29 / 04 / 2024

Clase Magistral | “Arte conceptual y literatura en las obras de Greco, Bustos, Gallardo, Macchi y Erlich”, con Florencia Garramuño

Sábado 11 de mayo a las 16h
Actividad en Auditorio

Auspicia Tenaris – Ternium

En este encuentro con Florencia Garramuño intentamos desentrañar las múltiples formas que tomó la obsesión por lo real en la cultura argentina desde la década de 1970 en adelante, y perseguir los modos en que esa obsesión horadó las fronteras del arte y abrió el camino a la multiplicidad de lenguajes artísticos contemporáneos y sus diversos modos de intervención en lo social.

Desde entonces, muchas exploraciones estéticas buscaron expandir las disciplinas artísticas: mientras la literatura se abrió a lo banal y cotidiano y desplegó las fronteras de sus géneros para incorporar nuevas definiciones de lo poético y de lo narrativo, en el ampo de las artes visuales, la pintura y la escultura descendieron de la pared y del pedestal para desplegarse sobre el espacio en instalaciones, performances y videos. Desde el arte vivo dito de Alberto Greco a los dibujos de Ana Gallardo que incorporan la escritura, o los videos de Adriana Bustos que se construyen con material documental, las artes abrieron las fronteras de sus medios específicos para mezclarse no solo con otros medios artísticos – la pintura de Gallardo o los textos de Sergio Chejfec que buscan en la fotografía inspiración para un tipo de literatura que reemplaza la narración con el registro –, sino también para incorporar elementos ajenos al mundo del arte y de la literatura, como la valija de Jorge Macchi o las escobas de Leonardo Erlich.

Además del trabajo de Greco, Bustos, Gallardo, Macchi y Erlich discutiremos algunas obras paradigmáticas de la literatura argentina contemporánea (Juan José Saer, Sergio Chejfec, Tamara Kamenszain, Sylvia Molloy) que entre la denuncia, el testimonio y la opacidad que demanda a veces la censura pero muchas veces, más que la censura real, la misma dificultad de acceder a significados inconmensurables de experiencias traumáticas o incluso cotidianas, desarrollaron estrategias y dispositivos de reflexión y presentación de la realidad que permiten acompañar y discutir a partir de la comparación algunos desarrollos del arte argentino contemporáneo expuestos en la muestra Lo que la noche le cuenta al día.

Auspician Tenaris – Ternium


Florencia Garramuño Es PhD en Romance Languages and Literatures de Princeton University. Es profesora plenaria en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, e investigadora independiente del Conicet. Publicó Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990; Modernidades primitivas: tango, namba y Nación; La experiencia opaca; Mundos en común. Ensayos sobre la especificidad en el arte;  Brasil Caníbal. Entre la bossa nova y la extrema derecha y La vida impropia. Anonimato y singularidad.

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