04.10 - The Universe of Futurism: 1909 - 1936

Futurist Concert: Ho veduto volare. Trittico per Boccioni

 

Miércoles 28 de abril de 2010, 19:00 hs.

Auditorio de Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina
auditorio@proa.org / [54 11] 4104 1000

Organización
Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y Fundación Proa

Departamento de Prensa
prensa@proa.org / [54 11] 4104-1044 

 

 

 

Fundación Proa y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan He visto volar. Tríptico para Boccioni, de Giancarlo Schiaffini, el miércoles 28 de abril a las 19:00 hs. en el Auditorio de Proa.

Inspirándose en la vida y la obra del artista futurista Umberto Boccioni, Giancarlo Schiaffini (trombón y electrónica) y Silvia Schiavoni (voz) recrean una pieza musical contemporánea en la que confluyen escritura, imágenes, voces y ejecución en vivo. Reconstruyendo El Universo Futurista, esta obra intenta dar cuenta de la diversidad y simultaneidad de lenguajes en la obra de arte, tal como lo intentaron plasmar los artistas futuristas.

Giancarlo Schiaffini compone una performance experimental en la que el sonido, la imagen, la voz y la música electrónica se entrelazan y dialogan a la manera de la “síntesis dinámica” teorizada por Boccioni.

Por única vez, se presenta He visto volar en el marco de la exposición El Universo Futurista. 1909 - 1936, con más de 200 obras que ponen de relieve la creatividad y versatilidad del movimiento futurista al cumplirse cien años de sus manifiestos.

Giancarlo Schiaffini (Roma, 1942) es compositor, trombonista y tubista. Se dedica a la música contemporánea, jazz e improvisación, y colaboró con músicos como John Cage, Karole Armitage, Luigi Nono y Giacinto Scelsi en diversas obras.

Giancarlo Schiaffini: Música; trombón y electrónica / Silvia Schiavoni: Texto y voz / Ilaria Schiaffini: video