Charles Avery nació en 1973, en la ciudad de Oba, Escocia. Actualmente vive y trabaja en Londres. Desde 2004 ha dedicado su práctica artística al proyecto “Los isleños”, formado por dibujos, esculturas, instalaciones, textos e imágenes en movimiento en los que describe la población, las costumbres, cosmología, naturaleza y arquitectura de una isla ficcional. Exhibió parte del proyecto por primera vez en 2008 en la cuidad de Londres. El artista representó a Escocia en la 52º Bienal de Venecia en 2007; y en 2014 su proyecto integra la Bienal de Taipei, La Gran Aceleración: Arte en el Antropoceno, curada por Nicholas Bourriaud.
Antonio Balestra nació en1666 en Verona, ciudad donde falleció en 1740. Pintor y grabador italiano del clasicismo tardío,en 1687 se trasladó a Venecia donde se formó en el taller de Antonio Bellucci, luego viajó a Bolonia y más tarde, en Roma, pintó en el taller de Carlo Maratta, cuyo arte continuó una tradición clasicista del siglo XVII. En 1694 obtuvo el premio de la Academia di San Luca. Pintó tanto en Verona como en Venecia; aunque su figura fue de mayor influencia en el continente.
Vanessa Beecroft nació en 1969 en Génova, Italia. Vive y trabaja Los Ángeles. Luego de haber finalizado su formación en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, se trasladó a Nueva York, donde desarrolló su carrera artística combinando performance, pintura, dibujo, escultura y fotografía, entre otros medios artísticos. Ha realizado exposiciones individuales yha exhibido su obra en instituciones nacionales e internacionales como la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París (1998), el Museo Guggenheim de Nueva York (1998), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1999), el Museo Guggenheim de Venecia (2001), la GAMeC de Bérgamo (2007), y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2009). Ha participado en exposiciones de prestigio como la Bienal de Venecia (1997, 2001), la Bienal de Whitney (2000), una de Sídney (2000), St. Paul (2002) y la Bienal de Escultura XIV Internacional de Carrara (2010).
Vittore di Matteo, llamado Vittore Belliniano, nació en 1456 en Venecia, ciudad donde falleció en 1529. Pintor italiano del Renacimiento, formado en el taller de Giovanni Bellini, fue el discípulo más cercano al maestro. Por recomendación de este, en 1507 obtuvo, junto a Vittore Carpaccio, el encargo de acabar los lienzos para el Palazzo Ducale de Venecia, que Alvise Vivarini había dejado sin finalizar.A la muerte de Bellini asumió su legado artístico y se hizo cargo del Martirio de San Marcos para la Scuola Grande di San Marco, encargado al maestro en 1515. Vittore lo concluyó en 1526. Fiel al estilo de su maestro, con el tiempo aceptó influencias de otros pintores, como las tonalidades románticas de Giorgione o la grandiosidad de las figuras típica de Tiziano. Algunas obras nos sugieren su habilidad como retratista.
Giovanni Busi, llamado Cariani, nació cerca del año 1485 y falleció en 1547 en Venecia. Cariani fue un retratista activo en la zona del Véneto, en particular en Crema y Bérgamo, ciudad de donde se cree que es oriundo. Se formó en la Venecia de principios del siglo XVI en el taller de Giovanni Bellini, donde tomó contacto con la obra de Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Interesado en representar sus temas en escenarios cotidianos, Cariani pintó con particular énfasis en el detalle, la textura y el realismo.
Giulio Carpioni nació en 1613 en Veneciay falleció en 1678, en Verona. Pintor y grabador italiano de la época barroca, estudió con Il Padovanino, quien le dio a conocer la obra de Tiziano. Se vio influenciado, a su vez, de otros maestros como Simone Cantarini, Carlo Saraceni y Jean Leclerc. Carpionise especializó en pinturas de bacanales y temas históricos, y produjo también escenas religiosas en pequeño formato de las que varias subsisten en iglesias de la región veneciana. Existen ejemplos de Carpioni en museos de Dresde, Viena, Budapest, Módena, Florencia y Madrid. Se pueden citar: Crucifixión (1648; Galeríade la Academia de Venecia), Neptuno persiguiendo a Coronis (Uffizi de Florencia) y una Bacanal del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Valerio Carrubba nació en 1975 en Milán, donde vive y trabaja. Se formó con Alberto Garutti en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, y en 2008 participa del Programa de Workshops para artistas del Triangle Artists Association de Nueva York. Desde 2006 exhibe su obra de forma individual y grupal en las ciudades de Milán y Bérgamo. Se destacan las siguientes exhibiciones grupales: “El Museo Privado”, curada por Giacinto Di Pietrantonio y María Cristina Rodeschini, GAMeC - Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, de Bérgamo; así como Híbrido. Genética de la forma del arte, curada por Giacinto Di Pietrantonio y FrancesoGarutti, Padiglione d´Arte Contemporanea, de Milán.
Giambettino Cignaroli nació en 1706 en Verona , ciudad donde fallece en 1770. Pintor italiano del Rococó y principios del periodo neoclásico, discípulo de Santo Prunato y Antonio Balestra y activo sobre todo en la zona del Véneto. En 1764 se convirtió en el director de la Academia de pintura y escultura de Verona, conocida posteriormente como la Academia Cignaroli. Entre sus muchos alumnos se destacaron Giovanni Battista Lorenzi, Dalla Rosa Saverio, Mondini Domenico, Domenico Pedarzoli y Cristopher Unterberger. Para el gobernador austríaco de Lombardía y coleccionista de antigüedades, el conde Karl von Firmian, Cignaroli pintó dos lienzos de episodios greco-romanos, temática preferida por los pintores neoclásicos: La muerte de Cato (1759) y La muerte de Sócrates.
Gianluigi Colin nació en 1953 en Pordenone, Italia. Actualmente vive y trabaja en Milán. Es director de arte y fotografía del periódico italiano Corriere della Sera. Desde 1998 realiza exposiciones y performances centrando su producción artística en el diálogo entre las imágenes y las palabras. Colin explora cómo la sociedad actual reinterpreta los mitos clásicos e indaga en esta nueva representación del mito contemporáneo a partir de una intervención realizada en imágenes que van desde la historia del arte al mundo de la información.
Giovanni Contarini nació en 1549 en Venecia, ciudad donde falleció en 1605. Fue un pintor italiano del Renacimiento tardío contemporáneo de Palma il Giovane. Contarini era un gran estudioso de la obra de Tintoretto y Tiziano, de quien se declaró un exacto imitador. Su obra se define como delicada, agradable y con colores muy vivos. Activo en el siglo XVI, realizóobras influenciadas por temas mitológicos griegosy romanos. Se pueden ver obras de Contarini en el Museo del Louvre, en el Museo de Berlín, y en ciudades como Florencia, Milán, San Gerolamo y Viena, así como en muchas iglesias de Venecia.
Sam Durant nació en 1961 en Seattle, Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. Estudió en el Instituto de Artes de California y en el Massachusetts College of Art de Boston y comenzó a exponer en 1992, estableciéndose en la escena internacional a mediados de los años noventa. A través de collages, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones, Sam Durant construye una compleja red de referencias cruzadas del presente y del pasadoentre política, música, arte, diseño y arquitectura. Harealizadoexhibiciones individuales en importantes instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (2002), el Centro de Arte Walker en Minneapolis (2003) y el Stedelijk Museum voor Kunst Actuele de Gante (2004). Participó en 2003 en la Bienal de Venecia; y en 2004 en la Bienal de Whitney en Nueva York.
Vittore Ghislandi, llamado Fra’Galgario, nació cerca del año 1655 en Bérgamo, ciudad donde falleció en 1743. Pintor y retratista italiano activo en el periodo Barroco tardío, se formó en el taller de Giacomo Cotta, entonces Bartolomeo Bianchi, y finalmente en el estudio de Sebastiano Bombelli, en Venecia, en la década de 1690. Más tarde, pintó con el retratista alemán Salomon Adler en Milán. En 1702 ingresó en la vida religiosa en la Orden de los Mínimos del Monasterio de Galgario, en Bérgamo, y asumió el nombre del santo. Fue elegido miembro de la Accademia Clementina Milanese en 1717.
Ferrario Frères es un colectivo artístico creado en 1997 cuyos miembros viven entre Bérgamo y Milán. Caracterizado por una marcada apertura al exterior que se manifiesta a través de colaboraciones entre artistas, aunque sea por un corto periodo de tiempo, el grupo se basa en la fluidez, la experimentación y la heterogeneidad de los medios utilizados. La búsqueda de Ferrario Frères favorece instalaciones site-specific que a menudo se encuentran en diálogo con espacios sugerentes, aunque no dedicado tradicionalmente al arte contemporáneo y que se inspiran en muchas disciplinas diferentes: del arte a la teología, de la antropología a la genética, de la botánica a la informática.Exhiben su obradesde 1997 principalmente en la ciudad de Bérgamo.
Benardino Licino, Mártires Franciscanos 1524.
Francesco di Girolamo da Santacroce nació cerca del año 1485 en Santa Croce y falleció alrededor del 1570 en Venecia. Pintor italiano exponente de una familia de artistas originarios de la homónima localidad bergamasca, que se mudaron a Venecia a fines del siglo XV y fueron pintores activos en esa ciudad durante casi un siglo y medio.
Bernardino Licinio nació cerca del año 1489 en Bérgamo y falleció en 1565en Venecia. Pintor de retratos y obras religiosas del Renacimiento italiano de Venecia y Lombardía, se formó en la tradición pictórica iniciada por Giovanni Bellini. Bernardino produjo sus encargos al tanto de las innovaciones que en el ambiente veneciano estaban introduciendo los principales pintores de su tiempo como Tiziano y Giorgione.En su fase más madura, Licinio consiguió acercarse a la pintura más actual, con coherencia estilística, gusto por el detalle y logró retratos de gran belleza, marcados por el realismo.
Aureliano Milani nació en 1675en Bolonia, ciudad donde falleció en 1749.Comenzó su formación como alumno de su tío Giulio Cesare Milani, y después deLorenzo Pasinelli y Cesare Gennari. Fue uno de los impulsores de un retorno a Carracci en la Bolonia del cambio de siglo del XVII al XVIII. Milani se estableció en Roma en 1719, donde obtuvo numerosos encargos y estableció relación con otros artistas como DomenicoMariaMuratori y Donato Creti. En Bolonia dejó numerosos discípulos, como Antonio Gionima y Giuseppe Marchesi, ilSansone.
Giovan Battista Moroni nació cerca del año 1520 en Albino y falleció en 1578en Bérgamo. Pintor manieristaitaliano, fue uno de los grandes retratistas del siglo XVI. Se formó con Alessandro Bonvicino en Brescia y trabajó principalmente en la región de su ciudad natal de Albino. Pasó dos cortas temporadas en Trento entre 1548 y 1551 donde conoció a Tiziano y a la familia Madruzzo. Desde los años 1550 en adelante, de hecho, Moroni interpretaba muy bien al maestro y le encargaron retratos como una alternativa al taller de Tiziano. De está época cosechó numerosos mecenas para retratarlos.
Jacopo Negretti llamado Palma el Joven nació cerca del año 1548 en Venecia donde falleció en 1628.Se formó en el entorno familiar, sobrino de Palma el Viejo, y con una breve práctica en el taller de Tiziano. Pasó ocho años en Roma, donde copió a Miguel Ángel y a Polidoro da Caravaggio, frecuentó a los manieristas romanos y asimiló las exigencias de la Contrarreforma. Descubrió y siguió los principios de la pintura de Zuccaro, Salviati y Santi di Tito.De regreso en Venecia después de 1569, trabajó en diversas copias de Tiziano. Cuando el gran maestro falleció en 1576, Palma el Joven terminó su famosa Pietà inacabada para la iglesia de los Frari.Por las diversas influencias de sus contemporáneos y sus predecesores, adquirió una habilidad técnica y un lugar destacable en la escuela veneciana, que ya entraba en declive.
Adrian Paci nació en 1969 en Shkoder, Albania. Actualmente vive y trabaja en Milán.
