15 / 10 / 2025

PROA21 es sede del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ 2025

La 12ª edición del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ celebra la diversidad a través del cine y las artes visuales. PROA21 se suma como una de las cuatro sedes oficiales donde se proyectan las películas en competencia.

Del 16 al 25 de octubre
Entrada libre hasta agotar capacidad de sala

PROA21 Av. Pedro de Mendoza 2073, La Boca

Creado en 2014, Asterisco nació por impulso de la cineasta Albertina Carri, el crítico Diego Trerotola y el historiador de cine Fernando Martín Peña, bajo el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde entonces se consolidó como uno de los festivales más importantes del país dedicados al cine LGBTIQ+ pensado paravisibilizar identidades, promover la reflexión crítica y recuperar la memoria queer a través del lenguaje cinematográfico. El nombre del festival, tomado del símbolo “*”, funciona como una metáfora de inclusión: un signo que abre posibilidades y quiebra las etiquetas de género tradicionales.

Luz Diabla dePaula Boffo, Patricio Plaza y Gervasio Canda (Argentina 2025)

A lo largo de sus once ediciones previas, presentó películas de autor, archivos recuperados y obras experimentales que abordan la sexualidad, el deseo, la memoria y las políticas del cuerpo. En su edición 2025, el festival reafirma ese compromiso con estrenos mundiales y nacionales en competencia, junto con una programación que combina tradición, irreverencia y rescate histórico. Las competencias reúne  largometrajes y cortos de realizadores argentinos y latinoamericanos, además habrá una retrospectiva del cineasta Sergio De León —autor de La intención del colibrí y Siempre vuelven— y un homenaje a Narcisa Hirsch, figura clave del cine experimental argentino.

Ser, No Ser, Ser Muchas de Silbando Bembas (Argentina 2025)

Competencia Argentina de Cortos

Acerca de la amistad (Argentina, 2021) dirigido por Miqueas Gael Inés
Bosque de bacterias (Argentina, 2025) dirigido por Enzo Monzón
Buena vida y poca vergüenza (Argentina, 2025) dirigido por Ana Colato y Guadalupe Sanz
Carroza Tecno (Argentina, 2025) dirigido por Sofía De Chaco
Cuando atraviesa un destello (Argentina, 2025) dirigido por Jose Matamala
Dos Conejas Far Far Away from LA (Argentina, 2025) dirigido por Rita Hostt y Maruja Bustamante
Favores que queman (Argentina, 2025) dirigido por Eric Américo Ruggiero
Luz Diabla (Argentina, 2025) dirigido por Paula Boffo, Patricio Plaza y Gervasio Canda
Memoria de infancia (Argentina, 2025) dirigido por Paz Bustamante y Valentina Cayetano Kelly
Parado mirando (Argentina, 2025) dirigido por Renzo Cozza
Paseo en el Jardín (Argentina, 2023) dirigido por Lucía LippL
Pequeño ensayo sobre el fascismo cotidiano (Argentina, 2025) dirigido por Ale Pa
Recetas para la supervivencia (Argentina, 2024) dirigido por Cane Kallsen
Romper el español (Argentina, 2025) dirigido por Sofía Castro
Ser, No Ser, Ser Muchas (Argentina, 2025) dirigido por Silbando Bembas

Competencia Internacional de Cortos

Al rojo vivo (Uruguay, 2025) dirigido por Rocío Llambi
En Campo Minado (México, 2025) dirigido por Jonathan Anzo
Mal momento (Uruguay, 2025) dirigido por Olivia Opizo Korondi
Meu Pedaço de Mandioca (Brasil, 2025) dirigido por Raíssa Castor

Grilla de programación en Fundación Proa 


Entradas relacionadas