29 / 01 / 2024

“Diarios íntimos de afectos, pensamientos, tiempos, vivencias” con Laura Casanovas y Marina De Caro

Sábado 3 de febrero a las 17h
Actividad presencial con entrada libre

Son numerosos los interrogantes que surgen al adentrarnos en las colecciones privadas que conservan los artistas en sus casas y talleres: ¿Cómo llegaron a armar este conjunto de obras? ¿Existió una intención deliberada? ¿Qué revelaciones nos aguardan en la transición de la esfera íntima a su despliegue en un espacio público? ¿Cómo se entrelazan el afecto, la amistad y las estrategias estéticas del artista?

Podríamos concebir estas colecciones como auténticos diarios en los que convergen e interactúan tiempos, experiencias, memorias y narrativas. Sacarlas a la luz es una oportunidad única no sólo para compartir el universo personal de estos coleccionistas, que no siempre se perciben como tales y plantean otras definiciones sobre su rol, sino también las influencias que otorgan nuevas significaciones a sus propias creaciones. Así lo sostienen la curadora, crítica de arte y docente Laura Casanovas y la artista plástica Marina De Caro, a cargo de este nuevo capítulo del ciclo Artistas + Críticos.

Durante la visita nos detenemos en la multiplicidad de cruces que conectan el acervo de los ocho artistas convocados, los cuales revelan un sinfín de coincidencias hasta ahora desconocidas, que emergen en esta exhibición. El recorrido planteado se convierte en una ventana abierta hacia la extensa red que tejen las historias individuales de cada creador, sumergiéndonos en un crisol de influencias y amistades. Una oportunidad, como sostienen Casanovas y De Caro, para compartir mundos.

Auspicia Tenaris – Ternium


Laura Casanovas
Curadora independiente, crítica de arte y docente. Licenciada en Artes, orientación en Artes Plásticas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor) y periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo. En los últimos diez años realizó exposiciones individuales y colectivas de artistas contemporáneos en museos, centros culturales y galerías de arte de la Argentina. También escribió ensayos y textos de investigación para exposiciones, catálogos y seminarios. Desde hace más de una década es crítica de arte en Revista de Cultura Ñ del diario Clarín. Entre 1996 y 2010 fue periodista del diario La Nacion con especialización en cultura. Trabajó en investigación y como Responsable de Prensa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se desempeñó como jurado en diversos concursos de artes visuales, entre otros, Premio Konex 2022 a las Artes Visuales y 65° Salón Manuel Belgrano Creó y dicta cursos que relacionan las artes visuales y la escritura. Es actualmente miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.


Marina De Caro
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires en 1992. Asistió a talleres para completar su formación artística, entre ellos el de José María Cáceres, Julio Flores y Guillermo Kexel. Participó en la Beca Kuitca entre 1997 y 1998 y en el Encuentro de Confrontación de obra del Proyecto Trama desde sus inicios en 2000; luego se integró como miembro del comité organizador. Desde 1991 se desempeña como docente titular de Diseño y Experimentación en la carrera Técnico Superior en Diseño de Moda e Indumentaria de la Asociación Biblioteca de Mujeres. Entre 2000 y 2003 recorrió el país como tutora en las clínicas para artistas jóvenes gestionadas por la Fundación Antorchas. Se desempeñó como curadora educativa de la 7a Bienal do Mercosul, Grito e escuta, Porto Alegre (2009). En 2013 fue responsable del área educativa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde diseñó y desarrolló el programa El laberinto de los sentidos. Fue invitada a la Residencia Sundaymorning@ekwc, Países Bajos (2010), y a Residencia Internacional Argentina de Artistas (RIAA), Ostende (2007). Obtuvo el Premio Konex de Platino en la categoría Arte Textil en 2012 y el 1er Premio de Pintura otorgado por la Fundación Federico Jorge Klemm en 1999. En ese año recibió el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas y la Beca para Proyectos de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas; entre las individuales destacan “Turista en un agujero negro”, en Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires (2011);” My head wants to create a world” en Galerie Vanessa Quang, París (2011); “Tragedia griega” en Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires (2007) y “Domingo X027”en Galería Gara, Buenos Aires (2001).



Entradas relacionadas