31 / 07 / 2024
Clases a distancia | Voces luminosas Rafael Lozano-Hemmer
Jueves 15 de agosto a las 12 y las 18h
Actividad a distancia por Zoom
A cargo del Departamento de Educación
Formulario de inscripción: https://forms.gle/arY8EDmkWoPdaD6m9
¿Cómo crear una obra que invite a la participación abierta del público y, más importante aún, cómo capturar su interés? Rafael Lozano-Hemmer presenta en la exhibición “Espejos de México” su pieza Matriz de voz en la que los visitantes pueden dejar un mensaje grabado en un sistema que almacena cerca de 800 voces que luego se traducen en luz.
Esta obra lúdica e impredecible se configura una y otra vez mientras el público la manipula, con su presencia y su recuerdo. Lozano-Hemmer se destaca en la escena internacional como uno de los principales referentes en el campo de las prácticas participativas y medios digitales. Su proyecto está dedicado a investigar diversos tipos de interacción con las audiencias en las que la experiencia estética, atravesada por un dispositivo tecnológico, se convierte en el eje central. Son conocidas sus instalaciones a gran escala que emplean proyecciones de luz y la arquitectura de espacios públicos urbanos.
Durante esta clase desandamos el sentido de la instalación que presenta en “Espejos de México”, así como algunas de sus propuestas más relevantes en la escena internacional. Analizamos los cruces entre tecnología e intervención, reflexionando sobre la compleja y, a menudo, problemática incursión de la tecnología en contextos sociales, económicos y políticos más amplios. Además, discutimos las influencias de “Rayuela” de Julio Cortázar, el arte cinético de Julio Le Parc y Gyula Kosice, así como la intersección de su obra con la música, el teatro y el cine en una práctica interdisciplinaria.
Rafael Lozano-Hemmer Nació en la Ciudad de México en 1967. Vive y trabaja en Montreal. En su práctica artística crea plataformas para la participación pública utilizando tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia informatizada, muros multimedia y redes telemáticas. Fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel, en 2007. También ha exhibido en otras bienales como La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Melbourne, Mercosur, Nueva Orleans, Shanghái, Singapur, Sidney y Wuzhen. Sus instalaciones de arte participativo a gran escala transforman espacios públicos, creando entornos conectivos para comunidades. En 2019, presentó Border Tuner diseñado para interconectar las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. El proyecto reunió a decenas de miles de personas en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Otras obras fueron encargadas para eventos como las “Celebraciones del Milenio” en la Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Róterdam (2001), la Cumbre Mundial de la ONU en Lyon (2003), los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010) y la preapertura del Museo Guggenheim en Abu Dhabi (2015), entre otros. Sus obras integran las colecciones de instituciones como MoMA, Guggenheim, TATE, Reina Sofía, Hirshhorn, NGV, MUAC y MONA. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan “Presencia inestable”, una retrospectiva de mitad de carrera coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y SFMOMA; “Bosque sonoro” instalado en más de 120 acres de tierra en el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville, Arkansas; “Medidas Comunes”, su primera exposición individual en la Galería PACE de Nueva York; e “Isla de Traducción”, un recorrido de 2 km que incluyó diez obras de arte público, en la Isla Lulu, Abu Dhabi.