Festival

Directores

Programa

Trailers

Eventos y paneles

Cómo llegar

Cineteca

Prensa




Dirección del Festival:
Matías Mosteirín
Producción: Alejandra Dixon
Organiza: Fundación Proa, Cineteca del Centro de las Artes
y Municipalidad de Nuevo León
Auspicia: Ternium

Ciclo de Operas Primas del Cine Latinoamericano Monterrey, 24 al 27 de Abril de 2008

Programa


16.00 Postales de Leningrado
Venezuela 2007
85 min
Vida en Falcon
Argentina
2005
68 min
Tierra extranjera
Brasil
1996
110 min
Perro
come
perro

Colombia
2007
106 min
En la
cama

Chile
2005
85 min
Diálogo con Adrián Solar
Tierra extranjera
Brasil
1996
110 m
Cordero de Dios
Argentina
2008
91 m
Balnearios
Argentina
2002
80 min
18.00 Historias de fútbol
Chile
1997
95 min
El amor
(primera parte)
Argentina
2005
110 min
Diálogo con Mariano Llinás
Cama adentro
Argentina 2004
85 min
Diálogo con Jorge Gaggero
El amor
(primera parte)
Argentina
2005
110 min
Postales
de Leningrado

Venezuela 2007
85 min

Diálogo con Marité Ugáz
Cordero
de Dios
Argentina
2008
91 min
Perro come perro
Colombia
2007
106 min
Diálogo con Carlos Moreno
Dos
abrazos

México
2007
97 min
20.00     Dos
abrazos

México
2007
97 min
Diálogo con Enrique Begne
  La zona
México
2008
97 min
Historias de fútbol
Chile
1997
95 min
22.00     En la
cama

Chile
2005
85 min
   

SABADO 26 - 20.30 HORAS
PROYECCION AL AIRE LIBRE
Explanada interior Parque Fundidora (junto a Paseo Santa Lucía)

Función Especial fuera de programa:
El perro (Carlos Sorin, Argentina, 2004)
106 min

¡Entrada gratuita!


Entrada General por función: $20.00 pesos, boletos a la venta en taquilla de Cineteca.



CAMA ADENTRO
Dirigida por Jorge Gaggero
Argentina / España, 2004,
85 min.

Una pequeña gran historia que narra la compleja relación afectiva entre una señora en decadencia y su empleada doméstica, en  la que se  percibe el eco de la dramática realidad exterior.


Ficha Técnica:
Producido por Filmanova Invest, Aquafilms, Libidofilms
Productores: Antón Reixa, Diego Mas Trellis & Verónica Cura
Producción Ejecutiva: Verónica Cura
Guión: Jorge Gaggero
Director de Fotografía: Javier Juliá
Dirección de Arte: Marcela Bazzano
Montaje: Guillermo Represas
Dirección de Sonido: José Caldararo

  Elenco: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Raúl Panguinao, Susana Lanteri, Claudia Lapaco, Eduardo Rodriguez, Mónica Gonzaga, Elsa Berenguer

Sinopsis

Beba supo ser una dama de clase acomodada, que hoy debe trabajar como vendedora, puerta a puerta, de productos de belleza. Sus aros de oro y su mucama, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó del Chaco a los 17 años para trabajar “cama adentro” en la casa de Beba. Desde entonces, con su magro sueldo ha ido construyendo una casita que no puede terminarla porque Beba le adeuda seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a vivir su propia vida tiempo completo, Dora decide renunciar. Beba le pide un plazo para reunir la suma adeudada, mientras intenta persuadir a Dora para que no la deje. Allí salen a relucir las aristas más filosas de una relación signada por los prejuicios de clase y códigos de poder, pero también marcada por un mutuo afecto, cimentado durante más de tres décadas de convivencia.



VIDA EN FALCON
Dirigida por Jorge Gaggero
Argentina, 2005,
68 min. Documental

Desventuras de dos náufragos de la crisis económica Argentina que viven en sendos automóviles Ford Falcon estacionados en una calle de un barrio de Buenos Aires.


