El sábado 18 de diciembre de 2021, se inaugura en las salas de Proa la exhibición Arte en juego. Una aproximación lúdica al arte argentino, con curaduría de Rodrigo Alonso. La muestra pone de manifiesto la importancia que poseen los juguetes, los juegos, los deportes y las propuestas participativas en la inspiración y el imaginario de los artistas argentinos. Integrando el trabajo de realizadores de diferentes generaciones y extracciones estéticas, ofrece una mirada inusual sobre la cantidad y variedad de producciones históricas y contemporáneas que destacan el valor de lo lúdico como herramienta de creación y reflexión.

Desde los juegos inventados por Xul Solar a los videojuegos actuales, pasando por los juguetes de autor, los registros “retro” y nostálgicos, las confrontaciones deportivas, el arte para experimentar, las apropiaciones de juegos comerciales, la robótica lúdica y la construcción de mascaradas en las redes sociales, las  obras que se presentan en la exposición nos invitan a prestar atención a una línea consistente aunque poco advertida de la producción artística nacional.

La exposición comienza con una obra creada especialmente por Daniel Joglar a partir del vasto mundo de los juguetes de la infancia. Prosigue con los trabajos de casi una centena de artistas que en algunos momentos de sus carreras, o de manera prolongada, hicieron de los juegos y sus efectos los ejes de una aproximación a su tiempo o su contexto. Hay autores que recurren a ellos para cuestionar la supuesta seriedad del arte, otros para abrir nuevos senderos estéticos, otros para reflexionar sobre el lugar social de lo lúdico, otros para apelar a la memoria emotiva del espectador. Hay algunas miradas complacientes hacia ellos, pero también otras irónicas o sumamente críticas. Lo mismo sucede en la sección dedicada a los deportes, donde se ponen bajo la lupa cuestiones como la competencia, la exigencia o el exitismo. Finalmente, el último sector de la exposición se sumerge en las nuevas tecnologías, la electrónica y las redes sociales. Aquí se pone el foco en el arte interactivo, que promueve la participación y se vincula de manera especial con los dispositivos que conforman el ecosistema técnico en el cual vivimos. 

La selección de obras incluye los más variados soportes: pintura, escultura, instalación, fotografía, video, objetos, arte interactivo. La exposición se complementará con un programa de actividades para los públicos más diversos que se desarrollarán durante todo el verano.

Arte en juego
Una aproximación lúdica al arte argentino

Idea y proyecto: Fundación Proa 

Curaduría: Rodrigo Alonso

Coordinación general: Mayra Nicole Zolezzi - Jenniffer Zapata García

Diseño de imagen: Julián Rigaud - Guillermo Goldschimidt

Diseño expositivo: Pablo Zaefferer

Iluminación: Jorge Pastorino

Prensa y difusión: Maite Paramio - Ananda Rigoni Aller

Educación: Noemí Aira - Rosario García Martínez - Camila Villarruel

Educadoras: Sonia Gugolj - Melina Herrero - Pilar Victorio

Equipo de montaje: Florencia Cassini - Santiago Contin - Francisco Donnerstag - Renzo Longobucco - Santiago Migliavacca - Federico Monlao Girerd - Leonardo Toresin Nichio - David Domingo Pontoriero - Nahuel Troncoso

Asistente Daniel Joglar: Lucía Santos

Prestadores

Archivo Bemberg, Buenos Aires
Archivo Liliana Maresca, Buenos Aires
Colección y Archivo Bruzzone, Buenos Aires
Fundación Pan Klub, Buenos Aires             
MCMC galería, Buenos Aires

y las colecciones                       

Marcelo Bosco 
Sergio Cairola Paksa  
Jorge Correa
Soledad Erdocia
Hugo F Romero
Tomás Martín Grondona      
Gerardo Kohan y Elena Kohan
Guillermo Kuitca
Guillermo Navone
Patricia Rizzo            
Lorena Savino
Esteban Tedesco
Electrolaren
Espinosa, Buenos Aires   
Familia Ferrari 
Maman Fine Art, Buenos Aires
Museo Castagnino + Macro, Rosario             
Juan Olcese / El Juguete Ilustrado, Buenos Aires      
PAMPA, Buenos Aires   
Sullair Cultura, Buenos Aires

Agradecimientos

Margarita Gómez Carrasco
Barro | Arte Contemporáneo
Herlitzka + Faría, Buenos Aires
Galería Azur, Buenos Aires
Galería Del Infinito, Buenos Aires
Galería Popa de arte, Buenos Aires
Galería Rolf Art, Buenos Aires
Galería Sendrós, Buenos Aires
Galería Sur, Montevideo
Galería Vasari, Buenos Aires
Roldan Moderno, Buenos Aires
waldengallery, Buenos Aires