25 / 09 / 2023

A+C | Alicia Herrero + Gonzalo Aguilar: Alegorías de la desigualdad

Sábado 30 de septiembre 17h 
Actividad gratuita

A partir de la idea de alegoría, su significación y sentido en el arte contemporáneo, Gonzalo Aguilar propone un recorrido por algunas de las obras que conforman la muestra “Conjeturas”. Empezando por Bandera de Sergio Avello, pasando por Torsos de Elena Dahn para terminar en la Sala 2 en la que, luego de reflexionar sobre otros trabajos exhibidos asociados a ese eje temático, habrá una charla especial con la artista Alicia Herrero en torno a Abducción, la pieza que representa un gráfico de la desigualdad social y económica del mundo.

“Conjeturas. Explorando el arte hoy” . Vista de Sala 2.

Gonzalo Aguilar es Profesor titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires y dirige la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del comité académico del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses – Travestis e transformistas na SP dos anos 70 que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo y en el museo MALBA de Buenos Aires. Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones de Marcel Duchamp en Fundación Proa y Amigos del Arte en el Malba, ambas de 2008: Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés) y Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015).

Alicia Herrero En 2019 recibe el Primer Premio Fortabat; en 2021 recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Artística y el Premio Konex al Mérito 2022, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas en Fundación Proa; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires; Museo Reina Sofía, Madrid; MAC-UNAM, México DF; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo del Banco Nacional, México DF; Henrique Faria Fine Art, New York; Master Drawings New York; Marilda Razuk, Sao Paulo. Hizo muestras individuales en Herlitzka &Co, Buenos Aires; Museo Sívori, Buenos Aires, y en Art Basel Miami Beach, Herlitzka &Co. Participó en bienales internacionales y ha expuesto en Van Abbemuseum, Eindhoven; Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam; Galería Luciana Brito, Sao Paulo; Austrian Cultural Forum New York y Fundación Fortabat, Buenos Aires, entre otros. En 2007 crea el LiPac laboratorio de investigación artística del Centro Cultural Rojas (UBA). Sus obras integran las colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; también en colecciones privadas de Estados Unidos, Argentina, Italia, Colombia,  Inglaterra, México, Suecia, Chile, Grecia, Cuba, Holanda, Paraguay, Brasil, Perú y Alemania.


Entradas relacionadas