A partir de una producción artística que combina video, fotografía, pintura e instalación, de carácterautobiográficocrea metáforas más amplias acerca de la condición humana en el escenario geopolítico actual. Harealizadoexhibiciones individuales en importantes instituciones comola GAMeC - Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo (2002), el Centro de Arte báltica de Gotland (2003), el Moderna Museet de Estocolmo y el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (2005). Adrian Paci participó en la Manifesta 3 (2000), en la Bienal de Tirana y Valencia (2001), Sevilla (2004) y la Bienal de Venecia (1999 y 2005).
Giulio Paolini nació en 1940 en Génova. Vive en Turín y en París. Artista generalmente vinculado al Arte Povera, Giulio Paolini es reconocido por una práctica artística cercana al arte conceptual centrado en la cita, la duplicación y la fragmentación. Desde 1970 ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en prestigiosas instituciones a lo largo del mundo. Ha participado en la Bienal de Venecia (1979, 1976, 1984, 1993 y 1997), en la Documenta de Kassel (1977, 1982 y 1993) y, en los años ochenta, ha intensificado sus exposiciones personales en los museos de Italia y del resto del mundo. También ha publicado libros en los cuales se han recopilado los textos escritos por el artista ya que alterna su trabajo artístico con el de escritor.
Alfredo Pirri nació en 1957 en Cosenza. Vive y trabaja en Roma.
Desde mediados de 1980 su obra se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Italia. Entre ellas se destacan: Bienal de Venecia; MOMA PS1, Nueva York; Bienal de La Habana, Cuba; Walter GropiusBau, Berlín; Villa Medici, Roma; BunkierStzuki, Cracovia; Museo de Arte Contemporáneo, Rjieka y la Maison de la Photo de París. Su instalación titulada "Passi" (Pasos), se exhibe de forma permanente en el GNAM - Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Pirri también ha sido profesor y ha dirigido seminarios en diversas instituciones como la Academia Bezalel en Jerusalén, la Academia de Lyon, la Universidad La Sapienza de Roma, la Academia de Bellas Artes de Urbino. Fue curador de proyectos para jóvenes artistas (AccademiadelloScompiglio, Lucca).
Michelangelo Pistoletto nació en 1933 en la ciudad de Biella, en la que continúa trabajando en la actualidad. Desde los inicios de su carrera, Pistolettoha pensado su obra como un informe,consciente de que el artista cumple un rol social con el poder de sus recursos, herramientas y lenguajes. Los conceptos de ficción-realidad son claves en toda su obra. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en prestigiosas instituciones culturales, entre las más recientes se destaca Michelangelo Pistoletto, un année - le paradis sur terre en el Museo del Louvre en París en 2013. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera: León de Oro, Bienal de Venecia, en 2003; Premio de la Fundación Wolf en el Arteen 2007; y el PraemiumImperiale de pintura en Tokioen 2013.
Kiki Smith nació en1954 en Núremberg, Alemania. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Desde 1983 realiza exhibiciones individuales y colectivas de carácter internacional, como la Bienal de Whitney, Nueva York; la Bienal de Florencia, Italia; y la Bienal de Venecia, entre otras. Su obra aborda las temáticas de la condición humana, el cuerpo, la espiritualidad y la naturaleza, trabajando con medios que van desde la escultura y el grabado hasta la instalación y los textiles. En 2005, la retrospectiva sobre su obra “A Gathering, 1980-2005” se exhibió por primera vez e itineró por distintos museos de Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios como reconocimiento de su obra. Fue nombrada en 2005 miembro de la Academia de Artes y Letras de Nueva York.
Adrian Paci, Home to go, 2001 (Casa par ir)
Kiki Smith, Free Fall, 1994
Antonio Balestra, Abraham Visitado por los tres ángeles. 1666-1740.
Giulio Carpioni, Apolo y Marsias. Primera mitad de siglo XVII.
Sam Durant, Occupation, Lies, Illegal, Respect, Supremacy, Freedom?. 2016 (Ocupación, Mentiras, Ilegal, Respeto, Supremacía, Libertad ?)
Cignaroli G. B. (1747), Madonna con Gesù Bambino y S. Antonio