23.07.14 - Proa Cine

Proa Cine 2014. Las películas elegidas por Richard Peña

Las películas elegidas por Richard Peña,  Director del programa de cine del Lincoln Center desde 1988, programador New York Film Festival y del prestigioso ciclo New Directors/ New Films. Siendo uno de los máximos divulgadores del cine independiente en los Estados Unidos, fue invitado por Proa a seleccionar los films que forman parte de la programación 2014.

 

AGOSTO
Shirin (2008), de Abbas Kiarostami
Funciones: domingos 17, 24 y 31 – 18 hs.

shirin_568

Sinopsis
Shirin es la película más experimental de Kiarostami y quizás la más difícil de ver para el público en general. Una película concebida como un homenaje al cine, al cinéfilo, al silencio y la oscuridad de las salas de proyección donde cada espectador está sólo con sus emociones, aun en medio de la multitud, conectándose con la historia desde su propio aquí y ahora, desde su estado anímico. Shirin es una película que cada espectador debe construir desde su perspectiva. En pantalla sólo veremos rostros de mujeres iraníes, más o menos expresivos, que en una sala de cine asisten a una función de un conocido poema medieval que cuenta el amor de Shirin por el príncipe de Persia. Las lágrimas, las sonrisas, la expectación y las demás sensaciones por las que estas mujeres van atravesando nos guían para reforzar el relato de la obra que escuchan, que escuchamos. Todo lo demás queda en cada uno como espectador.
(http://issuu.com/ficcifestival/docs/catalogo_ficci_54_web/175)

Ficha técnica
Título original: Shirin
Director: Abbas Kiarostami
País: Irán / Año: 2008
Duración: 92 min
Formato: Digital
Productor: Abbas Kiarostami
Cámara: Mahmoud Kalari, Hooman Behmanesh
Edición: Abbas Kiarostami, Arash Sadegui
Sonido: Mohammad Reza Delpak
Mezcla de sonido: Mani Hashemian, Reza Narimizadeh
Guión: Mohamad Rahmanian
Actores: Mahnaz Afshar, Pegah Ahangarani, Taraneh Alidoosti, Juliette Binoche, Niki Karimi, Golshifteh Farahani


 


SEPTIEMBRE
Tres ejercicios de interpretación (2013), de Cristi Puiu
Funciones: domingos 7, 14, 21 y 28 – 17 hs.

tres_ejercicios_567

Sinopsis
El cine y la filosofía —la tesis no es mía— crean conceptos. Un concepto atribuye cierto orden a la experiencia; un plano cinematográfico permite mirar la experiencia de otro modo. En Three Interpretations, Puiu adapta Tres conversaciones y Un cuento breve sobre el Anticristo del filósofo ruso Vladimir Soloviov, obras de principios del siglo XX. Todo empezó con un taller de interpretación dictado por el director rumano en Chantiers Nomades, Toulouse. De allí surgió este filme extraordinario, dedicado elípticamente a Eric Rohmer, en el que los actores fueron invitados a apropiarse de las ideas del filósofo y a conversar sobre ellas en distintos escenarios y situaciones; los conceptos sobrevuelan la puesta en escena y son los verdaderos protagonistas.
Dividida en tres capítulos (“El ratón está debajo de la mesa”; “El gato está sobre la silla”; “El gato está sobre la rama”), cuatro personajes en cada caso discuten libremente sobre el amor, la muerte, el carácter determinista o no de las acciones, la libertad, el Anticristo, el pacifismo político y Síndrome y un siglo de Weerasethakul. Un pasaje bíblico poco frecuentado reaparece en los tres episodios y, más allá de la exégesis propuesta en cada ocasión, la repetición sugiere cómo los conceptos se alojan en los sujetos e influencian sus visiones.
Puiu propone variaciones en el registro. En el almuerzo del comienzo sostiene un largo plano general con el que presenta el lugar de enunciación del discurso (de clase y género); después de un tiempo incorpora el plano medio en el que se descubre el rostro del discurso. La interacción verbal del segundo capítulo responderá a otro sistema de registro. Dialécticamente, la primera modalidad volverá en el desenlace, en el encuentro de cuatro amigas que culmina con una reunión de todos los personajes del filme en una sesión cómica de espiritismo, instante en el que, más que canalizarse los signos de un alma errante, se materializa el espíritu filosófico de nuestro tiempo. (Roger Koza, http://www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/pelicula-2014/trois-exercices-dinterpretation)

El aclamado director rumano Cristi Puiu (La muerte del Dr. Lazarescu) transforma lo que iba a ser un workshop de actuación de tres semanas en un profundamente inteligente e irónicamente divertido tratado cinematográfico que se deja mirar compulsivamente y es digno de los cuentos de Eric Rohmer. (Festival Internacional de Cine de Toronto http://tiff.net/festivals/thefestival/2013-programmes/wavelengths/three-interpretation-exercises)

