16 / 12 / 2024
Los artistas Dolores Zinny y Juan Maidagan, junto con Fundación Proa, donaron al Museo Nacional de Bellas Artes su instalación pictórica “Campo inmediato”
Los artistas rosarinos Dolores Zinny y Juan Maidagan, junto con Fundación Proa, donaron al Museo Nacional de Bellas Artes su instalación pictórica Campo inmediato, presentada en el marco de la exhibición “Conjeturas” en 2023. Desde el 13 de diciembre esta pieza se puede ver en la muestra temporaria “Últimos ingresos”, que reúne en las salas del museo una selección de obras de artistas argentinos donadas recientemente para integrarse a la colección del Bellas Artes.
Radicados en el exterior desde hace tres décadas, Zinny & Maidagan participaron en “Conjeturas” con una nueva versión de un proyecto realizado en 2002. Entonces la obra, una estructura de madera y 78 paneles de vidrio, estaba originalmente pintada a mano con tres o cuatro tonos de verde con la intención de recrear una especie de jardín ilusorio que dialogaba con el espacio arquitectónico, una biblioteca en la ciudad de Berlín que no tenía vistas al exterior.

Donación de los artistas y Fundación Proa, 2024
En ocasión de la muestra en Proa, Campo inmediato fue invadida por los colores del fuego para hacer referencia a la sequía y el calor que hoy afectan al planeta. “Pensamos en esos mapas aéreos que usan para representar gráficos de las desertificaciones y, más nosotros siendo de Santa Fe, no nos salía hacer un jardín de tonos muy verdes (…) Ahora por una conjetura nos encontramos mirando esta pieza después de 30 años, en ese momento la visión que se tenía del minimalismo y el modernismo era otra”, recordaron los artistas durante la inauguración de “Conjeturas”.
La decisión de Proa y de los autores celebra la difusión del arte contemporáneo y el trabajo de los artistas argentinos. “Algunas de las obras fueron donadas por sus autores y otras por coleccionistas e instituciones culturales, mientras que un tercer grupo proviene de la donación de la Asociación Amigos, gracias al programa de fondos compartidos que promueve arteBA”, explicaba el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Con esta exposición manifestamos nuestro agradecimiento a quienes han donado estas obras, que enriquecen y continúan expandiendo el valioso patrimonio público del Museo Nacional de Bellas Artes”.
“Últimos ingresos” puede visitarse hasta el 9 de marzo de 2025 en la sala 33 del primer piso del museo.

Dolores Zinny y Juan Maidagan Viven y trabajan en Alemania. Artistas visuales nacidos en Rosario Argentina, trabajan en equipo y de manera independiente. Juan Maidagan (1957) estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y Dolores Zinny (1968) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Empezaron a colaborar en 1990, tras fundar MIMI un espacio dedicado a las artes visuales y escénicas en el que realizaron su primera performance/instalación a dúo. Participaron en el programa de estudio independiente de ISP, en el Museo Whitney de Nueva York, entre 1995 y 1996. Ese mismo año obtuvieron la Residencia internacional de artistas de Art OMI, Nueva York; y la 35. Beca Aniversario del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Su primera exposición individual en los Estados Unidos fue en 1999 con un proyecto en el New Museum de la ciudad de Nueva York.
Exhibieron en Fundación PROA, Buenos Aires; Galería CAC en la Universidad de California, Irvine; Museum für Moderne Kunst, Fráncfort; The Showroom, Londres; Moderna Museet, Estocolmo; Espacio de Artistas, Nueva York, y en el Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas.