PROGRAMACION OCTUBRE


J
ulián Brangold

Online
 




Claudia Valente
y Nic Motta
Online el 15 de octubre
 




Mateo Amaral

Online 
 

{NOTA_TEXTO}

PROGRAMACION SEPTIEMBRE


Ezequiel Montero Swinnen


 


Francisco Vázquez Murillo

Online el 10 de septiembre


Nicolás Martella

Online


Julia Sbriller y Joaquín Wall

Online

Claudia Valente y Nic Motta


Geometrías en danza y colisión, 2018
Video con procesamiento digital de imágenes, 4’13’’
Claudia Valente: Concepto y edición / Nic Motta: Diseño numérico

 

Los modos de organización de las distintas comunidades vivientes presentan patrones de acción coordinados que parecieran surgir de un cerebro colectivo. Tierra, humanos, animales y vegetación nos encontramos enlazados en un sistema único. Geometrías en danza y colisión busca revelar, mediante el trackeado de imágenes, niveles de geometría y sonido que subyacen a los comportamientos tanto de un grupo de medusas como de las fuerzas antidisturbios sobre las multitudes.

El sonido se genera por transcodificación de las geometrías relevadas y produce voces para las células vegetales, para las nubes de dióxido de carbono, para las luchas vitales y rituales. Visibilizar el concierto dinámico del sistema vivo, quizás habilite pensarnos en horizontalidad con la naturaleza.

Técnicamente, la programación numérica podría realizar esta lectura de otras imágenes y en tiempo real. Este video es deriva y registro de la instalación TRADESCANTIA[1] dedicada a una flor silvestre biomonitora capaz de actuar como bioindicador para la determinación de presencia de mutágenos en el medio ambiente.

[1] https://claudiavalente.net/2018/05/25/signos-electronicos-tradescantia-2018/

Claudia Valente (1965, Buenos Aires, Argentina) es artista, docente e investigadora. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Licenciada en artes visuales (UNA). Su producción artística abarca proyectos intermediales con enfoques geopolíticos en autorías colaborativas. Actualmente coordina los grupos artísticos MURU 7.8 y Transelectronicxs.

Nic Motta (1994 - Buenos Aires, Argentina) es artista, docente, investigador. Estudió Artes Visuales (UNA) y cursa la Maestría en Tecnologías y Estéticas de las Artes Electrónicas (UNTREF). Le interesa la relación entre lo visual y lo sonoro, encontrar y analizar la geometría de estos universos potenciado por un desarrollo electro-digital detrás.

www.claudiavalente.net
www.nicmotta.github.io

 
 
 

 

Joaquina Salgado y Forencia Ondona.


Retorno, 2020. Video, 4’32’’
Entorno Digital: Joaquina Salgado. Guión y voz: Florencia Ondona.
Diseño Sonoro: Elena Radiciotti
Video, 4’32’’

“Voy a aprovechar este tipo de parálisis móvil, donde nada se mueve excepto mi mente. Voy a pedirme perdón por todas las veces que descargué información que me definía el destino. No estoy sola...”

Una exploradora digital ha aterrizado en un planeta desconocido gracias a la sobreestimulación de sus sentidos. Mientras recorre un valle mental en busca de su propio cuerpo, conversa con su sistema nervioso. Volver a la materia es una necesidad de la conciencia.

Florencia Ondona (1993, Argentina). Lic y Prof en Artes Audiovisuales (UNLP). Investiga el lenguaje artístico en relación a la cultura electrónica y la expansión de la percepción en la era digital. Es VJ, poeta y artista audiovisual. Sus cortometrajes se apoyan en la experimentación de la imagen y el sonido, poniendo énfasis en el uso de la palabra, el ritmo y el híbrido de formatos. Entre sus obras se encuentra la instalación audiovisual “ROJO pulso interno” (2019) y el cortometraje "SCROLL: suave por la pantalla" (2018).

