22 / 12 / 2025

Dos diseñadores del interior del país ganaron el concurso organizado por DArA y Proa en el marco de la exhibición del Vitra Design Museum

El jurado seleccionó a la silla Aonikenk por la calidad de su propuesta que privilegia el uso de materiales locales en sintonía con las normas contructivas de muchos pueblos de la Patagonia argentina

Dos diseñadores de Neuquén y Córdoba resultaron ganadores del Laboratorio de Futuros DArA – Proa, una iniciativa desarrollada en el contexto de la exhibición “¡Aquí estamos! Mujeres en el diseño 1900 – Hoy”, del Vitra Design Museum, presentada en Fundación Proa. Dictado de manera virtual en julio de 2025 por destacados docentes e investigadores, la propuesta surgió como una experiencia de taller, un ejercicio de exploración creativa con la silla como eje. La idea era pensar esta pieza cotidiana desde múltiples perspectivas, interrogando su vigencia y sus proyecciones en el diseño contemporáneo.

 Aonikenk es un trabajo conjunto de Juan Ignacio Ré (Neuquén) y Judith S. Mori (Córdoba), y fue seleccionado por un jurado compuesto por Laura Ocampo, José Luis Zacarías Otiñano y Analía Cervini. La propuesta destacó por su enfoque atento a los entornos naturales y por plantear un diseño de muy bajo impacto visual, estrechamente vinculado a las condiciones del territorio en el que se inscribe. El asiento premiado recupera una relación sensible con la naturaleza y, como alegaba la interiorista Laura Ocampo, recuerda a la experiencia que Diana Cabeza describía al concebir su famoso banco “topográfico”: el contacto con la piedra calentada por el sol, su condición elemental y su transformación en mobiliario urbano. El banco parte de esa lógica, condensada en una forma sintética y precisa, que incorpora una referencia simbólica resuelta con humor e inteligencia.

Aonikenk, realizada por Juan Ignacio Ré y Judith S. Mori

Sobre los autores

Juan Ignacio Ré es ingeniero industrial y desarrolla su práctica en su taller de El Chaltén, donde trabaja en proyectos personalizados de construcción, mobiliario y mantenimiento edilicio. Judith S. Mori es licenciada en Escultura por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeña como docente y produce obras destinadas a espacios públicos y privados desde su taller particular. Desde trayectorias distintas, ambos confluyen en una mirada que articula diseño, materialidad y paisaje.

Según el dictamen del jurado, Aonikenk se distingue por que remite a muchos pueblos del sur del país donde la norma constructiva privilegia el uso de piedras del lugar. El proyecto presenta, además, una ecuación oportuna en términos de reducción de la huella de carbono, que no solo puede leerse como un diseño de proximidad, como sostienen los autores, sino que también permite una apropiación comunitaria en el territorio, alentando su réplica en distintos contextos y por parte de cualquier persona.

El diseño apuesta por un ciclo de vida de larga duración, vinculado a procesos geológicos naturales, con una lógica de minería pasiva y una economía regional accesible. Se trata de un producto artesanal, escalable pero no industrial, de bajo costo y con un fuerte anclaje en la identidad local que, como describen sus autores, remite a una universalidad sensorial: la piedra como material noble y perdurable. En ese cruce entre territorio, diseño y comunidad, Aonikenk sintetiza los ejes de reflexión propuestos por el Laboratorio de Futuros DArA/Proa.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas