18 / 08 / 2025

Prix Pictet Human, lo mejor de la fotografía en las salas de Fundación Proa

De septiembre a noviembre 2025 Proa presenta Human, una muestra que reúne la obra fotográfica de doce finalistas del Premio Pictet, el galardón internacional más prestigioso dedicado a la fotografía con enfoque en sostenibilidad.

De septiembre a noviembre 2025
Inauguración 6 de septiembre

Proa inaugura en Buenos Aires la exposición Human correspondiente a la décima edición del Prix Pictet, el galardón internacional más prestigioso dedicado a la fotografía enfocada a la sostenibilidad.

Creado en 2008 por el grupo suizo Pictet, el premio toma la fotografía como herramienta clave para alertar sobre los desafíos más urgentes del planeta. A lo largo de quince años, en sucesivas ediciones abordó desde la imagen las distintas dimensiones del concepto de sostenibilidad, como el consumo, la energía y la esperanza, hasta el fuego y el alimento, entre otros grandes temas de la agenda global contemporánea.

Alejandro Cinque. Serie Perú, un Estado tóxico

Human invita a reflexionar sobre nuestra condición humana y las múltiples formas en que las personas habitan, transforman y resisten en un mundo.

La muestra reúne el trabajo de doce fotógrafos finalistas que, desde lenguajes muy diversos —reportaje, retrato, paisaje, experimentación técnica o documental—, exploran conflictos, desplazamientos forzados, infancias vulnerables, crisis económicas, pueblos originarios, violencia, migración y las consecuencias del desarrollo industrial.

La ganadora del Prix Pictet Human 2025 es la fotógrafa india Gauri Gill, reconocida por su trabajo con las comunidades del desierto del Rajastán, en el norte de India, y por sus recientes colaboraciones con artistas indígenas en Maharashtra. Su obra se distingue por una mirada empática y participativa que ella misma define como “escucha activa”, y por el compromiso de largo aliento con los territorios y las personas retratadas.

El premio – valuado en 100.000 francos suizos – se anunció en el Victoria and Albert Museum de Londres, donde se celebró el inicio de la gira internacional de esta exposición que ahora llega a Fundación Proa.

Yael Martínez, Serie Luciérnaga

En el marco de la presentación del ganador del certamen, se entregó por primera vez el People’s Choice Award, una distinción que invita al público a elegir su serie favorita y ampliar el debate sobre los temas propuestos por el Prix Pictet. En este caso el público eligió la obra del fotógrafo colombiano Federico Ríos Escobar que retrata el drama de los inmigrantes que atraviesan el Tapón del Darién, uno de los tramos selváticos más hostiles del continente americano.

Con esta exposición, Fundación Proa se suma al circuito internacional que ya ha llevado las muestras del Prix Pictet a más de 45 ciudades del mundo. La llegada de Human a Buenos Aires no solo representa una oportunidad de acceder a la mejor fotografía contemporánea sino también una invitación a mirar, pensar y actuar en un presente que demanda más responsabilidad.

Organiza Fundación Proa / Prix Pictet
Auspicia Tenaris- Ternium

Entradas relacionadas