Festival

Directores


Programa

Trailers

Eventos y paneles

Cómo llegar

Cineteca

Prensa




Dirección del Festival:
Matías Mosteirín
Producción: Alejandra Dixon
Organiza: Fundación Proa,
Cineteca del Centro de las Artes
y Municipalidad de Nuevo León
Auspicia: Ternium



Ciclo de Operas Primas del Cine Latinoamericano Monterrey, 24 al 27 de Abril de 2008

Fundación Proa inicia sus actividades en una de las mayores ciudades mexicanas de la mano del cine latinoamericano; esta vez, a través de algunas de las más impactantes operas primas de directores de la región de los últimos 10 años.

Entre el 24 y el 27 de abril se desarrollará la primera edición del Festival de Primeras Películas de Monterrey en la Cineteca del Centro de las Artes de esa ciudad. Se exhibirán en dos salas en paralelo 12 films, entre ficciones y documentales, de cineastas noveles y reconocidos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. El ciclo contará también con una gran proyección al aire libre el día sábado en la explanada interior del Parque Fundidora.

El encargado de seleccionar y convocar los films fue Matías Mosteirín, productor cinematográfico argentino que participó como Jurado del Taller Proa Cine ’07. Mosteirín ideó el Festival, según sus propias palabras, teniendo en cuenta que “una opera prima resulta la inscripción de un autor en el mapa cinematográfico e inaugura la forma de un diálogo con el espectador, con el cine de su época, revelando las marcas de una tradición al tiempo que una mirada y una escritura propias. Es ese vértigo y esa fuerza lo que elegimos celebrar en esta muestra, con una selección de títulos que dan cuenta de los primeros pasos de directores ya consagrados y de directores que surgieron recientemente y que anticipan una obra personal y original que recién comienza”.

El ciclo contará con la presencia de los directores Mariano Llinás (Argentina) y su film “Balnearios” (2002), Jorge Gaggero (Argentina), de quien se exhibirán los films “Cama Adentro” (2004) y “Vida en Falcon” (2005), Carlos Moreno (Colombia), director de “Perro come Perro” (2007) y Enrique Begne, director de “Dos Abrazos” (México, 2007). Asimismo, darán conferencias los productores Adrián Solar (Chile) por “En la Cama” de Matías Bize (2005) y Marité Ugaz, productora de “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón (Venezuela, 2007). La programación se completa con los films “El Amor (Primera Parte)”, “Tierra Extranjera”, “Historias de Fútbol”, “La Zona” e “Hijos de la Guerrilla”.  

En este marco, se presentará asimismo el Taller Proa Cine, convocando a realizadores mexicanos a presentarse en su próxima edición.

El ciclo es organizado por Fundación Proa junto al Centro de las Artes y la Municipalidad de Nuevo León, con el auspicio de Ternium México.

mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000