31 / 08 / 2023
Proyecto MONTE en Proa | Ecologías artísticas contemporáneas
Jueves 7 de septiembre de 16 a 18h
Auditorio Proa – Actividad gratuita
El 7 de septiembre de 16 a 18h en el Auditorio Proa se presenta el Proyecto Monte. El artista Juan Sorrentino, director y fundador, junto con las coordinadoras y curadoras Camila Pose y Luisa Bancalari comparten sus fundamentos y experiencias en una charla abierta y gratuita. Con la presencia de Nicolás Bacal, Mariela Paz Izurieta, Carolina Cuervo, Julián Matta, Valeria Vargas, Bárbara Paz, Valeria Elide Salcedo, Macarena Aguilar Tau y Magalí Milkis, artistas que pasaron por la residencia.
Desde 2015 el Proyecto Monte intenta generar un espacio para que artistas, curadores e investigadores desarrollen su obra en sintonía con la naturaleza y su preservación.
Atentos a la especulación inmobiliaria y al crecimiento del negocio agropecuario que amenaza la biodiversidad de la región, Monte surge como una plataforma de activismo anclada en el arte, la preservación ambiental y la investigación reflexiva. El proyecto está ubicado en Colonia Benítez, capital botánica de la provincia del Chaco, donde cuenta con 2.3 hectáreas de monte nativo protegidas mediante acciones culturales derivadas del trabajo de los residentes. “Monte toca un tema de urgencia, como lo es la agenda de la policrisis global. El programa de residencias protege una fracción de ese territorio a través de un propósito cultural, que también consiste ens generar un proteccionismo consciente. En síntesis, apuntamos a ciertos enfoques prácticos de lo que podríamos llamar ‘ecologías artísticas contemporáneas’. En este encuentro presentamos el proyecto, su historia y valores, que tienen que ver con el arte, la cultura, pero también con el activismo y la naturaleza” recuerdan sus fundadores.
Rodeado de la Reserva Natural Los Chaguares, uno de los principales centros de avistaje de aves de la Argentina, y el Río Tragadero, pródigo en flora y fauna autóctona, Monte comenzó como parte de una obra del artista Juan Sorrentino. Actualmente cuenta con dos espacios físicos distintos: la casa donde estudian y trabajan los residentes, y el “campo creativo” que es el monte mismo, un remanso verde libre de edificaciones y apenas intervenido por piezas realizadas por Sorrentino y los artistas en residencia.