05 / 09 / 2023
AFI Artists’ Film International – A somatic play (Aduaneras), de Liv Schulman
Domingos de septiembre de 16 a 18h
Auditorio – Entrada libre y gratuita
En el marco de la edición 2023 del Artists’ Film International (AFI) cada domingo de septiembre de 16 a 18h se proyecta en el Auditorio de Proa A somatic play (Aduaneras) 2019, de la artista argentina Liv Schulman.
La diáspora es el tema central sobre el que versan las obras presentadas dentro del proyecto colaborativo que convoca a artistas de todo el mundo y que trabajan en múltiples plataformas del lenguaje audiovisual, como cine, video y animación.
En sintonía con una época atravesada por los grandes movimientos migratorios – los forzosos y los voluntarios- provocados por guerras, desastres naturales, motivos políticos y económicos etc., esta ficción de 32 minutos filmada en la Ciudad de México revisa las fronteras que se han desdibujado creando grietas en el tejido social y comercial. “Un grupo de seis agentes de aduanas interpretados por la misma actriz se sitúan en estas fronteras invisibles que regulan los flujos de ansiedad, erotismo, lenguajes, comercio formal e informal” adelanta la artista convocada en esta selección.
En sus piezas Schulman toma -con cierta ironía y una cuota de absurdo- algunos recursos de las series de televisión, también de las ficciones y los documentales, la performance y la novela escrita, formatos vinculados a sus recuerdos de infancia y que marcaron su producción artística. “Me influencia mucho escribir y escuchar, pueden ser diálogos, lo que dice la gente en el colectivo, y observar esas actitudes corporales que revelan algo geopolítico, como los efectos producidos por la economía en la que vivimos. El trabajo de algunas artistas y escritoras como María Fusco, Yve Lomax, Sadie Bennings, Marcelline Delbeq, Sylvie Blocher, Lorna Simpson, Cindy Sherman, Carolee Schneider, Shana Moulton, Pipilotti Rist y Saverio Lucariello, entre otros, fueron importantes en mis primeras etapas como artista. Crecí en el barrio de La Paternal. Me interesé por las imágenes en movimiento cuando llegó el cable a mi casa. Tenía 9 años. Empecé a ver televisión todo el tiempo, de forma compulsiva: comedias, series y películas. Más tarde en la escuela de arte descubrí que el vídeo era un medio que podía usarse para decir y escribir cosas, y convertirlas en diversión. Descubrí un material exponencial en el uso de actores, actitudes y palabras, y que los medios basados en el tiempo eran algo que realmente me interesaba por su capacidad de transformación” recuerda Schulman, que actualmente trabaja en un drama victoriano interpretado por aparatos electrónicos, y en el que el personaje principal es un aire acondicionado.
Liv Schulman nació en 1985. Creció en Buenos Aires y vive en París. Después de estudiar en la École nationale supérieure d’arts de Cergy, se formó en la Universidad Goldsmiths de Londres y en el programa de posgrado de Beaux-Arts de Lyon. Su obra fue presentada en el CRAC Alsacia, el Centro de Arte Bemis, la Fundación Ricard, la Bienal de Rennes o en la Galerie, Centro de Arte Contemporáneo, en Noisy-le-Sec, en el SixtyEight Art Institute en Copenhague. En 2019 recibió el Premio Fondation Ricard otorgado en ocasión de la exposición “Le Vingtième Prix de la Fondation d’entreprise Ricard” concebida por Neil Beloufa, y presentó una exposición individual en la Villa Vassilieff; también fue residente en la Villa Médicis en Roma.