29 / 04 / 2024

A+C | “¿Qué será lo que la noche le cuenta al día?” con Laura Isola y Eduardo Basualdo

Sábado 4 de mayo 17h
Actividad libre

Ce que la nuit raconte au jour es el título de la novela que Héctor Bianciotti escribió en 1992 en francés. “Lo que la noche le cuenta al día” es la traducción que hizo Thomas Kauf en 1993 de uno de los libros de este autor que emigró a Francia y fue un escritor argentino que escribía en francés. Además, este relato de la infancia y juventud del protagonista en la Argentina es el primero de un ciclo autoficcional, una suerte de autobiografía novelada, ficciones del yo o como se le ha ido diciendo en la crítica literaria a este tipo de textos que combinan una historia personal donde hay un autor y un narrador que se parecen bastante.

Eduardo Basualdo. Luciérnaga, 2017

En sintonía figurada con este espíritu, como una referencia o inspiración, la muestra colectiva que curaron Andrés Duprat y Diego Sileo se llama “Lo que la noche le cuenta al día”.

En su primera aparición en el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán en noviembre de 2023, las obras de los artistas argentinos hicieron el viaje de ida a Europa. Ahora en la Fundación Proa vienen a contar el sentido inverso de la travesía. Vistas en las salas de este centro de arte de La Boca, de cara al Riachuelo, se establecen otras asociaciones: del desarraigo y la extrañeza de la historia política nacional que se cuenta desde las piezas de artistas como León Ferrari, Cristina Piffer, Graciela Sacco. Una relectura del paisaje tan típico de la pampa en algunas obras de Lucio Fontana, los trabajos y los días de Liliana Porter, por mencionar algunos. Reflexiones que van desde el contexto extranjero a la hondura y posibilidades más locales del pensamiento sobre el arte y la cultura.


Laura Isola Es escritora, investigadora y curadora independiente especializada en artes visuales y literatura. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de “Literatura del siglo XX” en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); “El concepto de belleza en las artes visuales y literatura en el siglo XX” en el área de Formación general (Unipe) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (Untref). Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Editora de arte de Chuy Revista de estudios literarios latinoamericanos (Untref) Es responsable de la página de artes visuales en suplemento Cultura del Diario Perfil y colabora en La Agenda Revista-Buenos Aires y en Revista Ñ (Clarín) Se desempeñó en el área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y proyectos en galerías nacionales. Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y Macba. Participa de programas de investigación en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y Untref y en el Programa de intercambio e investigación TRANS-ARCH (2022-2025). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros (Página/12) desde 1998 hasta 2004, y en diario La Nación. Escribió en colaboración manuales de enseñanza de lengua y literatura. Enseñó español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio. Fue referente en los FNA LAB (Fondo Nacional de las Artes).


Eduardo Basualdo Estudió Bellas Artes en el Instituto Nacional de Artes Visuales (UNA) y continuó su formación en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales: Beca Kuitca (Buenos Aires), Scowhegan School of Painting and Sculpture (Maine, Estados Unidos) y SAM Art Project (París, Francia). Ha participado en eventos en instituciones públicas y privadas de distintas ciudades del mundo. En 2014 exhibió su obra Teoría (La cabeza de Goliat) en el Palais de Tokyo (París) y fue seleccionado por el curador Okwui Enwezor para participar en la 56ª Bienal de Venecia (2016). También participó en la Bienal de Gwangju (2014), la Bienal de Lyon (2011), la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (2009) y la Bienal de Pontevedra (2006). Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas, que incluyen: Hirshhorn Museum, Washington DC; Musée d´Art Contemporain de Lyon; Musée des Beaux-Arts de Montreal; Musée d´Art Contemporain de la Haute-Vienne; Château de Rochechouart, Rochechouart; Les Abattoirs, Musée – Frac Occitanie, Toulouse; CiFo (Cisneros Fontanals Art Foundation), Miami; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Banco Supervielle, Buenos Aires; Adrastus Collection, Arévalo y Juan y Patricia Vergez, Buenos Aires. Es miembro del colectivo de experimentación artística Provisorio-Permanente.


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