13 / 11 / 2023

“Shuffle” en clave sonora, por Alan Courtis

Sábado 18 de noviembre 18h
Actividad libre y gratuita
Av. Pedro de Mendoza 2073

El paisaje urbano es para Christian Marclay fuente inagotable de recursos creativos. Una imagen cotidiana, inadvertida para muchos habitantes, puede devenir en obra de arte bajo la mirada singular del artista suizo nortemaricano, conocido por utilizar una variedad de medios (video, escultura, instalación y performance) para abordar cómo la música y el sonido dan forma a nuestra experiencia del mundo. Si bien utiliza con frecuencia fotogramas e imágenes encontradas espontáneamente, la fotografía también se ha convertido en una de sus herramientas preferidas, coinciden las crónicas. En Shuffle, un juego de cartas de edición limitada, Marclay recorre las calles registrando las notas musicales escondidas en toldos de tiendas, latas de chocolate, camisetas, ropa interior y otros lugares igualmente desopilantes, revelando su talento natural para detectar el ritmo de la ciudad.

Las 75 imágenes reunidas en este proyecto conforman un mazo de gran tamaño, y una partitura espontánea que, para ejecutarla, el intérprete o ensamble debe barajar. El reconocido músico experimental argentino Alan Courtis interpretará en los jardines de PROA21 su propia versión de Shuffle utilizando guitarra eléctrica, objetos amplificados y electrónica. A su vez, la partitura podrá apreciarse como parte de la exposición “Graphic Scores” de Christian Marclay.


Alan Courtis es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), músico y compositor. Fue miembro fundador del mítico grupo experimental Reynols. Ha realizado extensas giras por todo el mundo como solista y en colaboraciones con artistas como Keiji Haino, Merzbow, Pauline Oliveros, Lee Ranaldo, Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, Yoshimi (Boredoms), Phill Niblock, Makoto Kawabata, Jojo Hiroshige, Masonna, Zbigniew Karkowski, Yoshida Tatsuya y Damo Suzuki. Ha participado en más de 400 discos editados en diversos sellos internacionales. Realizó música para películas y composiciones para ensambles de Nueva York, Liverpool, Ginebra, Gales, Basel, Uden, Lausanne, Bangkok y Buenos Aires. Dictó seminarios y conferencias en todo el mundo y recibió distinciones de medios internacionales como The Wire, The Chicago Reader, Dusted Magazine y difusión radial en la BBC, WFMU, Resonance-FM, RTVE, RAI, WDR, NRK.

Entradas relacionadas