19 / 02 / 2024

“Diarios de museo”, con Inés Raiteri

Sábado 24 de febrero 12.30 h (presentarse 10 minutos antes del inicio de la actividad)
Edad sugerida: a partir de los 5 años
Actividad sin costo extra (los adultos y niños mayores a 12 años abonan el ingreso a las salas)

El verano sigue y aunque pronto empiezan las clases en Proa presentamos “Diarios de museo”, un recorrido especial pensado para familias a cargo de Inés Raiteri, cuya colección personal forma parte de “Colecciones de artistas”. Junto a Inés, que además de artista plástica tiene una vasta trayectoria docente, visitamos la exhibición para sumergirnos en los universos de cada conjunto y convertirnos por un rato en coleccionistas.

Qué elegimos y por qué es la consigna de este encuentro en el que nos proponemos pensar en la significación de aquellas obras que nos gustaría contemplar en nuestra vida cotidiana.

Empezamos distraídamente el recorrido por un museo, galería de arte o centro de exhibición hasta que algo, un objeto, llama nuestra atención. Con todos los sentidos rodeamos esa pieza misteriosa: ¿qué vemos, y qué se nos escapa? Si volviésemos a mirarla, ¿veremos lo mismo?, ¿qué contamos sobre ella?, ¿cómo la recordamos? Las preguntas funcionan como guía para toda la familia que deberá registrarlo todo, y de todas maneras. No faltarán las palabras, los dibujos, los sonidos, los aromas y demás expresiones para descubrir qué nos conecta a una obra de arte. 


Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes, con orientación en docencia infantil. Se desempeña en la enseñanza con niños y comunidades rurales desde hace 30 años. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas UBA/Beca Kuitca en 2003-2005 y fue becada consecutivamente por la Fundación Antorchas para la clínica Perfeccionamiento en Artes Visuales a cargo de Sergio Bazán (1998-2001). Trabaja con instalación, bordado, pintura y práctica social. Su obra hace foco en una variedad de temas que van desde el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la interacción comunitaria, la memoria textil y lo íntimo. Su labor como educadora se cruza con su faceta de artista tanto en obras específicas como Sala de juego, Centro Cultural Recoleta (2017) y en proyectos artísticos de diferentes instituciones culturales en los que se ha involucrado como asesora pedagógica. Su obra formó parte de muestras nacionales e internacionales.

Entradas relacionadas