Expediciones a Puerto Piojo

A partir del sábado 28 de marzo de 2014, Fundación Proa presenta Expediciones a Puerto Piojo, una propuesta del colectivo Oficina Proyectista para el Espacio Contemporáneo que a través de una serie de intervenciones espaciales y performáticas se propone redescubrir y revitalizar el lugar que ocupa el Riachuelo en la geografía de La Boca.

Un equipo multidisciplinario conformado por artistas, escritores y curadores presenta una triple acción que incluye una expedición en busca de Puerto Piojo -una antigua playa que sobrevive en el recuerdo de los antiguo vecinos de La Boca-, la presentación de documentación que permitirá recobrar y articular las memorias relacionadas con la existencia de Puerto Piojo y una instalación que, mediante un sistema de mangueras y bombas,  provoca la circulación del agua del Riachuelo en el espacio del Café, generando un diálogo entre el adentro y el afuera.

Expediciones a Puerto Piojo es la última de las cuatro propuestas elegidas durante el encuentro Selección de Proyectos 2014/2015. La convocatoria fue realizada por Espacio Contemporáneo en marzo de 2014 con el objetivo de seleccionar proyectos de intervención site-especific y generar un espacio de intercambio y debate sobre las intervenciones contemporáneas.

Toda la información sobre el proyecto puede seguirse en la bitácora https://expedicionesapuertopiojo.wordpress.com/

Expediciones a puerto piojo
por Oficina Proyectista

{NOTA_BAJADA}

{NOTA_TEXTO}

Actividades
{NOTA_BAJADA}



Presentación de Archivo Fílmico
En el auditorio de Fundación Proa presentaremos parte del archivo fílmico de Alfredo Rodriguez, remero del Club Regatas de Avellaneda, sobre sus paseos por el Riachuelo junto a videos actuales de Puerto Piojo.

Navegaciones por el Riachuelo
Invitación abierta a una remada de exhibición por el Riachuelo realizada junto con el Club Regatas Almirante Brown en Vuelta de Rocha.
Expedición a Puerto Piojo

Una visita desde Vuelta de Rocha a Puerto Piojo.
Inscripción previa con cupos limitados para todas las actividades (fechas a confirmar): espaciocontemporaneo@proa.org / oficinaproyectista@gmail.com
expedicionesapuertopiojo.wordpress.com / oficinaproyectista.blogspot.com.ar

 

Sobre Oficina Proyectista

Desde hace más de 8 años con la Oficina Proyectista investigamos dinámicas de creación colaborativa, produciendo obras y prácticas que desean aportar a la con- formación de un campo artístico plural, generando vínculos, memorias colectivas y miradas a futuro de espacios en nuestra trama urbana. Realizamos un trabajo inter- disciplinario de investigación–acción que aborda espacios y tiempos particulares, produciendo un material específico en relación al contexto de producción y exhibición. Una práctica in situ.

La Oficina Proyectista es un proyecto in- dependiente autogestionado por artistas. Funciona en la oficina 82 del sexto piso del Edificio Perú, construido a principios del siglo pasado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Consiste en la creación de un contexto, un ámbito donde se generan vínculos a partir del encuentro directo. Se ofrece como plataforma de lanzamiento de proyectos, a veces, utópicos, abriendo un campo para la experimentación, producción y encuentro entre artistas y públicos de distintas procedencias, estéticas y trayectorias. Brinda la oportunidad de presentarlos y propone una instancia relacional donde valorar el proceso creativo y así generar redes que amplíen su circulación y el diálogo.

Realizamos muestras, charlas, encuentros, talleres, ciclos de video, cine, poesía, performance, música; proyectos educativos: coordinamos experiencias en curaduría y montaje para estudiantes pasantes de instituciones como la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis. Participamos en otros eventos artísticos: Encuentros de arte y tecnología Fase en el Centro Cultural Recoleta (2010,2011,2012), Poética Móvil Feria de Arte Contemporáneo de la Patagonia en la ciudad de Pto. Madryn (2008, 2009, 2010), Encuentros Nacionales de artistas gestores. Recientemente llevamos a cabo el proyecto Zona Proyectista, ensayos para un parpadeo en el Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti. Curamos la muestra “La Oficina Proyectista en el Fon- do. Devenires, Proyectos y otras utopías”. Fondo Nacional de las Artes, 2011.

http://oficinaproyectista.blogspot.com/
http://www.ustream.tv/recorded/26850530
http://prezi.com/tdlgjftrjp0w/oficina-proyectista/
http://zonaproyectista.wordpress.com/

 

Créditos de la exhibición

Inauguración
Sábado 28 de marzo – 17 hs
-
Artistas
Oficina Proyectista
Carolina Andreetti, Pablo Caracuel, Juliana Ceci, Carlos Gradin y Sonia Neuburger.
-
Curadora
Sonia Neuburger
-
Coordinador Espacio Contemporáneo
Santiago Bengolea
-
Auspicio:
Tenaris – Organización Techint