23 / 02 / 2023

A+C: Clara Tomasini “Materialidad, texturas y tecnología en las fotos de Burtynsky”

Clara Tomasini es fotógrafa, restauradora, especialista en fotografía y materialidad fotográfica del siglo XIX y Licenciada en Artes. Este sábado 25 de febrero a las 17h, brinda un nuevo A+C para conocer las características materiales de las fotografías de Edward Burtynsky.


Las fotografías son impactantes, monumentales. Algunas parecen granuladas. Otras, tienen tanta definición que se asemejan a una imagen digital en HD o incluso en tres dimensiones. Por momentos, es posible dudar de si se trata de una imagen microscópica o si está tomada a tanta distancia que también podría ser satelital. Esta ambigüedad está presente en casi todas sus tomas aéreas desde aviones, helicópteros y drones.

La materialidad de la fotografía es un aspecto muy interesante para comprenderla como: objeto material, técnico, cultural y estético. A partir de su análisis, es posible rastrear sus aspectos económicos, culturales y sociales, sus procesos y técnicas.

Para pensar la exposición Antropoceno a partir de la materialidad fotográfica Tomasini propone revisitar la historia de la técnica fotográfica y entender cómo su materialidad permite -o dificulta- la construcción del paisaje fotográfico desde el  siglo XIX hasta nuestros días ¿Cómo esta materialidad que permite la creación de fotografías (analógicas y digitales) también generó y genera una huella ambiental?

Te invitamos a descubrirlo este sábado 25 a las 17h en recepción

El recorrido comienza por la sala 1 y el costo está incluido en el ticket de entrada

Auspicia Tenaris Algoma


Clara Tomasini es fotógrafa y licenciada de la carrera de Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA); actualmente cursa el doctorado en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es especialista en fotografía y materialidad fotográfica del siglo XIX, y en su proyecto doctoral investiga sobre el color en la fotografía del siglo XIX en el Río de la Plata. Es investigadora en formación del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Untref. En los últimos años se dedicó al estudio de la conservación de fotografías y en 2019 se egresó del Programa de Formación en Conservación del Patrimonio Fotográfico del Centro de Fotografía de Montevideo. Trabajó en el Archivo IIAC (Untref) y en el de Annemarie Heinrich, entre otros archivos y colecciones públicas y privadas. Recientemente realizó una pasantía en conservación de material fotográfico en el Rijksmuseum de Amsterdam, Países Bajos. Acaba de publicar un libro junto a la investigadora Juliana Robles de la Pava bajo el título La profundidad de las superficies. Estudios sobre materialidad fotográfica (Ediciones ArtexArte).

Entradas relacionadas