23.10.09 - Lindero

Textos Lindero: Ismael Pinkler

Intervención Sonora: Acapellas

Pinkler compone una intervención sonora que dialoga con el contaminado paisaje sonoro que hay en la terraza de Fundación PROA. La intención de la obra no es sumar a la masa sonora sino subrayar los sonidos ya existentes con otros más sutiles y generar dudas acerca de la procedencia de los mismos para inducir a los oyentes en una escucha más profunda de la habitual. “La obra esta pensada para oyentes involuntarios que eligieron estar en el lugar en que esta se desarrolla por otras razones y que pueden o no prestar atención a lo que sucede,” comenta Pinkler acerca de su producción.

Conocido por producir sonidos electrónicos al estilo “ambient,” Pinkler crea Acapellas al grabar sonidos del cine, componiendo música original para la ocasión y utilizando material pre-grabado, así generando distintas secuencias sonoras que logran dialogar con el paisaje sonoro de la Boca. Pinkler presenta el paisaje desde el sonido, logra despertar la imaginación y el misterio a través de lo cotidiano.

Texto de Ismael Pinkler

La obra esta pensada para oyentes involuntarios que están casualmente en el lugar de esta instalación y que pueden o no prestar atención a lo que suceda. Esto es lo que la diferencia de un concierto o una instalación donde el oyente es conciente de su condición y pretende codificar todo lo que se le presenta.

Compongo y produzco música más como oyente que como intérprete y le presto mucha atención a los eventos sonoros que no se pueden escribir en una partitura pero que hacen a la esencia de un disco u obra. De eso surgió la idea de llevar este tipo de escucha no codificable musicalmente a un espacio fuera del circuito habitual.


El título de la obra, Acapellas, hace referencia a un tipo de remix de temas pop en el que se deja sólo las voces para que el dj pueda mezclarlas con una base instrumental y componer así una nueva canción existente para ese momento. Al ser una secuencia de una hora y al variar permanentemente la base sobre la que se la reproduce, cada evento que se genera es, de alguna manera, irrepetible.

La obra la realicé grabando algunos sonidos, generando digitalmente otros a partir de material pregrabado y componiendo música original para la ocasión. Con eso diseñe distintas secuencias de aproximadamente una hora  para luego en el lugar seleccionar partes de cada una y armar así un dialogo con el paisaje sonoro.

CV


Nació en Buenos Aires en 1983. Realizó estudios en técnicas de grabación, audio digital y música electroacústica
En 2004 realizó la ambientación con música original de la exposición “Premio de Arte Joven Phillips” en el Centro Cultural Recoleta y en 2008 diseño el sonido de la instalación La mañana del mundo, de Leopoldo Estol en la Galería Ruth Benzacar.

Entre sus ediciones discográficas se destacan su debut en vinilo Trote EP por el sello berlinés Meteosound y la inclusión del tema “Escapismo” en el compilado aniversario por las 100 ediciones de Shitkatapult. Además de su proyecto solista colabora compositivamente con Gustavo Lamas, Pablo Reche y Maximo Graesse. En el rol de productor realizó mezclas, producciones y remixes para artistas del pop independiente como Aldo Benitez, Djs Pareja, Isla de los Estados, Lile, Olga, y Gaby Bex.