02 / 08 / 2024
Ciclo Activaciones | Volúmenes fotosensibles, con Nicolás Varchausky
Sábado 10 de agosto a las 17h
Actividad presencial en sala
Nicolás Varchausky presenta en esta primera edición del ciclo Activaciones dedicado al sonido una serie de piezas electrónicas para instrumentos que transforman la luz en sonido.
Volúmenes fotosensibles sintoniza tocadiscos mecatrónicos fotosensibles, backlights sonoros y barras de luz que serán expandidos digitalmente e interpretados en vivo, proponiendo un diálogo con la obra Matriz de voz del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Mientras que en esta pieza el sonido se transforma en luz, en el trabajo que presenta Varchausky en Proa se produce el recorrido inverso: la luz se transforma en sonido.
Las primeras piezas de la serie formaron parte de La biblioteca ciega, un proyecto de 2011 que fue comisionado por la Secretaría de Cultura de la Nación para la antigua sala de lectura de la ex Biblioteca Nacional, y que de alguna manera evocan la obra de Jorge Luis Borges. Se compone de dos capítulos: Resonancias, Turbulencias y Explosiones (una exploración acústica del alfabeto) y 2. Volúmenes Foto-Sensible I-III.
En el primero, se presentan en total oscuridad -y con sonido envolvente- tres piezas electrónicas realizadas cada una a partir de la grabación de una consonante diferente. Estas grabaciones fueron analizadas y resintetizadas para revelar, a través de procesos algorítmicos, el paisaje interior de cada una de ellas. En el segundo, miembros de la Banda Sinfónica de Ciegos manipulan en vivo una serie de instrumentos que transforman luz en sonido.
Nicolás Varchausky Compositor, artista sonoro, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance y piezas de arte sonoro, instalaciones interactivas y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde 2000 lleva adelante el proyecto Archivo PAIS, una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido. Su producción se presentó en festivales y ámbitos internacionales y fue editada principalmente a través de BAU Records e Inkilino Records. Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y entre las distinciones recibidas destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica en la categoría Digital Musics & Sound Art, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA. Escuela Universitaria de Arte – Universidad Nacional de Quilmes.