Festival

Directores

Programa

Trailers

Eventos y paneles

Cómo llegar

Cineteca

Prensa




Dirección del Festival:
Matías Mosteirín
Producción: Alejandra Dixon
Organiza: Fundación Proa, Cineteca del Centro de las Artes
y Municipalidad de Nuevo León
Auspicia: Ternium








Ciclo de Operas Primas del Cine Latinoamericano Monterrey, 24 al 27 de Abril de 2008

Prensa


Proceso.com.mx
Jueves 24 de abril de 2008.

Todo listo para el Festival de Cine Latinoamericano Monterrey

Por Luciano Campos Garza

Monterrey, 23 de abril (apro).- Un grupo de directores de diversos países del continente presentará este fin de semana sus primeras obras dentro del Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2008.

El ciclo se titula “Óperas primas”, y prevé la exhibición de obras de ficción y documentales; el evento se realizará del jueves 24 al domingo 27 de abril en las dos salas de la Cineteca, ubicada en el Parque Fundidora de esta ciudad.

Los trabajos presentados en esta primera edición son propuestas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Entre los personajes que participarán en este festival, se encuentran el brasileño Walter Salles, director de Diarios de motocicleta; el mexicano Enrique Begné, con Dos abrazos, y el uruguayo Rodrigo Plá, autor de La zona.

En conferencia de prensa, Guillermo Goldschmidt, director de proyectos de Fundación Proa, patrocinadora del evento, señaló que una de las particularidades del festival es que estas primeras producciones definen la futura mirada del realizador y establecen una referencia imborrable de su trayectoria.

“Las primeras obras no son siempre las mejores, pero sí son de las más personales en la obra del artista. Las primeras películas se hacen a todo pulmón y, claro que sus creadores las sienten muy suyas y las defienden de manera particular frente a la crítica”, afirmó.

Las películas a exhibir son: Postales de Leningrado (Mariana Rendón, Venezuela 2007); Historias de futbol (Andrés Wood, Chile, 1997); Vida en Falcón (Jorge Gaggero, Argentina, 2005); El amor (I parte) (Alejandro Fadel, Martín Máuregui, Santiago Mitre y Juan Schinitman, Argentina, 2005).

Tierra extranjera (Walter Salles y Daniela Thomas, Brasil, 1996); Cama adentro (Jorge Gaggero, Argentina 2004); Perro come perro (Carlos Moreno, Colombia 2007); En la cama (Adrián Solar, Chile, 2005); Cordero de Dios (Lucía Cedrón, Argentina 2007); La zona (Rodrigo Plá, México, 2007); Balnearios (Mariano Linás, Argentina, 2002).

Al término de algunas funciones habrá diálogos con algunos de los realizadores y actores, como Gaggero, Solar, Begné, Moreno, Marite Ugaz y Mariano Llinas. El boleto de entrada a cada una de las funciones tendrá un costo simbólico de 20 pesos.

Durante el evento será presentado el Taller Proa, Cine en Monterrey, que tiene como objetivo incentivar a jóvenes de la localidad para que emprendan proyectos de sus primeras películas.

Por su parte, Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para las Artes de Nuevo León (Conarte), señaló que con este festival se confirma la trascendencia de Monterrey como uno de los núcleos de desarrollo cinematográfico del país.

Comentó que de 80 cintas que se estrenarán este año, 13 son producciones locales.

Además, agregó, en el presente año se efectuará el Cuarto Encuentro Internacional de Cineastas y el Cuarto Festival Internacional de Cine Monterrey 2008, en agosto que, en esta ocasión, tiene como país invitado a Argentina.

MILENIO | Cultura
Jueves 24 de abril de 2008.

Primer Festival de Cine Latinoamericano
Realidad social en América Latina, reflejo en pantalla
Por Gustavo Mendoza Lemus

El primer Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2008 llega a la Cineteca del estado, que inicia este jueves 24 de abril, presentando una interesante selección de filmes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

¿Qué hay detrás del cine latinoamericano que se está convirtiendo en el principal protagonista de los certámenes internacionales?, ¿Cómo puede ser que, con menos dinero, sin producción y sin una industria, el cine hecho en la América hispana se imponga sobre los demás competidores?

