01 / 03 / 2024

Fears & Affections: video instalación, objetos y performance

Opening: Domingo 10 marzo de 15 a 19h Performance 15.30h (dos horas de duración)
*Contiene escenas de desnudez
La muestra se podrá visitar desde el 10 al 17 de marzo de 2024 en el primer piso
Actividad con entrada libre
Av. Pedro de Mendoza 2073
Con el auspicio de Pro Helvetia

¿Podemos empatizar con una especie marginal? ¿Es posible amar a una cucaracha? ¿Quién es el parásito?, se preguntan los autores de Fears & Affections, una exhibición que incluye una performance durante el opening que desafía a los espectadores impresionables a amigarse con los insectos.

Dirigido por la artista visual argentina Victoria Papagni  y el performer suizo Tobibi Bienz, este proyecto interespecie que se presenta el próximo domingo 10 de marzo por única vez en el jardín de PROA21, parte del concepto de que para la cucaracha el cuerpo humano es un paisaje a recorrer. En escena, seis artistas coreografían los movimientos y desplazamientos de seis insectos de una especie local que no vuela y es, en apariencia, dócil. Los cuerpos de los protagonistas van configurando formas, poses y movimientos lentos en sintonía con los insectos.

“Creamos una instalación, un ecosistema empático con obras audiovisuales filmadas en la selva argentina, en las montañas suizas y en basurales a cielo abierto; esculturas de representaciones digitales impresas en 3D; cuerpos escénicos de cucarachas y seres humanos que invitan al público a un ritual de afectos y miedos” apuntan los autores sobre el proyecto. “Construimos este paisaje de fantasía gracias a un equipo transdisciplinario formado por entomólogos, diseñadores industriales, cineastas, músicos, poetas, filósofos y artistas escénicos y visuales. Una red que combina y hace dialogar instituciones artísticas y no artísticas, espacios underground y expertos en un intercambio entre Argentina y Suiza. Vamos a explorar juntos cuestiones en torno a la atracción y la repulsión, la intimidad, el amor y el magnetismo, y a revisar las estructuras de poder” agregan Victoria y Tobibi.

Victoria Papagni y Tobibi Bienz

Cartas de amor

Tobibi Bienz se interesó por las cucarachas en 2019 durante las protestas en Hong Kong, cuando los medios de comunicación estatales se referían a los manifestantes como “cucarachas”. Una noche, cuenta el artista, empezó a escribirles cartas de amor, y desde entonces las cría en su propia casa y trabaja con ellas.

“Colaboramos con las cucarachas, y entre nosotros, desde el año 2021. Empezamos a trabajar digitalmente en una residencia virtual organizada por LODO (Argentina), donde hicimos nuestro primer vídeo Parasite selfie (2021) que obtuvo buena repercusión. Fuimos profundizando nuestra colaboración a través de una serie de proyectos y residencias en Bulgaria donde creamos Low tech Romance (2021); en Argentina donde nació Homecoming  (2023) y en Suiza e Italia donde comenzamos a pensar en Fears & Affections en coproducción con Gessnerallee y PROA21.

Para realizar esta obra contaron con la asesoría de Mónica Iglesias, bióloga y entomóloga que trabaja especialmente con cucarachas y escorpiones en el laboratorio de entomología de la UBA; también consultaron con biólogos del Instituto Miguel Lillo en Tucumán, el segundo laboratorio de entomología del país.

Con apoyo de la Embajada Suiza y Pro Helvetia – fundación cultural con sede en Zúrich- la obra se presenta junto con una exhibición inédita de videos, esculturas y performances producidas durante una residencia en Suiza y Argentina, y que da cuenta de la colaboración entre ambos artistas. Durante la función los espectadores podrán moverse libremente por el espacio y permanecer tanto tiempo como le parezca adecuado. El domingo 17 de marzo habrá una activación en la que se leerán cartas de amor dedicadas… a las cucarachas.

El proyecto viajará en abril a Zúrich para mostrarse en el espacio Gessnerallee.

LODO realiza la producción integral del proyecto en Argentina en colaboración con la productora Suiza Daniela Guse.  Este proyecto cuenta además con el apoyo de Migros Kulturprozent, Ernst Göhner Stiftung, Interpretenstiftung Schweiz, Nos envera, Mecenazgo y Proteatro- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el auspicio de Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas