02 / 08 / 2023

PREMIO ESTÍMULO A LA ESCRITURA

El 20 de julio último finalizó la convocatoria a la cuarta edición del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo. Con 1120 participantes de todo el país, es la segunda edición con mayor convocatoria desde la creación del premio impulsado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y diario La Nación. “El resultado exitoso nos vuelve a confirmar que la propuesta tiene valor y genera interés y esperanza para miles de autores jóvenes de 20 a 40 años de edad en todo el país” destaca Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación.

Los datos procesados indican que las categorías Narrativa y Narrativa Breve fueron los géneros más populares ( 38% y 25%) seguidos por Guión (19%) y Dramaturgia (14%). Por último, pese a que la participación en Narrativa Gráfica fue del 5%, se recibieron el doble de obras que en 2022. Otro dato significativo es la vocación federal del certámen: no solo están representadas las 24 provincias, sino que por primera vez la mayoría de las obras recibidas son del interior del país, eso incluye a Buenos Aires. El 35 % son en primer lugar de Córdoba y Santa Fé con más de 60 inscriptos cada una; le siguen Mendoza, Río Negro, Salta, Entre Ríos y Tucumán. También hubo una proporción importante de participantes nacidos en el extranjero (38 personas). 

El proceso de selección se realizará a lo largo de agosto, septiembre y octubre. Un comité de lectura integrado por críticos, editores, escritores y referentes del campo cultural evaluará la totalidad de proyectos y sugerirá una selección preliminar. En la segunda etapa, el jurado integrado por Alan Pauls, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso y Romina Paula determinará el proyecto ganador en cada categoría y asignará hasta catorce menciones que accederán a las Clínicas de Escritura dictadas por Ariana Harwicz y Daniel Link.

En noviembre se anunciarán los ganadores en una ceremonia de premiación.

Entradas relacionadas