27 / 03 / 2024

Luz de autor en la tienda de Proa

Shop online

“¿Viste los individuales de tela con tablitas? Creo que de ahí se me ocurrió usar esos materiales para armar una pantalla. Después pensé cómo sostenerlos para que no se deslizaran y surgió la forma de cono. También sumé una piecita interna para que la pantalla calce bien. Todo viene desarmado en una caja”, explicaba Magdalena Boggiano a la revista 90+10 sobre su última criatura: Maja, una lámpara plegable ahora disponible en la tienda de Proa. 

Arquitecta y artista plástica de vocación, Magdalena incursionó en el modelado, la talla en piedra, la pintura y el grabado hasta que se mudó a Europa, donde desarrolló una técnica propia de esculturas luminosas que realizaba por encargo. De regreso a Buenos Aires decidió empezar a fabricarlas en el living de su casa, y agregarles un foco de luz por dentro.

Entre aquellas primeras figuras de cartapesta y las de polipropileno pasaron más dos décadas de diseños exitosos que le valieron distinciones como el Sello de Buen Diseño argentino y la Etiqueta CMD, entre ellas por la lámpara Dondo inspirada en la técnica del origami e imitada hasta en China, lo que es mucho decir para un producto made in Argentina.

Explorando las posibilidades de otros materiales recordó el encanto de la madera iluminada cuando visitó el taller de un tornero. “La madera es hermosa; es un camino de ida. Utilizamos cedro misionero proveniente de árboles que fueron plantados específicamente para ser utilizados en la industria maderera” decía a propósito del carácter sustentable de Oblumo, una línea de luminarias únicas que se presenta en ediciones muy limitadas. Formas orgánicas, factura artesanal y una luz intimista son los principales atributos de estos objetos de deseo fabricados en versión colgante y para mesa, en distintos tamaños, también disponibles en nuestro shop.

En el caso de Maja viene en una cajita lista para armar. Está compuesta por recortes de MDF laqueado unidas por un género que actúa como bisagra y sin necesidad de otros elementos de fijación. Basta seguir las instrucciones para que se haga la luz.

(Fuente Revista 90 +10)

Entradas relacionadas