19 / 03 / 2024

Artistas + Críticos | “Lo que la noche le cuenta al día” con Andrés Duprat

Sábado 23 de marzo 17h 
Actividad presencial

Junto con la nueva exhibición que se presenta hasta el mes de junio en las salas de Proa, inauguramos este sábado 23 de marzo nuestro clásico ciclo Artistas + Críticos con la presencia de Andrés Duprat, curador de “Lo que la noche le cuenta al día”.

Junto con Diego Sileo, del PAC de Milán, Duprat tuvo a cargo la elección del tema y de las obras que conforman esta muestra en la que 22 artistas argentinos de diferentes generaciones trazan -mediante una diversidad de poéticas y soportes- un panorama de la cultura de un país que en el pasado fue destino de las grandes corrientes migratorias europeas. 

El recorte temporal abarca desde mediados del siglo XX hasta el presente, y en su recorrido explora tópicos de la identidad local atravesados por episodios determinantes de la historia argentina. La civilización occidental y cristiana de León Ferrari, los célebres tajos de Lucio Fontana, las fotoperformances de Alberto Greco, Marta Minujín y Liliana Maresca son algunos de los trabajos emblemáticos del arte contemporáneo internacional en los se apoyó el curador al momento de construir la narrativa.

Duprat en las salas de Fundación Proa

En este encuentro de una hora de duración, Duprat comparte detalles de la investigación previa a la muestra y nos cuenta cómo las obras enhebran los diferentes relatos que trascienden la selección. 

Será una oportunidad única para adentrarnos en el proceso curatorial, entender las motivaciones de los artistas, apreciar obras históricas y explorar los temas y mensajes que subyacen en la exhibición. A través de este diálogo abierto entre el curador y el público, esperamos generar un espacio de intercambio y reflexión que enriquezca la experiencia de todos los asistentes.


Gentileza La Nación

Andrés Duprat
Nació en La Plata en 1964. Es arquitecto graduado por la Universidad Nacional de La Plata. Es curador y guionista. Actualmente es director del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre 1991 y 2002 fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004 dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo Espacio Fundación Telefónica, en la ciudad de Buenos Aires. Desde 2005 hasta su nombramiento al frente del MNBA, se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Como curador realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia, entre otros países. Ha escrito guiones de largometrajes como El artista, El hombre de al lado, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo y Living Stars –dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat–, y de Civilización, un documental sobre León Ferrari, con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

Auspician Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas