13.11.12 - Alberto Giacometti

Pablo Reinoso & Hugo Petruschansky in Artists + Crítics

Sábado 17 de noviembre, 17 hs.

El próximo encuentro del ciclo de Artistas + Críticos reúne a dos de los más destacados invitados a recorrer las salas junto al público: el escultor Pablo Reinoso y Hugo Petruschansky, doctor en Historia del Arte e investigador en arte contemporáneo.

Sobre la obra de Giacometti, escribe Pablo Reinoso: "La obra de Alberto Giacometti se alza como un icono de la escultura del siglo XX. Si pensamos en diez escultores que lo han marcado, los vemos a todos asociados a algún movimiento –surrealismo, figurativo, constructivo, conceptual, minimal, land art...– Pero en el caso de Giacometti, su obra nace y se refiere a sí misma. No genera un movimiento. Y el que se le acerca desde un punto de vista formal, se le queda pegado. (...) Cada obra requiere de un espacio. Todo es aire alrededor. Una suerte de vacío lleno de distancias. Ya no es la vista la que busca el foco sino nuestros propios cuerpos. Nos obliga a ir a buscar una distancia. Nos impone una distancia corporal. Sin darnos cuenta nos impone su perímetro de seguridad."

 

Octubre
- Sábado 27, 17 hs. Hugo Petruschansky + Ana Schwartzman

Noviembre
- Sábado 3, 17 hs. Eduardo Stupía + Mercedes Casanegra
- Sábado 10, 17 hs. Mónica Giron + Cintia Mezza
- Sábado 17, 17 hs. Pablo Reinoso + Hugo Petruschansky
- Sábado 24, 17 hs. Juan Carlos Distéfano + María Teresa Constantin

Diciembre
- Sábado 1º, 17 hs. Martha Nanni

Coordinación: Ana Schwartzman
Informes: info@proa.org

-

Sábado 17/11, 17 hs.
Pablo Reinoso nació en Buenos Aires en 1955 y desde temprano incursionó en la práctica escultórica. Desde 1990 se desempeña como diseñador y asistente de comunicación y en 2004 creó su propio estudio de arte y comunicación. Como artista ha participado de gran cantidad de exhibiciones tanto en Buenos Aires como en Paris, San Pablo, México, Nueva York y en ferias internacionales como Miami Basel, Arco y Fiac, entre otras. Sus obras se encuentran en diversas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderna de São Paulo; Mamba y Malba, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM, Centre Georges Pompidou, Fonds National d’Art Contemporain, París y Musée des Arts Décoratifs, París; Musac, España. Este año en Buenos Aires realizó una muestra en el espacio de arte de Fundación YPF e intervino el espacio de Chandon en la 21ª Edición de la Feria de Arte Contemporáneo artebA. Desde 1979 vive y trabaja en París.

Hugo Petruschansky es doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios.

Sábado 24/11, 17 hs.
Juan Carlos Distéfano es artista plástico nacido en 1933 y egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano como profesor de Dibujo. Entre 1960 y 1970 fue director gráfico del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y, tras su cierre, abrió un estudio de diseño gráfico junto con Fontana, actividad que desarrolla hasta 1976, cuando decide dedicarse con exclusividad a la plástica. En varias oportunidades viajó a Europa, donde estudió a los artistas del Trecento y del Quattrocento. En 1977 se radicó en España, donde vivió hasta 1980. Entre otros premios, en 1982 recibió el Premio Konex de Platino a la Escultura Figurativa y, en 1992, el de Brillante por la misma institución. Ha participado de múltiples exposiciones colectivas y realizado gran cantidad de muestras individuales como la más reciente retrospectiva en el Espacio de Arte Fundación Osde con curaduría de María Teresa Constantin. Su obra integra los patrimonios del Museo Nacional de Bellas Artes, del MALBA - Fundación Costantini, de The Museum of Fine Arts of Houston y de importantes colecciones privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

María Teresa Constantin es historiadora, investigadora independiente y crítica de arte, egresada de la Escuela del Museo del Louvre. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina, y fue autora de diversos ensayos, artículos especializados y libros entre los que se cuentan Carlos Gorriarena y Los Surrealistas en colaboración con Diana Wechsler. Ha sido jurado en numerosos premios a las artes visuales y curadora de diferentes muestras. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Actualmente, es Coordinadora de Arte de la Fundación Osde en donde, en otras, curó la muestra Juan Carlos Distéfano. Obras 1958–2010, en 2010.

Sábado 1/12, 17 hs.
Martha Nanni es historiadora, crítica de arte y docente universitaria. Se ha desempañado como asistente de investigación en las colecciones estables del Centre Pompidou (París), Stages Galleria di Arte (Roma), Gabinete de Dibujos del Metropolitan Museum (Nueva York) y como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y colecciones privadas de la Argentina. Ha publicado numerosos ensayos sobre reconocidos artistas como Antonio Berni, Antonio Seguí, Juan Carlos Distéfano, Juan Carlos Castagnino, Alfredo Hlito y Norberto Gómez.

Más información
EXHIBICIONES
. Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París
EDUCACIÓN. Información sobre las visitas guiadas para público general y el programa educativo de Fundación Proa