Culturas del gran Chaco 
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa
Curaduría: Dr. José A. Pérez Gollán por la Colección del Museo Etnográfico y Luis Priamo por la sección de fotografías de Grete Stern
Agradecimiento: Sr. Matteo Goretti, propietario de la colección de fotografías de Grete Stern
Auspicia: Tenaris - Organización Techint
9 de Abril - 20 Mayo, 2005

--

Fundación Proa presenta la exhibición `Culturas del Gran Chaco´. Esta exhibición reúne las piezas del Museo Etnográfico y las fotografías de Grete Stern en sus viajes por la zona.

Ambas colecciones son presentadas por primera vez en nuestro país para rescatar el valioso patrimonio cultural de los pueblos originarios de la región del Gran Chaco Argentino, que abarca las provincias de Chaco, Formosa, parte de Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

--

Fundación Proa presenta la exhibición “Culturas del Gran Chaco” en las Colecciones del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires y en las fotografías de Grete Stern.

El conjunto de piezas pertenecientes al patrimonio del Museo Etnográfico que datan de principios del siglo XX y la selección de fotografías de Grete Stern tomadas entre los años 1958-1964 en sus continuos viajes a la región del Gran Chaco argentino dan cuenta de la riqueza cultural de las poblaciones indígenas habitantes de la región y de las transformaciones sociales a través del tiempo.

Esta exhibición de valor testimonial incluye objetos de uso cotidiano como vasijas de cerámica, vestimentas, máscaras festivas de las diferentes etnias de la región como los tobas, los guaycurúes y los mocovíes, entre otros grupos y retrata las costumbres de vida y tradiciones de los grupos descendientes de estas culturas originarias.

Es muy importante destacar que es la primera vez que se presenta en Buenos Aires una muestra sobre los pueblos originarios del Gran Chaco. Así mismo, la colección de piezas fue especialmente restaurada por el Grupo Signo y todo el equipo de conservación del Museo Etnográfico para su presentación en las salas de Fundación Proa.

A lo largo de la exhibición el Dpto. Educativo llevará a cabo actividades didácticas para jardines, colegios primarios y secundarios y jornadas de capacitación docente.

A los fines de enriquecer la muestra se proyectará el documental “Indígenas de la Argentina” y se presentará el libro de fotografías de Grete Stern “Aborígenes del Gran Chaco” que cuenta con la Curaduría fotográfica de Luis Príamo y fue editado por la Fundación Antorchas y Fundación Ceppa.

Todo este proyecto conjunto de carácter nacional no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de los Curadores: Dr. José A. Pérez Gollán por la Colección del Museo Etnográfico y Luis Priamo por la sección de fotografías de Grete Stern. Además queremos agradecer especialmente al Sr. Matteo Goretti, propietario de la colección de fotografías de Grete Stern

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}