28 / 02 / 2026
Segunda jornada del ciclo Encuentros sobre el sistema del Arte en el Auditorio Proa
La primera edición del ciclo coordinado por Francisco Lemus, reunió a directores de museos, curadores y coleccionistas para debatir el presente y los desafíos del campo artístico argentino, con especial foco en la construcción y gestión de colecciones públicas y privadas.
Miércoles 4 de marzo – 16 a 18 h
Auditorio de Fundación Proa
Inscripción modalidad presencial aquí
Inscripción modalidad virtual aquí
Recorrida opcional por la exhibición con el curador a las 15 h
Actividad sin costo con inscripción previa
Con certificado de asistencia modalidad presencial a las dos jornadas
Coordina Francisco Lemus – Programas Públicos / Fundación Proa
Con un auditorio completo, y bajo la modalidad de entrevistas que permitió profundizar en las experiencias de los invitados, Andrés Duprat y Mariana Marchesi -por el Museo Nacional de Bellas Artes- repasaron la evolución histórica y las estrategias actuales de una de las colecciones públicas más importantes de Latinoamérica. También intervino Teresa Riccardi, directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, con una mirada sobre la gestión patrimonial desde el ámbito municipal y su proyección federal tanto en el pasado como en el presente. Sergio Baur, por su parte, abordó el papel de las colecciones en espacios no museísticos y destacó, entre otros ejemplos, la Colección de la Cancillería Argentina como articulación entre patrimonio artístico y diplomacia cultural.
La jornada incluyó además una conversación con Juliana Fontalva sobre el desarrollo de la Colección Balanz y el rol del coleccionismo privado en la consolidación de escenas y artistas. El intercambio permitió analizar las relaciones entre instituciones públicas, políticas culturales y colecciones privadas en un contexto atravesado por transformaciones estructurales como las acontecidas entre el siglo pasado y la actualidad.
El encuentro reafirmó el compromiso de Proa con la generación de espacios de reflexión y debate sobre el sistema del arte contemporáneo. El ciclo continua este miércoles 4 de marzo a las 16 en el Auditorio de Proa con la participación de Larisa Andreani, Juan Cruz Andrada, Sergio Baur, María Casado, Cristina Carlisle y Jimena Ferreiro, nuevamente bajo la coordinación de Francisco Lemus.
Día 2 | Entrevistas sobre plataformas y redes para el coleccionismo
15 a 16 h | Visita guiada opcional por la exposición “El orden imposible del mundo” con la presencia del curador.
16 h | ArteBA: la feria como semillero del coleccionismo. Jimena Ferreiro entrevista a Larisa Andreani (30 min.)
16.30 h | Meridiano. Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Propuestas federales para el coleccionismo. Juan Cruz Andrada entrevista a María Casado (30 min.)
17 h |El arte argentino y latinoamericano en las subastas de Christie’s. Sergio Baur entrevista a Cristina Carlisle (30 min.)
Auspicia Tenaris – Ternium