Ficha Técnica:
Producido por A Libido Cine, Bin Cine, Aquafilms,
Tres Sonido
Productores Ejecutivos: Eduardo Yedlin, Verónica Cura &
Alex Zito
Guión: Pablo Fendrik & Pablo Gaggero
Director de Fotografía: Jorge and Ignacio Gaggero
Dirección de Arte: Marcela Bazzano
Montaje: Miguel Schverdfinger, Alejandro Pelaez &
Pablo Fendrik
Dirección de Sonido: José Caldararo

 

Elenco: Orlando Gomez, Luis Garcia


Sinopsis

Orlando vive dentro de su auto, un Ford Falcon, en el barrio de Nuñez, a tres cuadras de donde tuvo su hogar, su mujer y un trabajo. Luis acaba de comprarse un Falcon modelo '68, que no sabe manejar, pero su idea es usarlo de vivienda como lo hace Orlando, desde que no pudo pagar la luz, el gas y el teléfono. De este modo, Orlando le enseña a su novato discípulo los pormenores de una novedosa forma de subsistencia y en este devenir experimentaremos, a través de sus vidas cotidianas, las bondades y adversidades de esta forma singular de sobrevivencia y cómo a partir de esta convivencia se va consolidando una amistad.



EL AMOR (Primera Parte)
Dirigida por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman
Argentina, 2005,
110 min.

La historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales.

Ficha Técnica:
Producido por El Pampero Cine
Productor Ejecutivo: Mariano Llinás
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman
Director de Fotografía: Soledad Abot Glenz, Martín Mohadeb, Soledad Rodríguez & Laura Caligiuri
Dirección de Arte: Nuri Garabato & Agustina Liendo
Montaje: Andrés Pepe Estrada
Dirección de Sonido: Luciano Moreno
Música: Gabriel Chwojnik

 

Elenco: Leonora Balcarce, Luciano Cáceres, Soledad Cagnoni


Sinopsis

La historia de una joven pareja observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? ¿Qué imprevisibles mecanismos ponen en marcha la convivencia? ¿En qué momento secreto las cosas, imperceptibles, comienzan a marcar el final? ¿Cuándo termina una relación o cuándo debería terminar?


BALNEARIOS
Dirigida por Mariano Llinás
Argentina, 2002,
80 min. Documental

Exótico documental sobre las ciudades balnearias y los insensatos rituales que los turistas practican en ellas.


Ficha Técnica:
Producido por El Pampero Cine
Productora: Manuela Willimburgh
Director de Fotografía: Lucio Bonelli
Montaje: Agustín Rolandelli
Dirección de Sonido: Federico Esquerro
Música: Gabriel Chwojnik
Investigación: Agustín Mendilaharzu

 

Voz en off: Verónica Llinás, Mario Mactas

Sinopsis
El guión remite a Borges en su literalidad; se parece a Arlt en su tono irónico; tiene rasgos cortázarianos en sus clasificaciones tan reconocibles. En suma, se percibe una confluencia de referentes literarios que vuelven a esta película una experiencia a escuchar. El episodio de las playas. Es ácido, es nostálgico, es decadente, es cómico. Contiene barquilleros, huevo duro, bronceador, estadísticas, bancos de arena, aguas vivas. Advertencia: en caso de no experimentar carcajadas durante este episodio, favor consultar a un médico con urgencia.




CORDERO DE DIOS
Dirigida por Lucía Cedrón
Argentina, 2007,
91 min.


Ficha Técnica:
Producido por Lita Stantic Producciones
Productora: Lita Stantic
Guión: Lucía Cedrón y Santiago Giralt, con la colaboración de Thomas Philippon-Aginski
Dirección de Fotografía y Cámara: Guillermo Nieto
Montaje: Rosario Suárez
Dirección de Arte: Cristina Nigro
Dirección de Sonido: Guido Berenblum y Victor TendlerMúsica Original: Sebastián Escofet

 

Elenco: Mercedes Morán, Jorge Marrale, Leonora Balcarce, Malena Solda, Juan Minujín, Ariana Morini, María Izquierdo, Ignacia Allamand, Ana Celentano, Horacio Peña 


Sinopsis
La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán resignificando constantemente. En 2002, en plena crisis económica argentina, ARTURO, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta GUILLERMINA de 30 años, debe negociar con los  secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, TERESA, quien aún vive en Francia, exiliada en la década del ’70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido. En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.



