04 / 11 / 2024
A+C | Objetos poderosos: Sentidos y significados de la tradición inca, con Lucila Iglesias
Junto a la destacada historiadora y teórica de arte, en este nuevo encuentro del ciclo A+C nos detenemos en una selección de objetos para apreciar cómo la valoración de la cultura inca ha evolucionado desde los tiempos prehispánicos hasta el período colonial.
Sábado 30 de noviembre 17h
Actividad libre
La visita guiada se plantea como un recorrido enriquecedor por una selección de objetos de la exhibición que ilustran los diversos significados y valores asociados a la cultura inca. A lo largo de este recorrido, se busca resaltar la expansión del imperio inca, que se extendió a regiones distantes del Cusco, mostrando cómo estos objetos no solo eran utilitarios, sino que también servían como símbolos de poder y estatus. Las prendas, por ejemplo, no solo cumplían funciones de vestimenta sino que también manifestaban los privilegios sociales de sus portadores, reflejando la jerarquía y el orden social del imperio.
Además, la visita incluye imágenes y artefactos vitales para la conservación de la memoria colectiva y la herencia cultural de la civilización andina. A través de estos elementos, los visitantes podrán apreciar cómo la valoración de la cultura inca ha evolucionado desde los tiempos prehispánicos hasta el período colonial. Este proceso de transformación implica una serie de reinterpretaciones, donde algunas formas y símbolos fueron apreciados, otros transformados y algunos incluso censurados, revelando las complejas dinámicas que influyeron en la percepción de la herencia inca.
Esta recorrida junto a Lucila Iglesias busca fomentar una reflexión sobre cómo estas narrativas han sido moldeadas y recontextualizadas a lo largo de la historia. De esta manera, se invita a los participantes a explorar no solo el pasado incaico, sino también su relevancia en el presente, estimulando un diálogo sobre la identidad y la memoria histórilos objetos como símbolo de poder y tradicioneca.
Lucila Iglesias es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (FFyL, UBA) e investigadora sobre diversas temáticas del arte colonial sudamericano. Es docente de la carrera de Artes y Subsecretaria de Investigación, Museos y Patrimonio Artístico y Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirige y participa de proyectos de investigación en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (UNTREF) y en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL, UBA).