{NOTA_TITULO}

{NOTA_TEXTO}

PRESENTACIÓN
19 de noviembre - 30 de diciembre, 2022
Organiza: Fundación Proa y PROA21
Agradecimientos: Isla Flotante - Asociacion Amigos Proa
Auspician: Tenaris -  Ternium   
_

La exhibición XXI del artista brasileño Luiz Roque inaugura en PROA21. Por primera vez en nuestro país pueden verse tres videos -XXI, Urubu y Dibujos- y un tótem-instalación, que componen un recorrido fluctuante entre los límites de lo privado y lo público.

Su estética citadina y nocturna, ligada a las temáticas de la comunidad LGBT+, atraviesa todo su trabajo. Grandes masas arquitectónicas de los edificios de São Paulo -como el condomínio de Louvre frente al que vive el artista-, aves carroñeras que se observan desde la ventana, trabajadorxs sexuales en la puerta de los edificios; apps de citas y una estética que recuerda al formato pop de los videoclips son algunos de los imaginarios que se pueden observar en esta exhibición.

The Milk of Dreams, la última Bienal de Venecia con curaduría de Cecilia Alemani contó con sus obras XXI y Urubu dentro de su exhibición central.

Urubu es el nombre de un ave rapaz que habita desde el extremo sur de Sudamérica hasta Canadá. Se trata de un ave grande, con plumaje marrón oscuro casi negro; cabeza y cuello desplumados y de color rojo. Pico corto, ganchudo, carroñero. Identifica los cadáveres con su aguda visión y olfato, volando a una altura lo suficientemente baja para detectar los gases producidos por la descomposición de los animales muertos. Este ave carece de órganos vocales, así como el film mudo y homónimo de Roque.

Web PROA21: https://espacioproa21.wordpress.com/ 

Urubu fue grabado en Super8, desde su ventana, mientras el artista estaba confinado durante la pandemia en su casa situada en el Edificio Copán de São Paulo, un rascacielos residencial y ondulante modernista creado por Oscar Niemeyer y Carlos Alberto Cerqueira Lemos en la década del 50. Desde allí captura el vuelo del pájaro que trazaba círculos en el aire, antes de terminar de identificar su alimento para descender en picada.

El mismo condominio que hace las veces de escenografía del vuelo del ave en Urubu, es el protagonista de la instalación fotográfica que forma parte de la exhibición, cuya forma recuerda a un pedestal o ataúd. Una masa gigantesca de hormigón donde miles de personas viven unas sobre otras. La intimidad compartida y el voyeurismo como profanación.

XXI es un film con otro tono, es un funeral y también es una fiesta. Filmado en la Ciudad de Buenos Aires, entre Chacarita y Paternal durante el 2021, evoca temas sensibles como las enfermedades y la muerte, que atravesaron nuestra experiencia en los últimos 3 años de pandemia, así como la biografía personal del artista. El video es su soporte predilecto y se utiliza en un formato que recuerda al de los videoclips musicales donde el sonido es tan importante como la imagen. Pero aquí la desmaterialización del video se tensa y ocupa el espacio. Por su parte, en su nuevo trabajo Dibujos, Roque se sirve de las fotografías que obtiene de aplicaciones de citas donde trazos calientes y apurados desafían la censura.

En lenguaje LGBT++ latinoamericano sus películas entrelazan historias familiares, formas estéticas identitarias de Brasil y de Latinoamérica en general, con estados de ánimo, diálogos humanos y no-humanos, territorios, paisajes.

En conversación con Matilde Sánchez para Clarín a propósito de su participación en Venecia, Roque comenta “En casi todas mis películas hay coches, motos, trenes. Siempre hay traslado. Yo no muevo la cámara, me gusta el plano recto, prefiero que se mueva la realidad, sean cuerpos, animales o máquinas. Luego están todas esas cosas que me afectaron tanto en estos dos años; mi madre murió por Covid en 2021 y mi padre tuvo que internarse el mismo mes en el mismo sanatorio, con Alzheimer. Fue una circunstancia demoledora, que recorre XXI”.

{NOTA_TITULO}
Organized by
Proa Foundation
PROA21



Sponsors
Tenaris - Ternium



Thanks
Isla Flotante Galley
​​​​​​​Proa Friends Association

{NOTA_TEXTO}

{NOTA_TITULO}
General Coordination
Sofia Reitter
Renzo Longobucco
Santiago Bengolea



Press
press@proa.org
proa21@proa.org

{NOTA_TEXTO}

{NOTA_TEXTO}

{NOTA_TEXTO}