TIERRA EXTRANJERA
Dirigida por Walter Salles y Daniela Thomas
Brasil, 1996,
Blanco/Negro, 110 min.

Al principio del período presidencial de Collor de Mello, dos personajes buscan un poco de esperanza de vida.


Ficha Técnica:
Producido por VideoFilmes & Animatógrafo
Productor Ejecutivo: Flavio Tambellini
Guión: Daniela Thomas, Walter Salles & Marcos Bernstein
Director de Fotografía: Walter Carvalho
Dirección de Arte: Daniela Thomas
Montaje: Walter Salles y Felipe Lacerda
Música: José Miguel Wisnik

 

Elenco: Fernanda Torres y Fernando Alves Pinto


Sinopsis
Es una película sobre una generación en crisis, perdida en un país inseguro de su propia identidad. La película parte de un contexto real, en el Brasil de 1990: Fernando Collor - el primer Presidente elegido después de casi treinta años de dictadura militar - toma posesión y anuncia un plan económico escandaloso: la confiscación de las libretas de ahorro de todos los brasileños. Todo Brasil se sumerge en un estado de caos. Más de ochenta mil jóvenes dejan el país en búsqueda de las oportunidades que les son negadas en su tierra natal.
Tierra Extranjera acompaña la trayectoria de Paco, un joven de veinte y pico de años - hijo de una modista, emigrante española, que vive en un barrio decadente de San Pablo, a algunos metros de un paso elevado - que va  de una vida de sueños y esperanzas hasta la casi muerte en un país extranjero.
La cintacuenta también la historia de Alex, una joven brasileña, una “economic emmigrée”, que enfrenta en Lisboa la dura realidad de la vida en otro país.
Racismo, disparidades culturales entre el Norte y el Sur, y la desesperanza mundial de toda una generación son los temas centrales de Tierra Extranjera. Intercalando la historia de Paco y Alex en San Pablo y Lisboa, la película muestra el hundimiento de la crisis de los personajes hasta el momento en que sus destinos se cruzan. Un desesperado intento de buscar la felicidad en la posibilidad del amor, a pesar de todos los hechos dramáticos que los unieron.



EN LA CAMA
Dirigida por Matías Bize
Chile/Alemania, 2005,
85 min.

Dos jóvenes desconocidos (Bruno y Daniela) tienen un intenso encuentro sexual en la cama de un motel. Jamás se volverán a ver. Poco a poco abrirán su pasado y su intimidad. Terminarán por conocerse. El amor entre ambos podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.


Ficha Técnica:
Producido por Ceneca Producciones, CMW Films Company
Productores: Adrián Solar & Christoph Meyer-Wiel
Producción Ejecutiva: Adrián Solar
Guión: Julio Rojas
Dirección de Fotografía: Cristian Castro & Gabriel Díaz
Dirección de Arte: Constanza Meza-Lopehandia & Mercedes Marambio
Montaje: Paula Talloni
Música: Diego Fontecilla

 

Elenco: Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela


Sinopsis
Unas horas después de conocerse en un café, Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin) alquilan una habitación en un hotel barato para tener un encuentro sexual y pasar la noche juntos. No saben nada del otro, ni siquiera sus respectivos nombres, y después de esa cita jamás se volverán a ver. Tras el sexo, estos dos extraños perciben que entre ambos se ha creado cierta química. Espontáneamente, los dos comienzan a hablar, abriendo las puertas de su pasado y su intimidad. En sus relatos se mezclan recuerdos y sueños, verdades y mentiras, deseos y miedos, honestidad y traición, amor y odio. Todo se confunde a lo largo de la noche. El ambiente entre los dos es cada vez más cercano y hacen el amor de nuevo, pero esta vez de una forma diferente, más sentimental y frágil, antes de que la luz del amanecer convierta esa experiencia en parte del pasado.



