07 / 08 / 2025

El cuerpo como archivo, una performance del Colectivo afrofeminista Kukily

Como cierre de la muestra “Archivo de la Desobediencia (la calle)”, y en diálogo con el eje curatorial activismo de la diáspora, en PROA21 se presenta una performance del colectivo afrofeminista Kukily.

Domingo 31 de agosto – 16h
Actividad gratuita
Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA

Como cierre de la exposición “Archivo de la Desobediencia (la calle)”, la propuesta del Colectivo Kukily pone en escena una reflexión sobre los dispositivos históricos, sociales y simbólicos que han marcado los procesos de exclusión y resistencia de las comunidades afrodescendientes.

Kukily es un colectivo internacional integrado por artistas afrodescendientes de América Latina y Europa, cuyas prácticas nacen del cruce entre performance, artes visuales y pensamiento antirracista. Desde su formación, el grupo ha trabajado sobre el cuerpo como archivo, territorio y herramienta de intervención política. Sus acciones tienen lugar en espacios públicos e institucionales con el objetivo de tensionar las formas de representación y la visibilidad de las corporalidades racializadas.

La intervención en PROA21 se enmarca en una investigación sobre los vínculos entre memoria, desplazamiento y construcción de identidad en contextos marcados por la herencia colonial. A partir del lenguaje de la performance, Kukily activa un recorrido que interpela al espectador y propone pensar la diáspora no solo como condición histórica, sino también como forma de producción cultural y resistencia.

La actividad en PROA21 forma parte del programa público de Archivo de la Desobediencia, que a lo largo de varios meses reunió obras audiovisuales que exploran arte y acción política. La participación de Kukily en el cierre de la muestra propone una instancia de encuentro que da continuidad a estas preguntas desde una acción colectiva que articula arte, cuerpo y territorio.

Kukily es un colectivo artístico afrofeminista. Conformado por Colleen Fitzgerald, Jasmin Sanchez, Julia Cohen Ribeiro y Lina Lasso, cuatro artistas de la diáspora africana, y con base en Argentina, Brasil y Alemania. Trabaja de manera interdisciplinaria en performance, instalaciones, audiovisuales y gestión cultural. Sus obras abarcan temas como la identidad afrodiaspórica, la auto-representación, la memoria, el conocimiento ancestral y la proyección de un futuro negro.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas