MODA! Fotografía + Diseño 
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Goethe Institut Buenos Aires - Fundación Proa
Auspicia: Tenaris S.A. - Organización Techint
24 de Marzo - 1 de Mayo, 2003

--
 

La muestra de Proa combina una retrospectiva de fotografía de moda alemana del 45 al 95 con trabajos de Helmut Newton, Rainer Leitzgen entre otros con una exposición paralela de moda Argentina desde la primera Bienal de Arte Joven (1988) hasta la actualidad.

Si bien para establecer una relación cronológica se debería haber tomado el año 1945, o se podría haber tomado como referencia el movimiento del Di Tella, se parte de la primera Bienal por considerar a este hecho como un desencadenante del renacimiento de lo que hoy constituye la identidad del diseño Argentino, luego de la prolongada dictadura militar.

A fines de los ochenta se comienza a gestar un movimiento de arte-moda. Luego de años de represión, un grupo de artistas da cuenta del poderoso espacio de expresión de la vestimenta.
La Primera Bienal de Arte Joven fue el puntapié inicial.

Por primera vez el desfile sale del “té canasta” al espacio público, poniendo de manifiesto la libertad para crear personajes y transformar el estricto modelo social tras décadas de uniformes.
A este hecho se sucedieron toda una serie de eventos que pusieron de manifiesto la capacidad de la vestimenta para desentrañar y crear cultura. Para ello fue necesario abrir espacios, al principio marginales como el “Parakultural ”, Paladium, Cemento, Bolivia, el Garaje argentino, el Dorado, etc.(Algunos de los cuales ya venían funcionando, empujando el surgimiento de este movimiento) a los que luego se sumaron el I.C.I., La Fundación Banco Patricios, Recoleta, el Goethe, etc., otorgándole un marco institucional a este movimiento.
Este período coincide con la creación de la carrera de Diseño Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y en el marco de las carreras de Diseño.

Este espíritu es el que nutre su nacimiento.

Han transcurrido quince años de este estallido al que se han ido sumando múltiples protagonistas que hoy configuran diferentes roles en esta identidad de moda nacional. Diseñadores, artistas, fotógrafos, productores de moda, teóricos, académicos, cineastas, observadores, técnicos, industriales y empresarios, cuyos aportes dan forma e identidad a la moda Argentina.