La variable de respuestas parece conducir a una sola: su contenido social, amargamente crudo, pero que así se presenta. El primer Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2008 llega a la Cineteca del estado, que inicia este jueves 24 de abril, presentando una interesante selección de filmes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. Guillermo Goldschmidt, director de proyectos de la Fundación PROA, explicó que la muestra ofrece temáticas sociales muy particulares, de la América Latina, y que por su crudeza o su cercanía con la realidad que se vive, son historias que tienen un efecto personal en los espectadores. “El cine, con todos los contratiempos que tiene, toma la crítica social, la desigualdad, y con esto salieron los cineastas a decirnos ‘esto es lo que no está pasando en toda América Latina’”, comenta Goldschmidt. La entrada al Festival de Cine Latino Independiente tendrá un costo de 20 pesos, gracias al apoyo de la empresa siderúrgica. Además, se anunció que habrá una función al aire libre el próximo sábado 26 de abril en la Explanada Interior del Parque Fundidora, donde se proyectará la cinta El Perro en punto de las 20:30 horas.

  elnorte.com/gente
Domingo 20 de abril de 2008

Llegará talento latino en grande
Por Héctor Rosas





Inicia el jueves en la Ciudad Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2008


A través de historias que muestran las emociones, sentimientos y los insensatos rituales humanos, las óperas primas de realizadores de cinco países latinos encuentran un espacio en la Ciudad.
Con una selección de 12 películas, directores de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela mostrarán a los regios a partir del jueves próximo sus primeras películas para inaugurar el primer Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2008, que organiza la Fundación Proa en coordinación con Conarte.
“Estamos preparando una muestra de cine que va a tener lugar en la Cineteca Nuevo León, y comenzamos el próximo jueves y se extiende al domingo 27 de abril, es una iniciativa que se construyó junto con Fundación Proa, que es un centro de arte contemporáneo muy prestigiado que tiene su base en Buenos Aires, con un equipo de trabajo al que se integró Conarte y la Cineteca Nuevo León”, indicó Matías Mosteirín.

El director de programación del evento, que arrancará a las 16:00 horas con la proyección del filme venezolano Postales de Leningrado, de Marinan Rondón, agregó que la sede serán las dos salas de la Cineteca Nuevo León y que la característica del ciclo es que sólo incluye óperas primas de directores principiantes y algunas que cineastas consagrados hicieron en otro tiempo.
La muestra incluye también las cintas chilenas Historias de Fútbol y En la Cama; las argentinas Vida en Falcón, El Amor (Primera Parte), Cama Adentro, Cordero de Dios y Balnearios; la brasileña Tierra Extranjera; la colombiana Perro Come Perro, y las mexicanas Dos Abrazos y La Zona.
“El evento surge a partir de un intercambio que la Fundación Proa tiene con Ternium en Monterrey. Cuando pensamos en la sede, buscamos un espacio urbano con un tipo de población que definimos como pujante, con proyección internacional, por eso nos decidimos por Monterrey, con el conocimiento de que ya tiene su propio festival de cine anual”.
La exhibición de los filmes manejará los horarios de las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas y el costo de los boletos será de 20 pesos, que se maneja como una tarifa simbólica para recuperación de gastos de la Cineteca Nuevo León.
Al final de la proyección de algunos filmes se organizarán diálogos con los cineastas, como los productores Mariano Llinás, Adrián Solar, Marite Ugáz y los directores Jorge Caggero, Enrique Begné y Carlos Moreno.

El Norte / Sección Vida
Sábado 19 de abril de 2008.

Entrevista a Matías Mosteirín. Programador y Productor de Cine

Por Héctor Rosas

Héctor Rosas: ¿Cuál es el nombre con el que se identificará esta muestra?¿Platícanos de ella?
Matías Mosteirín: Estamos preparando la muestra que tendrá lugar en la Cineteca en Monterrey que comenzará el día 24 y que se extiende hasta el 27 de abril. Es una iniciativa que se construyó junto con Fundación PROA (breve explicación) y se integró CONARTE y la Cineteca. Cuenta con un auspicio importante que nos permitió reunir a 12 películas de muy buen nivel, operas primas (primeras películas) de directores como eje vector.
Cine latinoamericano es la particularidad de este año, así como primeras películas.