Actualmente trabaja como docente de arte y medios en el nivel secundario y universitario, y participa activamente de varios proyectos y festivales de arte y diseño.

https://vimeo.com/mflorenciaondona
@florondona
https://florenciaondona.com/

 

 


Joaquina Salgado (n. 1995, La Plata, Argentina) es artista digital new media y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D, VR/ XR. En 2018 se graduó de la Facultad de Artes UNLP como diseñadora multimedia. Forma parte de Amplify, una red de artistas y curadoras que trabajan en las artes digitales. Su trabajo es presentado en festivales como Mutek (CA) y Mirage Festival (FR).

www.joaquina.media

@joaquina.s

Nicolás Martella

The Hangover (Resaca), 2014. Video, 3’06’’

Nicolás Martella se apropia de la secuencia de títulos de las películas norteamericanas de Todd Phillips, The Hangover  The Hangover II, y las reedita hasta volverlas irreconocibles. La escenas aparecen ahora con los títulos censurados, en blanco y negro y silentes, como si se tratara de un poema visual que nada tiene que ver con la secuencia original de imágenes que acompañadas de las canciones Thirteen y Black Hell de la banda metalera Danzig remiten directamente a una película de risas y excesos dirigida a un público que parece otro. La apropiación como recurso artístico no es nueva, ni en la historia del arte ni en la obra del propio artista. Secuencias de créditos, imágenes de cámaras de seguridad e incluso películas enteras, son tomadas por Martella y resignificadas para dirigir la mirada a lo no visto. The Hangover (2014), que se apropia además del título de la obra original, desdibuja mediante cambios mínimos, como la utilización del monocromo, el silencio y la censura de las palabras, las escenas de estas películas llevándonos a mirar lo mismo con otros ojos. Sin nada que leer ni escuchar, la atención se centra en la imagen, en la luz, en el recorrido de la cámara por paisajes, caminos y rutas de Estados Unidos, volviendo prácticamente imposible reconocer espontáneamente la referencia original.


Nicolás Martella (La Plata, 1978). Vive y trabaja en Bs As. Se formó con Ataulfo Pérez Aznar, Juan Travnik y Gabriel Valansi. Participó del Laboratorio de Cine de la UTDT. En 2014 realizó una residencia en Arteles Creative Center, Haukijärvi,Finlandia. Exhibiciones individuales: La Realidad de la luz (2018) Museo Provincial de Bellas Artes Museo Pettoruti (La Plata); El día es un atentado (2016) y Slideshow (2013) Galería Isla Flotante (C.A.B.A.); Contemporáneas (2007) Fotogalería del Rojas (C.A.B.A.). Desde 2004 participa en diferentes exhibiciones colectivas en Argentina y en el exterior.

www.nicolasmartella.com

​​​​​​​

 

Julia Sbriller y Joaquín Wall

Torontoides, 2019. Video, 2’27’’ 
En colaboración con Roco Corbould

En geometría, toroide es la superficie de revolución generada por un una curva plana cerrada que gira alrededor de un eje. Se dice que el toroide es el único patrón de energía o dinámica que puede sostenerse a sí mismo y está hecho de la misma sustancia que el entorno; la energía fluye a través de un extremo, circula alrededor del centro y sale por el otro lado. TORONTOIDES es una serie fotográfica y una video performance que reflexiona sobre el cuerpo que nos contiene, el planeta, sus hemisferios, sus campos magnéticos, y sus misterios. Sobre las posibilidades individuales y colectivas de desafiar las propiedades físicas entre lo líquido y lo sólido, la gravedad y las superficies no newtonianas, sus posibilidades de encuentro y relación. Interroga en la escala, la representación del espacio y del cuerpo en él. TORONTOIDES se pregunta cómo atravesar el planeta por dentro, como desafiar las leyes de la gravedad y la materia hasta el momento conocidas para unir los polos opuestos del planeta a través de un canal intraterreno.

Este proyecto fue gestado originalmente para la exhibición ¨Division of Labour¨ en Art Gallery of Burlington, Toronto, Canadá, curada por Suzanne Carte, a comienzos de 2020 y contó con el apoyo del Fondo Nacional de Las Artes.

Julia Sbriller (n. 1986, La Plata, Argentina) es fotógrafa, arquitecta y performer. Coordina ‘Creadores de Imágenes’ (espacio de educación en red latinoamericana) y es co-creadora de Pista.

Joaquín Wall (n. 1986, La Plata, Argentina) es artista visual, camarógrafo y performer. Su trabajo, híbrido y experimental, recurre a medios como la instalación, lo social, lo cinematográfico, el espacio público y la escultura.
Como parte de su práctica multidisciplinaria y colaborativa, Julia y Joaquin trabajan en relación al cuerpo individual y colectivo, las propiedades de la luz, la materia, la gravedad, sus posibilidades de encuentro y relación. Desde distintos soportes se preguntan por la escala, por la representación del espacio y del cuerpo en él. Su trabajo se centra en pensar al ser humano en tanto a su capacidad de vincularse, de (des)identificarse y de transformarse; en busca de nuevas formas y posibilidades de encontrarnos y estar juntos.

www.juliasbriller.com / @juliasbriller
www.joaquinwall.com / @jwaquin