HISTORIAS DE FUTBOL
Dirigida por Andrés Wood
Chile/Francia, 1997,
95 min.

Una mirada a la situación social de Chile a través de tres historias que giran en torno al fútbol.


Ficha Técnica:
Producido por Wood Producciones
Productores: Juan Harting y Andrés Honorato
Guión: René Arcos y Andrés Wood
Dirección de Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Dirección de Arte: Yanko Rosenman
Montaje: Andrea Chignoli
Diseño de Sonido: Marcos de Aguirre
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar

 

Elenco: Daniel Muñoz, Fernando Gallardo, Ximena Rivas, María Izquierdo


Sinopsis

Tres historias que giran en torno al fútbol. En la primera, un promisorio crack aprende por el camino difícil, las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, un joven santiaguino se encuentra encallado en la isla de Chiloé el día de un partido decisivo de la selección nacional. Dos hermanas solteronas, dueñas del único televisor de la zona, se disputan la iniciación sexual del joven.



PERRO COME PERRO
Dirigida por Carlos Moreno
Colombia, 2007,
106 min.

Con un “tufo” de comedia negra y muchos elementos de acción, este thriller narra la historia de dos hombres unidos por su destino fatal: ambos rompen las reglas del mundo del hampa y tienen que pagar por sus faltas.

www.perrocomeperro.com

Ficha Técnica:
Producido por Antorcha Films y Patofeo Films
Productores: Diego F. Ramírez, Carolina Barrera y Rodrigo Guerrero
Guión: Carlos Moreno y Alonso Torres
Dirección de Fotografía: Juan Carlos Gil
Dirección de Arte: Jaime Luna
Montaje: Felipe Guerrero, Santiago Palau y Carlos Moreno
Música: Sultana

 

Elenco: Marlon Moreno, Oscar Borda, Álvaro Rodríguez, Blas Jaramillo, Andrés Toro, Hansel Camacho, Paulina Rivas, Diego Quijano, Julián Caicedo, Rodrigo Vélez, Gianina Arana


Sinopsis
Vengar la muerte de un tal William Medina y la prisa por recuperar unos dólares perdidos son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato: Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Óscar Borda), quienes tienen que someterse a las órdenes de “El Orejón” (Blas Jaramillo), un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado y obsesionado por encontrar su dinero. Sin conocerse, Peñaranda y Benítez son contratados para un operativo del que tienen pocos detalles. Comparten la habitación de un céntrico hotel, donde deben permanecer atentos y a la espera de instrucciones telefónicas. Cada uno obedece órdenes y trata de ocultar sus culpas: Peñaranda esconde los dólares que robó hace un par de días, y Benítez carga con el peso de haber asesinado a William Medina. “El Orejón”, rodeado de personajes como “Iris” (Paulina Rivas), su bruja de cabecera, y “Sierra” (Álvaro Rodríguez) su mordaz y más cercano colaborador, cierra el cerco de su venganza; atormenta a Benítez hasta llevarlo a la locura y acorrala a Peñaranda cuyo botín se convierte hora tras hora en un pesado lastre. En Perro Come Perro la acción se sucede vertiginosamente. La lealtad es la palabra muerte, y la tensión de cada personaje señala que no siempre el que ríe al último ríe mejor.



LA ZONA
Dirigida por Rodrigo Plá
México/España, 2007,
97 min.

Una reflexión sobre las barreras que dividen a la sociedad en cualquier gran ciudad del mundo, la construcción de muros para protegerse del miedo a la realidad y las consecuencias de tomar la justicia por propia mano.