Ficha técnica
Título original: Trois exercices d`interpretation
Director: Cristi Puiu
País: Francia, Rumania/ Año 2012
Duración: 157min
Formato: Digital
Producción: Nathalie Rizzardo, Anca Puiu
Productora: Chantier Normandes, Mandragora production
Cámara: Luchian Ciobanu
Edición: Dragos Apertri
Sonido: Jean-Paul Bernard
Director de obra:  Stephanie Hubert
Actores: Ludovine Anberree, Marion Bottolier, Ugo Broussot, Anne-Marie Charles, Anne Courpron, Perrine Guffroy, Hillary Keegin, Nathalie Meunier, Barnabe Perrotey, Jean-Benoit Poirier, Diana Sakalauskaite y Patrick Vaillant.



OCTUBRE
Primero en la luna (2005), de Alexei Fedorchenko
Funciones: domingos 5, 12, 19 y 26 - 18 hs.

primeros_luna_567

Sinopsis
Neil Armstrong y Buzz Aldrin no fueron los primeros en llegar a la Luna, sino el cosmonauta soviético Ivan Kharlamov en 1938. En su experimental cohete, consiguió llegar hasta el satélite y en su regreso acabó en Chile, desde donde emprendió un viaje arduo a través del Océano Pacífico, y por China y Mongolia, para finalmente llegar a la madre Rusia. Aleksei Fedorchenko cuenta esta historia a partir de secretos desenterrados de la carrera espacial y realiza una exhaustiva y deliciosa reconstrucción del realismo socialista y de la estética estalinista. Revisión placentera de una época, con mucha ironía y, a la vez, con cierta nostalgia por aquella fantasía de ciencia ficción soviética positiva.

Ficha técnica
Título original: Pervye na lune
Director: Aleksey Fedorchenko
País: Rusia/ Año 2005
Duración: 75 min
Formato: Digital
Jefe de Producción: Tatyana Ustyuzhanina
Producción: Mikhail Churbanov, Dmitri Vorobyov
Productora: Sverdlovsk Film Studio
Cámara: Anatoly Lesnikov
Edición: Lyudmila Zalozhneva
Guión: Aleksandr Gonorovskiy, Ramil Yamaleyev
Actores: Aleksei Anisimov, Viktoriya Ilyinskaya, Viktor Kotov, Andrei Osipov, Anatoli Otradnov, Igor Sannikov, Aleksei Slavnin y Boris Vlasov.


 

NOVIEMBRE
Un hechizo contra la oscuridad (2013), de Ben Rivers y Ben Russell
Funciones: domingos 2, 9, 16 y 23- 18 hs.

un_hechizo_568

Sinopsis
El film sigue a un personaje sin nombre a través de tres momentos aparentemente dispares en su vida. Con pocas explicaciones, nos unimos a él  en medio de un colectivo de 15 personas en una isla de Estonia; en soledad en el majestuoso desierto del norte de Finlandia; y durante un concierto como cantante y guitarrista de una banda de black-metal en Noruega. Marcada por la soledad, la belleza extática y un optimismo por el estilo más oscuro, Un hechizo contra la oscuridad es una propuesta radical para la existencia de la utopía en el presente. Protagonizada por el músico Robert AA Lowe (mejor conocido por sus intensas performances en vivo bajo el nombre LICHENS) en el rol principal, la película se ubica en algún lugar entre la ficción y la no ficción y  es, a la vez, un documento de la experiencia y una experiencia en sí misma, una indagación sobre la trascendencia que ve al cine como un sitio para la transformación.

Ficha técnica
Título original: A Spell to ward off the darkness
Director: Ben Rivers, Ben Russell
País: Francia, Estonia / Año: 2013
Duración: 98 min
Formato: Digital
Productora: Rouge International
Co-productores: Black Hand
Cámara: Ben Rivers, Ben Russell
Steadycam: Chris Fawcet
Edición: Ben Rivers + Ben Russell
Diseño de Sonido: Chu-Li Shewring, Nicolas Becker & Philippe Ciompi
Sonido: Nicolas Becker and Philippe Ciomp
Mezcla de sonido: Gérard Lamps
Música: Veldo Tormis 
Queequeg (Hunt-Hendrix, 
Lowe, McMaster, Walter)
 Robert AA Lowe
Guión: Ben Rivers, Ben Russell
Actores: Robert AA Lowe+
Hunter Hunt-Hendrix, 
Marten Kaevats
, Iti Kaevats, 
Merit Kask, 
Kadri Kontus, 
Taraka Larson
, Nimai Larson, 
Iko Malikin, 
Leo Malikin, 
Polina Malikin
, Marko Martinson
, Nicholas McMaster
Okeiko, 
Katri Sipiläinen, 
Paul Sturtz
, Marie Teppart, 
Tuomo Tuovinen
, Nick Turvey
, Erko Valk y 
Weasel Walter.