20 / 11 / 2024
Rituales sagrados y tradición textil en las salas de Proa
A propósito de la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio” el artista Tadeo Muleiro presenta en las salas de Proa “Sangre de semilla”, una performance que reinterpreta la tradición textil de los pueblos prehispánicos y su importancia dentro de los rituales.
Sábado 23 de noviembre 17h
Actividad libre
Auspicia Tenaris – Ternium -Tecpetrol
La tradición textil de los pueblos prehispánicos es de las más antiguas y complejas. Para la mayoría de las culturas andinas los tejidos tenían un propósito funcional, pero también una significación profundamente conectada con su visión del mundo y el más allá, por lo que fueron elemento esencial en las ceremonias que vinculaban a los seres humanos con la tierra, los dioses y la comunidad.
Los muñecos de tela confeccionados por los artesanos chancay son una de las manifestaciones más características de esta civilización surgida
en la costa central del Perú entre el 1000 y el 1470 d.C., antes de la expansión del imperio inca. Además de la habilidad para trabajar hilos de lana, algodón y otras fibras vegetales, sus piezas dan testimonio de la importancia que tuvieron los tejidos en celebraciones como la capacocha, en las que unas pequeñas estatuillas masculinas y femeninas ricamente ataviadas acompañaban los sacrificios.
La performance que presenta el artista Tadeo Muleiro en el marco de la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio” reinterpreta esa conexión ancestral entre el arte textil y las cuestiones sagradas.
Una escultura realizada con distintos géneros y rellena de semillas de maíz, calabaza y tomate se convierte en el eje central de la propuesta que el público podrá ver en las salas de Proa. “Utilizando el atuendo de mi obra El abuelo, construido en base a las piezas textiles geométricas de los pueblos originarios de Argentina, realizo un recorrido llevando conmigo la ofrenda textil. Este objeto será compartido con el público en un acto de conexión, reciprocidad y vinculo sagrado del cuerpo con la tierra” describe Muleiro, protagonista de esta actividad realizada en el marco de la exhibición que se presenta hasta marzo en Fundación Proa.
Sobre los artesanos chancay
Los chancay era muy conocidos por su habilidad para tejer el algodón, que cultivaban y procesaban en su territorio, y con el que confeccionaban vestimentas cotidianas y rituales, además de taparrabos, mantas, tocados y estos pequeños muñecos también conocidos como wakas. Desarrollaron avanzadas técnicas de tejido a mano empleando husos y telares, además de que sus bordados y pinturas incluían delicados diseños, casi siempre figuras antropomorfas, de animales y también motivos geométricos.
Tadeo Muleiro
Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad del Museo Social Argentino y profesor de escultura en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Obtuvo becas nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Residencia en el Serliachus Museum, en Finlandia, y en el MCCOLL Center, en Charlotte NC, Estados Unidos.
En 2022 realizó la Contemporary Textile Residency Ifitry en Marruecos, África y en 2020 la residencia artística en La Napoule Art Foundation en Niza, Francia. En 2019 el GloArt Center financió su proyecto “Cernunnos”; realizado en Lanaken, Bélgica, y formó parte de la residencia en el Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (USA). Recibió en 2012 la Beca de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y ese mismo año participó del Proyecto PAC, organizado por la Galería Gachi Prieto en Buenos Aires. Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales en museos y espacios culturales.