H. R.:¿Va a cambiar el título en otros años?
M. M.: El título se va a ir cambiando  según el enfoque. Nuestra in tención es ir dando un panorama que construya una experiencia cinematográfica de la muestra.
En otros años irá cambiando de forma y título, pero esa es la premisa con la que partimos.
Este evento es una iniciativa de la Fundación. Surge a partir de los intercambios que PROA tiene con Ternium y porque PROA ya venía produciendo este tipo de evento en otros países.
Monterrey tiene su propio movimiento urbano y tiene una serie de condiciones que dan sentido a esta muestra.
Es un trabajo conjunto de PROA y Ternium. Estamos contentos de los que se va a mostrar. No es fácil convocar títulos, copias, directores que puedan coincidir en un mismo momento y lugar. Es un espacio muy auspicioso.

H. R.:¿Viajará la muestra en otras ciudades?
M. M.: En próximos años quizá viaje otras ciudades y se extienda en días. El Festival en Monterrey es una iniciativa estupenda. Lo que nos proponemos es un espacio de reflexión y de integración. Operas Primas porque casi por definición uno empieza a trabajar con un material joven, innovador del cine.
Una primera película, cuando es una buena película es un hecho interesante porque uno ve ahí el surgimiento de un nuevo director que requiere de mucha convicción artística que también nos interesa destacar y celebrar. En el resultado se ve. Es un programa genial y muy diverso. Estamos con títulos de corte de propuestas creativas, experimental. Es muy diverso. Todas son excelentes. Cada una tiene una particularidad y en su conjunto el resultado es positivo.

H. R.: Es raro que se hagan festivales de operas primas.
M. M.: Es cierto, no es común hacer muestras de operas primas y eso te habla de una propuesta original; simple pero original al mismo tiempo.
Son dos sentidos los de la reflexión de las películas; por ejemplo Cordero de Dios de Argentina, todavía no se estrenó y es la primera película de su director. También fuimos a buscar películas de directores que ya son consagrados en su trayectoria y tomamos su primer película. Historias de futbol, que quisimos rescatar porque va con el espíritu nuevo.
Perro come perro (ganadora Sandals festival), es colombiana, muy reciente.
El amor primera parte es una comedia romántica de un director argentino. El va a acompañar esta película para hacer también un diálogo.
Varios directores y productores van a viajar para hacer presencia del festival para dialogar.

H. R.:¿Cómo se hizo la selección; bajo qué criterios?
M. M.: Queríamos que todas tuvieran muy buen nivel, de alta calidad y prestigiosas; todo esto, como punto de partida. Cuando se programa el relevamiento de títulos verás que fueron premiados en festivales: Rótterdam, San Sebastián, Sandals…
Cuando tuvimos esa meta también queríamos que en su conjunto diera equilibrio. Luego salimos a contactar a los directores y productores. Ese fue el proceso en que estuvimos trabajando con un equipo base en Buenos Aires y otro en México. Ha sido un trabajo bastante intenso para llegar a tiempo y estamos muy contentos.
El público se va a ir muy conforme. Nos interesa dialogar con el público. Está pensada para Monterrey. Queremos que nos haga llegar  sus impresiones para pensar en el diseño de los siguientes y hacer mejor el trabajo. Ese es nuestro anhelo. El conjunto de las películas no tiene nada que envidiarle a otros festivales de su categoría.

H. R.: ¿Habrá películas mexicanas?
M. M.: Sí, hay dos películas mexicanas. Dos abrazos de Enrique Begné; él va a estar presente. La película, cuando se proyectó en el país no llegó a Monterrey y él está feliz de que ahora se vea en Monterrey para encontrarse con el publico de esa ciudad.
También la Zona. Ya está estrenada; coincide en proyecciones comerciales. Es un excelente ejemplo de su director. Vale la pena poner la atención en él; se va a convertir en un director importante en México.

H. R.:¿Viajará ahora a Monterrey?
M. M.: Rodrigo está terminando su últimas película y no puede viajar.

H. R.: No les preocupa proyectar una película que está en cartelera?
M. M.: Tuvimos presente que está en cartelera y por eso no se le asignaron varias proyecciones en el Festival. La tomamos para sumar a la muestra. EL público va a encontrarla entre otros títulos en un mismo sitio y que en el conjunto le ofrece varias alternativas de muy buen nivel.

H. R.:¿Por qué Monterrey?
M. M.: Como te decía; es una iniciativa del intercambio que hay entre PROA y Ternium. PROA trabaja con Ternium en otros lugares. Se analizó el perfil de la ciudad y sus posibilidades. Es un lujo poder hacerlo en un lugar adecuado que tenga los elementos,. Ternium propuso el lugar (cineteca) y todo fue coincidiendo.
Son 12 películas en 4 días en dos salas en tres franjas horarias. Dependiendo del día se proyectarán aproximadamente 6 títulos por día. También habrá una proyección al aire libre el sábado 26.
Al momento de terminar algunas películas habrá debates.
Es un programa bien distribuido para que cada día haya otras opciones pero poder encontrar una película que no se haya podido ver el día anterior. Invitamos al público a explorar el sitio web para saber de que se tratan las películas.

H. R.: Platícame de la proyección al aire libre.
M. M.: Será el sábado y está fuera del programa. No es una opera prima. Se proyectará Perro come perro. De Sorín. El de Historias Mínimas. De Argentina. Ya habíamos hecho proyección al aire libre con esa película. Hacer una proyección al aire libre implica elegir una película muy especial. Ver cine al aire libre es una experiencia fantástica. Es muy entretenida y es para toda a familia. Ese es un requisito que quisimos cubrir. Tiene que ser muy llevadera y accesible para la proyección exterior.

H. R.:¿Será en el Parque Fundidora?
M. M.: Quizá Cecilia pueda detallar más.
Cecilia: Será en el Parque Fundidora, al lado del Río Santa Lucía a la altura del costado del Hotel Holiday Inn, como sabes hay un espacio que funciona muy bien  para las necesidades de este tipo de montaje, la cercanía con uno de los estacionamientos del parque  y la cantidad de gente que esperamos recibir que podría oscilar entre las 1000 personas. No tendrá costo alguno. Ofreceremos palomitas y refresco también gratis para 1000 personas. El costo del estacionamiento no está auspiciado.

H. R.: ¿Viajará la muestra a otros países?
M. M.: La muestra fue pensada para Monterrey y no se pensó para que viaje a otros países.
Durante este Festival de anunciará también el lanzamiento del Taller PROA, Cine en Monterrey. Es un lanzamiento de un taller para poder producir operas primas; el guión. Taller nuevo de guiones para convocar becarios para que presenten su idea de proyecto, para que junto con profesionales trabajen su proyecto, mejoren su factibilidad, analicen cómo llevarlo a cabo. Este Taller es para nuevas películas y nuevos directores. Convocaron jurados exigentes  que prestigian los proyectos al ser seleccionados. Tiene conocimiento y experiencia. Es un Taller de enriquecimiento del proyecto.
Cordero de Dios sólo se estrenó en Buenos Aires y es una película fantástica. Te va a encantar, te al recomiendo mucho. Recibió el premio del público en Toulusse sólo hace unos días.
Perro come perro es una puesta con acción de cine latinoamericano bien realizado, moderno con una selección de actores muy buenos.
Cama adentro: Con la actuación de Norma Leandro. Moderna en cuanto a la forma de su realización, independiente en cuanto a la forma de su producción.
Balnearios: Delirante; es un falso documental  producido en Argentina. Talentosísimo; presentó su última película en (¿?). Es original.
Postales de Leningrado: es una película comprometida. Trata de la guerrilla con el enfoque latino de la mirada de los niños.
Historias de Fútbol: Bellísima. Universal.
Tierra extranjera: Relato policial. Brasil y Lisboa. Lo que intentó Walter en Brasil y lo presentó ante el mundo.
Hay mucho, muy bueno y variado. Partiendo del parámetro de la calidad.

H. R.: ¿Hay películas tuyas?
M. M.: No, no hay películas mías.


Será dinámico, diferente. A mi me interesaría ver cada una de las películas. Querría verlas todas. Es una muestra muy rica.
En el contexto del lenguaje mexicano me parece fascinante. Lo mejor del cine latinoamericano está pasando en México. Desde otros países lo vivimos con mucho interés- Así se lo vive; te lo puedo asegurar. Los proyectos mexicanos se están estudiando por otros productores y directores.
Muy estimulante trabajar con material latinoamericano. Cuando reúnes lo mejor de todos los países te encuentras con algo que tiene sentido. No es difícil. Es un saldo muy positivo. Esta es una mirada regional interesante, alentadora. Tener una mirada regional y no estar concentrados en los mercados locales.
PROA es una fundación de 10 años con sello de calidad que viene haciendo proyectos importantes en México. En el sitio encontrarás más información de referencia para que tengas una clara visión de ella.

mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000