Ficha Técnica
Producido por Morena Films, Buenaventura Producciones, FIDECINE, Estrategia Audiovisual, Jaleo Films, Vaca Films, Orio Produkzioak & Grup Juan Andreu
Productores: Pilar Benito, Rafael Cuervo, Ricardo Fernández-Deu & Álvaro Longoria
Guión: Rodrigo Plá & Laura Santullo
Dirección de Fotografía: Emiliano Villanueva
Dirección de Arte: Antonio Muño-Hierro
Montaje: Ana García, Nacho Ruiz Capillas & Bernat Vilaplana
Música: Fernando Velázquez

 

Elenco: Daniel Gimenez Cacho, Maribel Verdu, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chavez, Mario Zaragoza, Marina De Tavira, Andres Montiel, Blanca Guerra, Enrique Arreola, Gerardo Taracena.


Sinopsis

Alejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y consientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de La Zona deciden hacer justicia por si mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón Miguel, un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos del interior de La Zona comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo.



DOS ABRAZOS
Dirigida por Enrique Begne
México, 2007,
87 min.

La soledad, la adolescencia y el destino singular de las personas en las grandes ciudades.


Ficha Técnica:
Producido por IMCINE-FIDECINE, Vietnam Films
Productores: Enrique Begne & Mónica Lozano
Guión: Paula Marcovich
Dirección de Fotografía: Federico Barbarosa
Dirección de Arte: Sandra Cabriada
Montaje: Samuel Larson
Música: Antonio Fernández Ros

 

Elenco: Maya Zapata, Jorge Zárate, Giovanni Florido, Ximena Sariñana


Sinopsis

Joaquín es un taxista frustrado, con una vida vacía que circunstancialmente se ve forzado a auxiliar a un pasajero al hospital tras un trance sufrido en su unidad. Silvina es una cajera de supermercado que encuentra en Paco, un niño de 13 años, el apoyo a su solitaria existencia que no ha sido posible llenar con una relación destructiva y una actitud retadora hacia los otros. Paco, es un niño que está a cargo de sus hermanos menores victimas de la poca atención y afecto de sus padres. Y por último, Laura, una joven alejada de su padre que se escuda en Joaquín sin saber que hay una relación que une a todos los personajes en un sólo abrazo.



POSTALES DE LENINGRADO
Dirigida por Mariana Rondón
Venezuela 2007,
85 min.

Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de superhéroes, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña.

www.postalesdeleningrado.com

Ficha Técnica:
Productora: Sudaca Films
Productora Ejecutiva: Marite Ugáz
Guión: Mariana Rondón
Dirección de Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Dirección de Arte: Matías Tikas
Montaje: Marite Ugáz
Dirección de Sonido: Lena Esquenazi & Rosa María Oliart
Música: Felipe Pérez Santiago & Camilo Froideval
Animación & Gráficas: Ignacio Gorfinkiel

 

Elenco: Laureano Olivares, Greisy Mena, William Cifuentes, Haydeé Faverola, María Fernanda Ferro


Sinopsis
Se fueron a salvar al mundo y los seguimos esperando. Durante los levantamientos armados de la Izquierda de los años sesenta en Venezuela, una joven guerrillera debe dar a luz en la clandestinidad. Para su sorpresa, su hija es la primera en nacer el día de la madres y sus fotos salen en la prensa. Desde entonces, ambas tienen que huir. Disfraces, escondites y nombres falsos son la vida cotidiana de la niña, narradora de esta historia. Junto a su primo Teo, reinventan las aventuras de sus padres guerrilleros, construyendo un laberinto fantástico de superhéroes y estrategias alrededor de la subversión armada, en el que nunca se sabe donde empieza la realidad, o la locura. Pero el juego infantil no logra ocultar la muerte, las torturas y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. Los niños desean convertirse en El Hombre Invisible, para estar a salvo y no correr más peligros. Sin embargo, aunque logren escapar del miedo por momentos, saben que sus padres tal vez no regresen nunca y, a cambio, sólo reciban Postales de Leningrado.


mónica rial | diseño
Av. Pedro de Mendoza 1929 - [C1169AAD] Buenos Aires - Argentina - Tel: [54-11] 4104 1000