12.12.15 - Jeremy Deller

Jeremy Deller

Inauguración: Sábado 12 de diciembre 2015, 17 hs
Curadores: Amanda de la Garza - Cuauhtémoc Medina – Ferran Barenblit
Organizan: Fundación Proa en colaboración con el  Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y el Muac Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México
Auspicia: Organización Techint- Ternium Siderar
 
Desde el 12 de diciembre de 2015 hasta marzo 2016, Fundación Proa presenta la primera exhibición del artistaJeremy Deller en Argentina. La muestra presenta una serie amplia de obras icónicas realizadas por Deller desde principios de los noventa hasta sus últimos proyectos, como English Magic (Magia Inglesa) con el cual representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia del 2013. 
 
Deller viene trabajando desde sus inicios con diversas disciplinas artísticas, como la fotografía, el video arte y la instalación, recuperando la estética pop o popular en cada una de sus obras. Muchas de ellas presentes en la exhibición, brindando un destacado panorama de su imaginario artístico.
 
En las diversas salas encontraremos instalaciones, posters, videos e incluso un graffiti realizado por un artista local. Estas obras nos permiten sumergirnos en detalles significativos, tanto de acontecimientos históricos, como es el caso de La Batalla de Orgreave, que recrea la lucha de los mineros británicos y su enfrentamiento con las fuerzas policiales en los 80s, como de casos particulares que reflejan una dimensión social más amplia, como en Tantas maneras de hacerte daño, video que repasa la peculiar vida de Adrian Street, minero británico devenido en luchador trasvestido. The history of the World (La Historia del Mundo), por su parte, es un esquema dibujado sobre la pared que ilustra conexiones sociales, políticas y musicales entre la música house y las brass bands británicas. Pero es, sobre todo, un resumen de la historia británica y de cómo el país cambió de la era industrial a la post-industrial. 
 
En palabras de los curadores: “El artista se apropia de sus símbolos, íconos y objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo…el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia”.
 
Y el artista sobre su obra: ¨Cuido de no revelar mis opiniones con demasiada firmeza. Obviamente al hacer una obra estás revelando algo, pero no quiero hacer una especie de trabajo político en el sentido que un activista lo haría. Quiero darle un poco más de poesía, un poco más de espacio, para que la gente pueda maniobrar…quiero tener un poco de espacio para el pensamiento y no decir a otros lo que deben pensar”.
   
La muestra ha sido curada por Amanda de la Garza, Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina. Inaugurada en Madrid en el Centro 2 de Mayo, comenzó su itinerancia al  MUAC de México para finalizar en Fundación Proa. 
 
El catálogo reúne la documentación de las piezas de la exhibición y textos de teóricos de Hal Foster, Cuahutémoc Medina y una larga entrevista del artista con F. Barenblit. 
 
Jeremy Deller es una oportunidad única para apreciar el uso de los lenguajes artísticos contemporános, sus entrecruzamientos y el potencial de las imágenes que retratan un mundo británico, europeo y global, propio de la cultura actual. La música, presente en toda su obra, es tomada por el artista dando cuenta de la relación entre lo social, lo político y la diversidad de los fenómenos culturales. 
 
Concebida conjuntamente por las tres instituciones, Fundación Proa agradece la colaboración de Ternium, Organización Techint. 
 
Un vasto programa educativo, proatv, y un taller con el artista son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del tiempo expositivo.